2017 – ¿Que paso en el aeropuerto?

EANA publico hace algunos días los datos consolidados a nivel anual y se pueden ver números muy interesante para el año 2017 en Rosario.

Como ocurre generalmente, los meses de mayor cantidad de pasajeros transportados se da en la temporada de verano (diciembre, enero y febrero) y los meses de vacaciones de invierno.  La baja en la cantidad de movimientos se da en los meses de verano, esto se debe a la menor cantidad de aterrizajes y despegues de las escuelas.

movimiento pasajeros aeropuerto

Datos de pasajeros Anuales y Diarios

  

En la tabla que se ve a continuación se puede observar:

  • La cantidad de pasajeros que pasaron por el aeropuerto en el año 2017. En el 2016 fueron 510.056, lo que nos da un notable aumento de pasajeros.
  • Los pasajeros internacionales fueron mas que los de cabotaje. (ver ¿Que pasa con los vuelos domésticos?)

diarios y anuales

Movimiento de Pasajeros por Hora y día de semana

Se observa que la mayor concurrencia de pasajeros ocurre durante horas de la madrugada, justamente donde sale el mayor grueso de vuelos internacionales. Luego, en horarios picos (8 y 18 horas) se vuelve a producir un aumento importante de pasajeros, horario en el que se concentra la mayor cantidad de vuelos a Buenos Aires. Si vemos los datos por día de semana se puede ver que los miércoles tenemos la menor cantidad de pasajeros, algo muy común de ver en la industria.

Con respecto a los movimientos se ve que todos los días es muy parejo excepto los días domingos. Ademas, el horario de mayor cantidad de movimientos es el diurno. Esto también se debe a la escuelas.

pasajeros hora y semana

Ranking de Aterrizajes y Despegues

¿Por que Rosario esta numero uno en el top de aterrizajes y despegues?

La respuesta es la misma de siempre: Escuela. Después se puede ver varios aeródromos de ciudades cercanas, pero Aeroparque tiene un alto nivel de importancia.

ranking movimientos

Market Share

El grupo Aerolíneas se lleva el podio en cantidad de pasajeros transportados, es por eso que no podemos criticar el trabajo que esta haciendo Aerolíneas Argentinas en esta ciudad, a pesar de ya estar en niveles muy altos de eficiencia de su operación (Esto significa que para poder operar una nueva ruta tiene que sacrificar otra). Por otro lado, LATAM es quien obtiene el segundo lugar, por sus vuelos a los hubs de Lima, San Pablo y Santiago. El tercer lugar es para Copa Airlines que conecta diariamente Rosario con el hub de las Americas. Sky sorprende llevándose el 1% del mercado habiendo comenzado a competir en la ruta a Santiago en octubre del año pasado. Por ahora Avianca quedo fuera de este ranking. Recordemos que Avianca comenzó a operar a fines de noviembre del 2017 con aeronaves de 72 pasajeros. Andes también se llevo parte de la torta por sus vuelos Charters de estudiantes a Bariloche.

market share

Movimientos por tipo de aeronave, destinos y servicios

Es muy interesante ver la cantidad de aeronaves de menor porte que circulan por el aeropuerto. El podio de aeronaves que ofrecen vuelos comerciales se lo lleva el Embraer E-190 de Austral. Luego continua para los Boeing 737 peleando con los Airbus A320. Estos aviones son los mas utilizados para realizar vuelos internacionales. El ATR 72-600 que utiliza Avianca quedo lejos en el ranking.

En el grafico de Servicios se puede ver que el 48% de estos corresponden a Escuela, explicando porque en el grafico de destinos, Cabotaje, se lleva la mayor parte de la torta, cosa que no sucede en los servicios regulares.

  

destinos servicios y aeronaves

Pasajeros según el calendario

Es muy interesante ver la cantidad de pasajeros desglosados por días calendario, viendo como hay mayor flujo en el verano, temporada de invierno y feriados.

Pueden ver en detalle el informe de EANA en su pagina:

SAAR EANA 2017

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *