Aduana en Rosario, el miedo de muchos pasajeros

      10 comentarios en Aduana en Rosario, el miedo de muchos pasajeros

  

En este post vamos a contar un poco como es hacer aduana en Rosario, donde las reglas no difieren de lo que sucede en cualquier aeropuerto de Argentina, pero acá te contaremos algunos detalles extras.No te voy a hablar de los trucos de como contrabandear iPhones, ni nada por el estilo, solamente informarte de como es el proceso en Rosario y cual es la reglamentación vigente.

No vamos a mentirnos, cada vez que un rosarino planea un viaje al extranjero lo primero que hace es preguntar:

  • Che… ¿Y que onda la aduana en Rosario?

Hace un tiempo circulo un vídeo en donde personal de aduana revisaba exhaustivamente a quinceañeras. Por esto, los padres que estaban detrás de la puerta de arribos internacionales quisieron ingresar a un área totalmente prohibida generando una fuerte pelea con la policía aeroportuaria. Seguridad actuó  como en cualquier aeropuerto del mundo ya que este accionar es considerado un delito.

Nos guste o no al regresar del exterior debemos declarar todo lo que compramos es por eso que vamos a analizar que dice esa reglamentación  para no tener problemas en aduana.

Rosario, al ser un aeropuerto con muchísimo menor transito internacional que otros a nivel local tiende a tener un chequeo mas riguroso.

El pasajero también debe entender que si trae mercadería del exterior y la misma no es declarada tiene sus riesgos. Y uno de ellos es que el personal de aduana lo descubra, estando en toda su potestad tomar las acciones que el agente crea que corresponda.

  

Para que no nos ocurran estas situaciones, analicemos que es lo que debemos hacer:

Declarando en aduana…Antes de Salir del País.

Antes de salir del país, en caso de que tengamos algún objeto tecnológico valioso debemos declararlo (sean iPhones, cámaras reflex, GoPro, notebooks no fabricadas en el país)

Hay dos formas de realizar este tramite:

  • Sitio Web AFIP: Aquí completaran con todos los datos e imprimirán los formularios que luego deben ser sellados en el aeropuerto.
  • Directamente en el Aeropuerto, el agente de AFIP se encargara de completar el formulario.

En cualquiera de los dos casos, el tramite finaliza con el sello del inspector de la AFIP. En Rosario, este puesto se encuentra justo antes de la puerta de embarque internacional, así que es imposible que no los vean.

Si ustedes creen que es necesario declarar lo que llevan DECLARENLO. Es muy común llegar al puesto de la AFIP y el inspector les diga: ‘Eso no hace falta declararlo’, es por eso que para evitar esa situación generen el formulario previamente por la pagina web.  Ademas, el tramite sera mucho mas rápido.

Una vez sellado el formulario guárdenlo ya que sera su prueba de que ese objeto no lo compraron en el extranjero en caso de problemas.

  

Volviendo a Argentina

Lo mas importante acá, es que conozcan la franquicia de cuanto se pueden ingresar libre de impuestos, aquí coloco lo que informa la AFIP en su sitio web:

Estos son los objetos permitidos sin pago de arancel:  Fíjense que esta bien en claro que la ropa para uso personal se puede ingresar sin pago de arancel, algo que frecuentemente trae problemas en aduana. (Recomiendo quitarle todas las etiquetas  y usarla a la mayoría, así no existen dudas que es para uso personal)

IMPORANTE: Desde el 28 de septiembre del año 2018 los celulares, tablets y laptops pasan a ser considerados objetos de uso personal, es decir, están exentos de pagar arancel. La AFIP además aclara que: Se podrá ingresar como objeto personal con un celular y optar entre una sola computadora portátil o una tablet. La RG. 4315 fue publicada hoy en el #BoletinOficial

La normativa determina que los celulares, las computadoras portátiles o tablets  forman parte de los objetos de uso personal usados que están exentos del pago de aranceles y no es necesario declararlos.

De este modo, cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet.

La medida constituye el primer paso en una serie de mejoras para los pasajeros que llegan del exterior por cualquier medio de transporte. El objetivo es tornar más eficiente el control aduanero vocalizando en mercaderías de mayor valor y peligrosidad.

Franquicias: Vía aérea es de 500 USD en equipaje y 500 USD en free shop de llegada.

Actualizacion (8/11/2018): Los viajeros que ingresen a nuestro país por vía aérea o marítima estarán exentos de pagar impuestos en la Aduana por bienes que no superen los USD 500. En tanto que hasta los 16 años inclusive  el límite es de USD 250. Si el ingreso al país es por medios terrestres o fluviales la franquicia es de USD 300 y de USD 150 hasta los 16 años inclusive. En caso de superar la franquicia los viajeros tendrán que abonar un arancel del 50% del valor sobre el excedente. Por ejemplo, si ingresan al país por vía área o marítima con bienes por USD 600, el excedente es USD 100. En consecuencia pagarán USD 50 en impuestos.

¿Cual es el arancel en caso de excedente?

Veamos un ejemplo sencillo. Vengo de Estados Unidos y compro un LED con un costo de 1000 USD (nunca se computa el impuesto o IVA del producto en la declaración de AFIP) . En este caso, me estoy excediendo 500 USD de los 500 USD que tengo permitido declarar. Entonces lo que correspondería pagar de impuestos en este caso es el 50% del exceso, por lo tanto el 50% de 500 USD son 250 USD, ese es el valor a pagar de impuestos.

En resumen, la formula seria:

TOTAL A PAGAR EXCEDENTE= (VALOR DECLARADO – VALOR FRANQUICIA)*0,50

250 USD = (1000 USD – 500 USD ) * 0,50

Hay que tener muy en claro que el valor de la franquicia se computa por grupo familiar. Por ejemplo un matrimonio con dos hijos menores de 16 años tendrían una franquicia de: (500 USD * 2 + 250 * 2) = 1500 USD. Los menores de 16 años computan la mitad de la franquicia.

Conserven todos los comprobantes o tickets, ya que en caso de que no los tengan el valor de lo declarado dependerá de lo que analice el agente de aduana en ese momento.

Otra cosa, si van a salir con su teléfono e ingresar uno nuevo, recomiendo que lo declaren para poder validar que tenían el teléfono antiguo antes de salir del pais.

IMPORTANTE: EN CASO DE QUE EL AGENTE DE ADUANA DESCUBRA QUE ESTÉS INTENTANDO INGRESAR PRODUCTOS SIN DECLARAR QUEDARA A CARGO DEL AGENTE LO QUE TE PUEDE COBRAR Y GENERALMENTE SE PIERDE DERECHO A USO DE FRANQUICIA.

Los pagos se realizan en pesos argentinos al cambio del día, en dolares o con cualquier tarjeta de crédito o débito.

Si vienen de un viaje de Europa o Estados Unidos con 5 valijas es obvio que el agente los va a parar y revisar aunque ustedes les juren que no tienen nada, porque es probable que si tengan algo no declarado y lo estarían tomando a él de bobo. Así que en esos casos siempre recomiendo declarar antes que pasar a peor situación. Y si no tienen nada, que los revisen sin problema, porque es parte de su trabajo.

Como comente al principio, Rosario es un aeropuerto con muchísimo menor trafico que Ezeiza o Aeroparque, es por eso que las posibilidades que los descubran son mas altas.

En conclusión, sabemos que el valor de la franquicia es muy bajo pero es la que rige actualmente y debemos respetarla nos guste o no. Y estará en ustedes la decisión de cumplirla o no, tomando el riesgo que este conlleve y  asumiendo sus responsabilidades en caso de ser descubiertos.

En esta web tienen información detallada en caso de que la necesiten:

AFIP Viajeros

  

Post Relacionados

10 comentarios en “Aduana en Rosario, el miedo de muchos pasajeros

  1. Guillermo

    No declara los objetos ante la Lauro risas aduanera, en el formulario de arribo, implica la pérdida del derecho a franquicia.-

    Contestar
  2. Dante

    El otro día declaré 3 objetos en la aduana, lo único «groso» es la computadora. Pero por las dudas metí el celular y un disco rigido externo. Un poco más me trató de bobo el de la AFIP porque no era Iphone. Hermano, lo declaro para que después no me lo hagas pagar cuando vuelva. Hace tu laburo y callate.

    Contestar
  3. Pingback: Viajando a Santiago de Chile desde Rosario por LATAM | Rosario Vuela

  4. Mariano Antenore

    Hola. Me resulta confuso que por un lado se cite que un celular ingresa sin arancel, pero luego, se pone como ejemplo el iPhone de 1.000 u$s tributa por los 500 u$s de excedente. ¿Se podrá aclarar ésto?

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Si, quedo a modo de ejemplo antiguo. Igual el teléfono si lo recomiendo seguir declarando, porque si te compras otro es la única forma de que puedas ingresar el nuevo como objeto personal.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *