Agosto 2018 – Fin del crecimiento en Rosario

      1 comentario en Agosto 2018 – Fin del crecimiento en Rosario

EANA publico los datos correspondiente al mes de Agosto del 2018. Tal cual se venía pronosticando hubo una fuerte baja de pasajeros.

   

Analicemos los números en detalle:

ago-17 ago-18 Variac. Acum. Agosto 2017 Acum. Agosto 2018 Varic.
Cabotaje 29.176 31.224 7% 113.000 119.000 5%
Internacional 36.689 30.554 -17% 280.000 356.000 27%
Total 65.865 61.778 -6% 503.000 592.000 17%

*Los datos son a modo representativo y están redondeados.

Y bueno, se venía venir y los números ahora lo dicen:

Sigamos con los números:

Vuelos cabotaje:

A nivel país, los vuelos cabotajes siguen creciendo. En Rosario, no se esperan nuevas rutas en los próximos meses y los números más notorios son los siguientes:

Rutas que mueven mayor cantidad de pasajeros. Rosario – Aeroparque sigue dentro del ranking, pero en cualquier momento se nos va a caer si seguimos en esta situación:

Vuelos que no pasan por Buenos Aires:

Rosario – Mendoza y Rosario – Bariloche son las que se destacan dentro del ranking:

La ruta a Bariloche transporto menos pasajeros que el año pasado, por el otro lado aumentaron los pasajeros que se movieron entre Rosario y Mendoza:

Y un recuadro final de cómo han variado todos los aeropuertos de Argentina:

La única apuesta que tiene para los próximos meses el aeropuerto si es que no quiere seguir cayendo son los vuelos cabotaje.

La realidad es que las empresas ya presentaron todas las rutas cabotaje de este año, por ende no se espera la llegada de un nuevo jugador en lo que resta del mismo.

El panorama parece que será diferente el próximo año.

Vuelos internacionales:

Estos eran los números que hacían crecer al aeropuerto de Rosario. Por la crisis cambiara vamos a tener que esperar mucho tiempo para que vuelvan a repuntar. Todas las ciudades han bajado en cantidad de pasajeros transportados con respecto al año pasado. La excepción es Santiago de Chile. Pero, en agosto del año pasado solo se contaba con 4 vuelos semanales entre Santiago y Rosario. Este año hubo 9 vuelos diarios y operados con distintas aeronaves. 4 veces por semana con Airbus A321 que lleva 220 pasajeros, el resto con A319 y A320 que lleva entre 150 y 180 pasajeros. En el balance, la ruta perdió muchísimos pasajeros y es por eso que las aerolíneas están tomando medidas.

Como se ve, en todas las rutas perdieron pasajeros.

El aeropuerto aún tiene mucho por crecer a pesar de esta crisis que está sufriendo el país. Todos los aeropuertos de Argentina siguen creciendo gracias a la llegada de nuevas empresas que cubren rutas domésticas. Repito, el foco en los próximos meses tiene que estar en convencer a estas aerolíneas que lleguen a Rosario y conectarnos con ciudades que hoy en día no son atendidas y reforzar las más turistas donde hoy solo vuela Aerolíneas Argentinas.

   

A nivel nacional

Esto es lo mas destacado a nivel nacional:

  • El mes pasado resultó el mejor agosto de la historia en término de pasajeros de cabotaje (1,33 millones) y totales (2,50 millones). Además, la temporada invernal (julio-agosto) también fue récord.
  • En vuelos de cabotaje, se trasladaron más de 1,33 millones de pasajeros. El crecimiento interanual es del 13% y el acumulado, del 12% contra enero – agosto 2017. El factor de ocupación promedió un 75%.
  • La ruta Aeroparque – Bariloche fue la más demandada del mercado doméstico, con un total de 148 mil pasajeros, repartidos en 1.116 vuelos.
  • El Aeropuerto Intl. Dr. Fernando Piragine Naveyro, en Corrientes, registró el mayor crecimiento contra agosto 2017 en pasajeros domésticos: +69%, seguido por el Aeropuerto Intl. Astor Piazzola, en Mar del Plata, con igual número. Luego se ubica el Aeropuerto Intl. de Posadas, con 51% y el Aeropuerto de Jujuy, con 41%.
  • Los aeropuertos de Chapelco y Corrientes,con 21,3 y 15,4 mil pasajeros, respectivamente, registraron en agosto su máxima afluencia histórica.
  • En vuelos internacionales, se trasladaron 1,17 millones de pasajeros, valor un 4% inferior al registrado en agosto 2017. El acumulado anual se mantiene por encima del 6% y el factor de ocupación promedio fue del 74%.
  • El Grupo LATAM posee una cuota de mercado del 28%, secundado por el Grupo Aerolíneas Argentinas, que ha registrado un 22%.
  • Las conexiones hacia San Pablo y Santiago (desde Ezeiza) fueron las más demandas con más de 98 y 86 mil pasajeros, respectivamente, repartidos en 700 y 697 vuelos, respectivamente.
  • Se mantiene un importante crecimiento en las rutas de cabotaje que no pasan por el AMBA (Aeroparque, El Palomar y Ezeiza), sobre todos aquellas que conectan gracias al nuevo hub Córdoba: por ejemplo, la conecciones desde allí hacia Iguazú, Neuquén y Bariloche muestran los más elevados índices de crecimiento: +114, +62 y +52% contra agosto 2017, respectivamente. Adicionalmente, las rutas desde El Palomar continúan creciendo y más de 71 mil pasajeros transitaron por dicha terminal.
  • En el mismo sentido, también se observa un importante crecimiento de los pasajeros en vuelos internacionales en los aeropuertos del interior del país: en agosto viajaron más de 179 mil pasajeros (+6% vs Ago’17).
  • Aeroparque Jorge Newbery se mantiene como el primer aeropuerto en número de movimientos (11.771) y pasajeros (1,2 millones), mientras que el Aeropuerto Intl. Mtro. Pistarini (Ezeiza) lo sigue con 6.430 operaciones y 907 mil pasajeros.

Post Relacionados

1 comentario en “Agosto 2018 – Fin del crecimiento en Rosario

  1. Agu

    Rosario debe apuntar a reforzar vuelos de cabotaje, sobre todo a partir del auge de las compañías de bajo costo. Ahi deben apuntar las gestiones políticas de aquí en más. Más allá del tema cambiario, los vuelos internacionales tienen buena oferta y prácticamente cubierta, teniendo en cuenta que vía Lima, Santiago o San Pablo se puede llegar desde nuestra ciudad a cualquier parte del mundo.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *