Amor y odio a los posnet

      1 comentario en Amor y odio a los posnet

Estos aparatos que permiten que las transacciones entre dos personas sean mas simples son amados por un sector, pero muy odiados por otro. Hablemos un poco de ellos:

 

Como muchos viajeros estoy a favor del uso de esta herramienta tecnológica. Tener una tarjeta de crédito o débito no solo implica juntar puntos o millas para viajar, además hay que tener muchos factores en cuenta que en Argentina se desconocen. Esto se debe, en parte, a la gran falta de cultura financiera en nuestro país.

Cada vez que viajo, uso la tarjeta de crédito como medio de pago por los siguientes motivos:

  • Seguridad en las operaciones.
  • Mejor tasa de conversión que cambiando dinero en casas de cambio.
  • No hay necesidad de llevar efectivo.
  • Y porque en el mundo son ampliamente aceptadas y no hay tanto rechazo como en Argentina.
  • Y los mas importante, porque sigo sumando millas para viajar.

En este ultimo viaje a Chile preste mucha atención a la tecnología de los posnet y como los chilenos tienen incorporado este uso de pago. Hago la comparación con el país vecino, por las similitudes que tienen con Argentina, como también podríamos hacer referencia a Brasil o Uruguay.

Voy a mostrar algunas imágenes:

Estos son los posnet que comúnmente vemos en Argentina:

En algunos locales ya se pueden a empezar a ver mejores equipos, pero que siguen utilizando la línea telefónica para aprobar una transacción, lo que lo hace lento y poco eficiente.

Cualquiera de ustedes que haya viajado, sabe que los posnet en cualquier lugar del mundo se utilizan para agilizar las transacciones y son rápidos. Estos son algunos de los posnet mas comunes de ver en algunos países vecinos:

Estos posnet están conectados directamente a internet, sea por cable, WiFi o red móvil y son muy rápidos al aprobar las transacciones.

 

¿Qué se ofrece en Argentina?

LAPOS es una de las pocas empresas que ofrece el uso de este servicio. En su pagina web se pueden ver los productos que ofrecen:

Alli se pueden leer los precios.

En el mundo y algo que se esta empezando a notar en Argentina es el uso de códigos QR para realizar pagos que llegaron de la mano de algunas empresas. Estos códigos no necesitan que el comerciante tenga un aparato y el usuario solamente con su celular pueden realizar la transacción.

 

Pero volviendo al titulo del post, por un lado, estamos los que amamos el uso de estos aparatos, pero por el otro están aquellos que los odian.

Algunas de las justificaciones mas escuchadas de los que se oponen son:

  • Los costos de alquiler de posnet y las comisiones que cobran los bancos.
  • Perdida de rentabilidad en caso de incorporar estos medios de pago.
  • La falta de libertad en elegir el medio de pago con el que ellos quieran operar.
  • Y por debajo también se escucha, al vender por medios electrónicos se debe “blanquear” las ventas realizadas.

Hace unos días comenté en Twitter sobre porque en Argentina aun seguimos usando tecnología antigua para realizar transacciones y obtuve diferentes opiniones:

En fin, creo sabemos que Argentina esta muy atrasada en muchos frentes con respecto a la tecnología y no existe una única justificación de porque esto sucede. Solamente quería mostrar en un corto post sobre uno de esos frentes. Ademas, dejar abierto el debate para que ustedes opinen sobre esta situación.

 

Post Relacionados

1 comentario en “Amor y odio a los posnet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *