ANAC reduce las tasas para vuelos regionales

La ANAC dispuso esta medida para alentar el tráfico regional y la conectividad entre las provincias y el exterior; también se bonificará el 50% a las nuevas rutas aéreas durante el primer año.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la resolución 71/2019, reduce un 56% el costo de su tasa en vuelos regionales al exterior. Esto es como consecuencia de la ampliación del rango de vuelo regional de 300 a 1.000 kilómetros. Hasta ahora sólo pagaban la tasa reducida de U$S 4.42 por pasajero embarcado los vuelos hasta 300 kilómetros.

Además, se establece que esta tasa será bonificada durante el primer año en un 50% a aquellos vuelos regionales que operen nuevas rutas (es decir, U$S 2.21 por pasajero embarcado en vez de U$S 4.42).

En este sentido, al menos 250 mil pasajeros se verán beneficiados en 14 rutas que operan actualmente a nivel regional. Asimismo, esta medida incentivará a que comiencen a ser operadas otras 47 nuevas rutas que fueron solicitadas por nueve empresas en los últimos años, ya que no sólo verán reducido el valor de la tasa, sino que además durante los primeros 12 meses pagarán el 50%.

Con esta nueva resolución se fomenta la conectividad desde el interior hacia los países de la región. De esta forma se incrementará la conexión a Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La ANAC continúa con el proceso de expansión de la actividad aeronáutica, promoviendo tanto el crecimiento de operaciones de las aerolíneas que ya vuelan en nuestro país, como así también alentando la incorporación de nuevas empresas en el mercado, que conectan a la Argentina con el mundo.

La aplicación de esta medida entrará en vigencia a partir del 10 de mayo.

En Rosario las rutas beneficiadas serán:

  • Rosario – Santiago de Chile
  • Rosario – Porto Alegre
  • Rosario – Punta del Este

Detalles de la norma publicada en Boletin Oficial:

Tasa de Seguridad

Vuelo internacional: se considerará vuelo internacional a aquel cuya distancia recorrida sea superior a MIL KILOMETROS (1000 km) Se establece que la tasa será de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ (U$S 10,00) por pasajero internacional embarcado.

Vuelo regional: se considerará vuelo regional a aquellos vuelos realizados entre puntos de nuestro país y puntos de terceros países de la región cuya distancia recorrida sea inferior o igual a MIL KILÓMETROS (1000 km): Se establece que la tasa será de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS (U$S 4.42) por pasajero regional embarcado.

Se establece que la tasa será bonificada en un CINCUENTA PORCIENTO (50%) a aquellos vuelos regionales durante los primeros DOCE (12) meses de operación en rutas que no hayan sido operadas durante los últimos 5 años por ninguna línea aérea.

Esto último, podría impactar en que las aerolíneas comience a operar algunas rutas desde Rosario que son muy pedidas como Rosario – Montevideo o Rosario – Asunción (Flybondi está muy interesada en esta última)

Dudas

Al principio parecía una excelente noticia, pero aun esto no logra bajar la tasa de uso de Aeropuerto que es la que tiene mayor incidencia en la composición del pasaje. Al leer que los vuelos regionales pasaban de 300 km a 1000 km me imagine que se trataba de todas las tasas (seguridad, migraciones y uso de aeropuerto), pero claramente el anexo que mostré mas arriba por ahora solo incluye la tasa de seguridad.

¿Incidirá la tasa de migraciones y uso de aeropuerto?

No.

Les dejo un ejemplo de como se aplico la baja:

Recordemos el valor de estas tasas:

Tasa de Migraciones:

  • Vuelos Internacionales:10 USD.
  • Vuelos Regionales: 6 USD.

Tasa de uso de Aeroestación:

  • Vuelos cabotaje:

T.U.A.: (Tasa de Uso de Aeroestación) $74.33+ IVA

Tasa Estacionamiento de aeronaves y Tasa de Aterrizaje: Las mismas se cobran a las aeronaves de acuerdo al peso de cada aeronave y el tipo de aeropuerto de que se trate.

  • Vuelos Internacionales

T.U.A.: (Tasa de Uso de Aeroestación) USD 49,00

T.U.A. Regional: USD 25.16 (para vuelos con una distancia menor a 300 km con destino a ciudades de países limítrofes)

Se excluyen de su abono los infantes y pasajeros en tránsito, así como los pasajeros en transferencia cuando se encuadre dentro de lo dispuesto por la Resolución ORSNA N° 73/15.

Post Relacionados

2 comentarios en “ANAC reduce las tasas para vuelos regionales

  1. Pingback: Las tasas de vuelos regionales, un freno para las aerolíneas | Rosario Vuela

  2. Pingback: Destinos regionales - ¿Se acuerdan de este festejo? | Rosario Vuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *