Analizando datos de EANA de marzo y abril 2018

EANA publicó hoy, como lo hace mensualmente, los datos del mercado aerocomercial argentino para el mes de abril. Aquellos que me siguen en Twitter saben que en general soy de informar los datos con un mes de atraso ya que por lo general el Aeropuerto de Rosario no tiene información completa para el mes del informe.

Marzo 2018

Analicemos la siguiente tabla:

cuadro_marzo

Los datos del 2018 están redondeados a 1000.

Se puede ver un aumento del 9% en cantidad de pasajeros con respecto a marzo de 2017. De a poco el crecimiento de cantidad de pasajeros tiende a tener números mas suaves.

  

Un punto importante a analizar es la baja en cantidad de pasajeros cabotaje en relacion al año anterior algo que sorprende si se tiene en cuenta que existen nuevos servicios como los de Avianca, recordemos que los mismos son operados por ATR 72-600 de capacidad máxima de 72 pasajeros, equipos con casi la mitad de asientos que ofrecen las aeronaves que operan destinos internacionales. También se puede ver cómo sigue creciendo la cantidad de pasajeros internacionales, dando a entender claramente qué hay mucha demanda insatisfecha en los vuelos domésticos.

Seguramente, cuando Rosario comience a desarrollar los vuelos domésticos, el porcentaje de pasajeros de vuelos internacionales tenderá a achicarse, equilibrando los números.

Ahora analicemos que ha sucedido en el mes de abril:

Durante este mes tuvimos algunos vuelos nuevos y otros que nos han abandonado:

  • Aerolíneas Argentinas sumó una nueva frecuencia a Aeroparque los días de semana.
  • LATAM incorporó 2 nuevos vuelos diarios a Santiago de Chile, pasando de 5 a 7 frecuencias semanales. Junto con SKY suman 10 frecuencia semanales a la capital chilena.
  • Gol líneas Aéreas sumó varios vuelos charter extras a Río de Janeiro con el objetivo de satisfacer la gran demanda qué hay a ese destino.
  • LATAM Brasil paso a operar todos los días con aeronaves Airbus A321 sumando mayor cantidad de plazas a San Pablo.

Pero no todas son buenas noticias:

  • Durante abril operó por última vez el vuelo estacional a El Calafate con la mala noticia de que es probable que Aerolíneas no lo continúe la próxima temporada. Este vuelo era operado dos veces por semana.

Volviendo a los números de abril del 2018 podemos ver que:

Rosario ocupa el puesto numero 8 entre los aeropuerto de mayor cantidad de pasajeros:

pax

Tambien, Rosario se ubico en el puesto número 8 en cantidad de movimientos.

mov

Debemos recordar que dos aeropuertos muy importantes se encuentran cerrados por reformas. (Salta e Iguazu)

Rosario no posee rutas cabotaje en ningun ranking de vuelos domésticos. En algún momento Rosario supo ocupar el ranking de vuelos domésticos del interior, pero la llegada de nuevas empresas, como Flybondi, a otros aeropuertos ha hecho que Rosario quede bastante desatendida. Vuelos a Bariloche, Iguazu, Salta o Mendoza salen con alta ocupación y aún queda mucho por trabajar con otras aerolíneas en estas conexiones. Y ni hablar si recordamos lo que sucede con Córdoba .

Pasemos al plano internacional, en este ranking podemos ver que Rosario si está presente, siendo Santiago de Chile y San Pablo las ciudades con mayor cantidad de pasajeros:

intern

El proximo mes analizaremos la cantidad de pasajeros movilizados en Abril, tal como lo hicimos el día de hoy.

Post Relacionados

2 comentarios en “Analizando datos de EANA de marzo y abril 2018

  1. Pingback: Vuelos cabotaje, el problema de Rosario | Rosario Vuela

  2. Pingback: Vuelos cabotaje, el problema de Rosario - Rosario Vuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *