Avanza la reconversión tecnologica en ROS

Durante la semana pasada en la visita al aeropuerto y aunque ustedes no lo crean me olvide de preguntar uno de los temas que mas me interesa a mi (este es mi palo ;P) así que luego me enviaron detalladamente toda la inversión tecnologica que se esta llevando adelante.

   

En el siguiente post pueden leer un resumen de lo que se sabia hasta ese momento, se los dejo por si lo quieren leer:

Más tecnología para el Aeropuerto de Rosario

Con el objetivo de ampliar la atención simultánea de vuelos, el aeropuerto ha desarrollado un plan maestro que contempla la implementación y puesta en marcha de una Plataforma Tecnológica. Con información en tiempo real, esta solución promueve la gestión integral, posibilitando identificar puntos de mejora y prever situaciones de crisis.

Ante la llegada de nuevas compañías y mayor operación de estas, el AIR se encuentra abocado a responder a las necesidades propias de la realidad actual: 22 counters con posiciones fijas que se distribuyen entre Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, GOL, LATAM Airlines, Charter, Sky, Avianca y Azul. Esta nueva Infraestructura de Uso Común, flexibiliza la capacidad de las operaciones, favoreciendo la atención simultánea de vuelos. De este modo, al momento de hacer el check in, los pasajeros se encontrarán con monitores que detallan a qué aerolínea el counter está sirviendo. Así, maximizar el uso de la terminal posibilita administrar el crecimiento favoreciendo una respuesta efectiva al incremento del flujo de pasajeros.

Parte de esta solución tecnológica está compuesta por Terminales de Autoservicio: un nuevo canal de Check-in que aumenta la capacidad de procesamiento de pasajeros y promueve la asistencia con Mobile Check-in. De este modo, los pasajeros podrán realizar ellos mismos el  check-in y el auto-etiquetado de su equipaje.

 

¿Que soluciones de SITA se están incorporando?

Para comenzar, SITA es una de las grande empresas a nivel internacional que provee servicios tecnológicos a empresas de la industria aeronáutica.

Estos son los productos que se implementan:

AirportVision

La solución AirportVision de SITA es un sistema de información visual de vuelos (Flight Information Display Systems, FIDS) que posibilita un flujo continuo de pasajeros a través de un aeropuerto. Con el uso combinado de información gráfica, en video y en texto, AirportVision puede personalizarse de acuerdo con sus necesidades específicas.

AirportVision le permite dirigir anuncios publicitarios a grupos específicos de pasajeros e incluir mensajes de la comunidad local.  También le permite incorporar los anuncios en FIDS o en pantallas publicitarias.

Llegue a los pasajeros a través de su sitio web y bríndeles la oportunidad de recibir actualizaciones sobre el vuelo por correo electrónico o SMS. El sistema de respuesta de voz interactivo les permite a los pasajeros recibir información en tiempo real a través de su dispositivo móvil.

IValidate 

Permitira la validación de tarjetas de embarque en puestos de PSA, acelerando el flujo de pre-embarque.

Los agentes de seguridad necesitan la tecnología más flexible y actualizada para hacer su trabajo con eficiencia. Manejar el equilibrio entre el constante flujo de pasajeros y las estrictas medidas de seguridad es una tarea delicada.

La solución iValidate para aeropuertos de SITA brinda facultades a los agentes de seguridad para verificar las tarjetas de embarque con código de barras (Bar Coded Boarding Passes, BCBP) de forma rápida y eficiente, lo que genera una mejor experiencia para el pasajero.

Passenger Flow Monitoring

Permite la toma de decisión, evitando búsqueda de pasajeros. Por ejemplo notifica si la persona paso el punto de control, embarco o se encuentra comprando en el freeshop 😉

Pueden leer mas información de este producto en ingles: https://www.sita.aero/globalassets/docs/use-cases/passenger-flow-monitoring-use-case.pdf

 

Si bien el proyecto cuenta con distintas etapas, inicialmente se dispuso la intervención  de los 22 puestos de check in de uso común: 22 pantallas ubicadas sobre los puestos, los cuales se irán habilitando de acuerdo a lo solicitado por las aerolíneas.

En cuanto a las terminales de autoservicio, se instalaron 4 kioscos en el hall central donde a la fecha los pasajeros de GOL y AVIANCA ya pueden utilizar este servicio para realizar el self-checkin. Aerolíneas Argentinas esta próximo a implementarse.

También se incorporarán pantallas en las puertas de embarque y otras con información de los vuelos distribuidos en diferentes espacios del aeropuerto. En una segunda instancia, los pasajeros se encontrarán con pantallas arriba de las cintas de arribos y nuevas pantallas destinadas a información de los vuelos. Finalmente, y gracias a la flexibilidad del sistema, se incorporarán terminales de uso común (una estación de trabajo) en cada puerta de embarque, donde las aerolíneas harán la gestión del embarque, 4 en total.

 

Post Relacionados

1 comentario en “Avanza la reconversión tecnologica en ROS

  1. Pingback: Avanzan distintas obras en el Aeropuerto Rosario | Rosario Vuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *