Avianca Argentina. Reducción de vuelos a Rosario ¿Qué es lo que estará pasando?

Hace unos días había comentado que Avianca dejaría de volar varias de sus frecuencias a Rosario durante el verano. En los últimos días se pudo saber que esto sería más allá de ese mes.

avianca rosario

Esta reducción implicaría eliminar dos vuelos muy utilizados por pasajeros corporativos:

Vuelos A07100/1 y A07108/9 Aeroparque – Rosario – Aeroparque. Básicamente los de la mañana y tarde/noche.

¿Cuál es la razón?

La compañía dice que la demanda no era suficiente…. raro. Cuando publique en Twitter esto muchos comentaron que era imposible, que los aviones en general iban llenos. Inclusive yo volé este año varias veces y los aviones siempre fueron con una ocupación muy alta. Lamentablemente, estadísticamente no tengo los números exactos de la ocupación de los vuelos, por lo que tampoco podría refutar lo que dice la compañía.

Por otro lado, la empresa madre “Avianca Brasil” no esta pasando por su mejor momento, esto también repercute en Argentina. A su vez, se sumó la crisis económica del país. Cuando Avianca inicio operaciones localmente habían prometido un modelo de negocios que conectaría ciudades que no están abastecidas lo suficientemente y que sean de corto alcance. Tal es el caso de rutas como: Rosario-Buenos Aires, Rosario-Córdoba, Buenos Aires-Mar del Plata, entre otras que pidieron en diferentes audiencias públicas. Para cumplir esos itinerarios, pretendían tener más de 6 aviones ATR 72-600 operando.

Finalizando el 2018, la empresa continua teniendo lo mismos aviones con los que comenzó operaciones allá por noviembre del 2017. La realidad es que expandir su red de destinos con solo dos aviones es muy difícil.

Habiendo hecho un resumen de como se encuentra hoy Avianca Argentina podemos inferir que en realidad no es la falta de demanda lo que hace que la empresa suspenda varias frecuencias. Tal como comenta DCAFlyer en su cuenta de Twitter, la empresa concentrara sus operaciones en rutas que le sean mas redituables. La realidad es que volar de Buenos Aires a Rosario o Punta del Este del lado operacional es una ruta muy similar pero que no deja las mismas ganancias. Y seguro vayan en búsqueda de otra ruta de similar características para reemplazar a Rosario después del verano. Montevideo por ejemplo, donde hoy la competencia es escasa, podría ser una opción.

Esto seguramente lo hacen para poder crecer sustentablemente hasta pasar la tormenta que atraviesa la empresa. No es una mala decisión, en un futuro cercano veremos que es lo que termina pasando.

El modelo de negocios de Avianca Argentina es prometedor. Ojala logren seguir creciendo y desarrollando vuelos regionales. No me voy a cansar de decir que la ruta Rosario – Reconquista fue la ruta del 2018, y creo que hay muchas Rosario-Reconquista por cubrir en Argentina aun y el avión que trajeron es excelente para esas operaciones.

¿Y Reconquista?

Los vuelo a Reconquista se continuaran operando, la realidad es que la ruta es un éxito con ocupación muy elevada diariamente. Con este vuelo también Avianca conecta Rosario con Aeroparque, por lo que la compañía seguirá teniendo presencia en Rosario pero con una frecuencia mucho menor a la que tuvimos en el segundo semestre del 2018.

Post Relacionados

1 comentario en “Avianca Argentina. Reducción de vuelos a Rosario ¿Qué es lo que estará pasando?

  1. Pingback: Diciembre del 2018 cerro con menos pasajeros transportados que el mismo periodo del año pasado | Rosario Vuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *