Ciudadanía Italiana en Rosario – Costos consulares

Muchos me han preguntando sobre cuales son los costos para poder obtener la ciudadanía italiana en el consulado de Rosario. En este post voy a tratar de explicar los costos  que debemos pagar en el consulado para obtener la ciudadanía.

  

Para aquellos que comienzan a leer, les recomiendo que se pasen por el siguiente post para que puedan entender mas cuales son los pasos para poder obtener la ciudadanía italiana en Rosario.

Tramitar la ciudadanía Italiana en Rosario

Generalmente cuando empezamos el proceso de obtener toda la documentación debemos incurrir en varios costos que son muy variables. Por ejemplo:

  • Obtener la documentación en Italia.
  • Pagar las traducciones.
  • En caso de tener que realizar rectificaciones también tiene costos asociados.
  • Pago de certificaciones, apostillas, etc.
  • Obtención de documentación como las actas, el certificado de CNE, etc.
  • Viajes.

Y después de haber gastado todo eso, nos falta pagar lo mas importante: los derechos consulares.

  

Muchas de las dudas que surgieron al momento de realizar el pago es si debemos abonar el valor del derecho consular en euro al cambio del día. La respuesta es NO.

El consulado actualiza trimestralmente los valores que corresponden pagar por los derechos consulares. Estos montos los pueden consular directamente en su pagina web. Les dejo el link en donde pueden acceder para consultar los valores actuales:

Valores actuales para tramite

Proceso de Pago

La única manera en la que se puede pagar es mediante un giro postal en el Correo Argentino.

Estando en el año 2018 se que es algo medio raro que nos pidan que hagamos un giro postal por un tema de seguridad, ya que tranquilamente nos podrían robar el dinero en el transcurso del banco al correo. Se ve que al consulado le interesa su seguridad y no la nuestra, pero bueno estas son las reglas. Les dejo una sugerencia interesante al consulado que permitiría resguardar la seguridad de todos y los que aman el papel pueden seguir usando esa arcaica metodología de pago.

Es importante que sepan que el correo argentino solamente permite realizar giros postales por el monto máximo de 5000 pesos, monto que no alcanza ni siquiera para abonar el reconocimiento de una persona. En este caso deberán generar tantos giros postales sea necesario para abonar la totalidad del tramite.

Por ejemplo: Vamos a realizar mi reconocimiento y el de mis dos hermanos, esto implica que debemos pagar 24720 pesos al valor del 1ro de Julio del 2018. 8240 pesos por cada tramite. Esto implica que debemos generar 5 giros postales. 

4 giros de 5000 pesos + un ultimo giro de 4720 pesos.

Pero hasta acá parece todo muy sencillo, salvo por el hecho de llevar mas de una docena de billetes al correo con todo lo que esto implica. Pero nos encontramos que por cada uno de esos giros debemos pagar una comisión.

Osea, al consulado le importa un comino nuestra seguridad y encima tenemos que pagar una comisión bastante alta. Les dejo este link en donde pueden calcular cuanto les correspondería pagar de comisión por cada giro postal.

Comisiones Giro Postal Correo Argentino

  

Volviendo a nuestro ejemplo, debemos pagar 1065 pesos adicionales de comisión, serian 213 pesos por cada giro postal realizado.

Es muy importante que no se olviden lo siguiente:

Para solicitar el o los giros postales debe dirigirse (no es necesario que sea la misma persona que requiere el servicio consular) a cualquier sucursal del Correo Argentino del país y pedir la emisión de un giro a nombre del Consulado General de Italia en Rosario – Sucursal 313 por el importe correspondiente al servicio (pasaporte,
reconocimiento de ciudadanía, etc). En la ventanilla del Correo les será requerido el comprobante del CUIL del emisor.
Una vez obtenido el o los giros postales, ES IMPORTANTE NO ENVIARLO/S POR CORREO, debe presentarlo/s junto con la documentación necesaria el día de la presentación en el Consulado General.
Se solicita que los giros postales sean emitidos en la misma semana en la cual serán entregados en el Consulado, o bien en la semana inmediatamente anterior.

Esto fue un resumen del proceso de pago y en parte un poco de desahogo por el método espantoso que utiliza el Consulado de Rosario.

Post Relacionados

5 comentarios en “Ciudadanía Italiana en Rosario – Costos consulares

  1. Dante

    Que cosa desagradable lo de los giros postales!! Aprendan un poco de la embajada de EEUU muchachos, que podes hacer todo online, incluso pagar los aranceles con la tarjeta. Pero un poco en joda, los tanos son jodidos, les gusta lo complicado, por eso en parte somos asi los argentinos jaja

    Contestar
    1. Silvana Calace

      lo hacen a propósito, para que la gente desista, son de terror, hace diez años no era así, lo pagabas ahí en el consulado. Son de terror

      Contestar
  2. Nicolas

    Buenas noches, primero que nada quería agradecerte por los post referidos a la ciudadanía, me fueron muy útiles para poder comenzar con el trámite.
    Pude conseguir turno mediante el sistema que publicaste.
    Quería preguntarte acerca del pago, el pago tengo que hacerlo antes de presentarme con los papeles, y en caso de que no quieran iniciarme el trámite por algún problema en algún papel o algo por el estilo, como debería proceder? El dinero lo pierdo? Te dan posibilidad de volver a presentarte? Hay que volver a conseguir turno?
    Ese tema me genera muchas dudas, muchas gracias.
    Saludos.

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Búscate el post de costos consulares que hablo del tema. Igualmente te comento si te falta un papel o algo podes recuperar el pago pero no la comisión que le pagaste al correo.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *