Tramitar la ciudadanía Italiana en Rosario

Este post lo arme hace unos días para un grupo de Facebook, pero me gustaría compartirlo con todos porque a mas de uno lo puede ayudar en el tramite de su ciudadanía italiana.

  

Desde el mes de abril del 2018 cambio la modalidad en cómo se obtienen los turnos para tramitar la ciudadanía, tanto para aquellos que son hijos de italianos directos o no.

Si necesitan información de cuál es la documentación a presentar dejo abajo  los links en donde lo pueden consultar.

Para empezar, existen dos formas de poder iniciar el trámite de reconstrucción de ciudadanía:

  • Si tus papa/mamá es italiano/a  inscriptos en el consulado de Rosario lo podes hacer por oficina de ANAGRAFE. (Hijo de italianos directos mayores de 18 años)
  • Si tus papás no están inscriptos en el consulado de Rosario deberás hacerlo por Oficina de Ciudadanía. Esta oficina se encarga principalmente de hacer los trámites de cualquier persona que tenga un ancestro italiano. Abajo les dejé el link para que puedan ver cuáles son los requisitos que deben cumplir.

italiana

Una vez que sepan que cumplen los requisitos y por cuál oficina (ANAGRAFE o Ciudadanía) deberán tramitarla podrán sacar turno por prenota online. Los turnos son difícil de conseguir y se habilitan aleatoriamente. Pueden leer mas sobre turnos aquí:

Turno por Prenota OnLine para obtener la ciudadania italiana

Pasaportes y otros turnos en Consulado italiano en Rosario

  

Explico un poco como era el procedimiento anterior y como es ahora:

ANAGRAFE – Hijo de italiano directo

Si tus papas son italianos y están inscriptos en el AIRE (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero – Registro de residentes italianos en el extranjero) de Rosario la podes tramitar por acá.

Antes:

Directamente te presentabas en oficina de Anagrafe SIN TURNO y presentabas tus actas y se añadían a la carpeta de tu familia. La ciudadanía tardaba aproximadamente 6/9 meses.

Ahora:

Se saca turno por PRENOTA ONLINE en el apartado: Ciudadanía hijos mayores de 18 años. El día del turno se presenta las actas que se añaden a la carpeta que ya existe en el consulado. Al ser una modalidad nueva no sé cuánto están tardando en procesar la ciudadanía pero calculo que el mismo tiempo.

  

OFICINA CIUDADANÍA

Si querés reconocer tu ciudadanía pero no tenes a tus familiares inscriptos en el AIRE en Rosario o tus papas no están inscriptos en el AIRE pero si tenes una carpeta de tu AVO ya presentada en Rosario se tramita en esta oficina.

Antes:

Como sabrán se entregaban turnos por email, se iba habilitando una franja de turnos cada tanto y cuando te tocaba tu franja numérica se presentaba la carpeta. Esta modalidad hizo que se acumularan turnos de más de 8 años. Una vez presentada la carpeta se podía tardar hasta más de año y medio en obtener la ciudadanía. En total casi 10 años de trámites.   

Ahora:

Se saca turno por PRENOTA ONLINE en el apartado: Reconstrucción de ciudadanía. El día del turno se presenta la carpeta COMPLETA, no pueden faltar papeles porque es probable que te rechacen y tengas que volver a sacar turno. Como dije al principio conseguir el turno no es nada fácil.

Aclaración importante: Como a muchos les está pasando, si no llegan a conseguir el certificado de no naturalización para el turno, directamente cámbienlo porque no inician el trámite sin ese papel.

  

Cuento mi experiencia:

Me entere de la nueva modalidad hace un tiempo por el newstletter que manda el consulado, por ende sabía que desde el 3 de abril se iba a poder sacar turno por prenota online. Desde ese día entre todos los días a la página hasta que logre sacar un turno. Tuve suerte, y al parecer, como era una modalidad nueva, logre conseguir turno enseguida. Por suerte, mis abuelos paternos ya estaban inscriptos en el AIRE de Rosario, por ende yo había comenzado con los trámites para tramitársela a mi papa y luego comenzar con la mía, ya que esta modalidad era mucho más rápida. Al enterarme de este cambio preferí presentar directamente mis papeles salteando a mi papa, básicamente por dos motivos: Ahorrar 300 Euros que me salía su reconocimiento y para probar la nueva modalidad, total era probable que tarden lo mismo.

El día del turno me presente con todos los papeles, inclusive las actas de mis abuelos que no eran necesarias porque como comente anteriormente, ya estaban inscriptos en el AIRE. Me atendieron bien y me acomodaron los papeles y me dijeron que era el primero en presentar la carpeta con esta modalidad. Les pregunte qué era lo que iba a pasar con aquellos que tenían números desde hace años y me dijeron que al día de hoy no tienen una ruta a seguir, así que no sé cuánto tardara en salir mi reconocimiento, pero por lo menos sé que logre reducir la espera de 10 a 2 años.

Otra cosa que quiero comentar, es que en el turno de reconocimiento se puede agregar a sus hermanos e hijos pagando los derechos consulares, y que es importante que al momento de sacar el turno lo informen al consulado.

Este es un resumen de mi experiencia y de la modalidad.

La gente del consulado de Rosario reciben muchísimas consultas por el reconocimiento de la ciudadanía, y la realidad es que en su sitio web tienen todo perfectamente explicado con ejemplos e ilustraciones. Si tenes alguna duda que no este en la pagina web te van a contestar con muy buena onda, todo lo contrario si preguntas algo que ya esta allí.

  

Les dejo algunos link donde puede ver info importante:

Consulado italiano en Rosario

Información sobre los montos de los servicios consulares en Rosario

Reconstrucción de ciudadanía Italiana vía Oficina de Ciudadanía

Documentación Solicitada para Reconstrucción ciudadanía italiana vía Oficina de Ciudadanía

Reconstrucción de ciudadanía Italiana vía ANAGRAFE (Ciudadanía hijos italianos directos mayores de 18 años)

Información de turnos

Paso a paso para obtener un turno

  

Post Relacionados

56 comentarios en “Tramitar la ciudadanía Italiana en Rosario

  1. Dante

    Yo hace un par de años que estoy tratando con esto, pero nunca me anoté en ningún lado, ya que mi caso es bastante complicado, tengo que rastrear hasta 5 generaciones, mi AVO nació hace más de 100 años y ni siquiera se en que parte de Italia. A eso le tengo que sumar, que los papeles existen pero los tiene una prima de mi abuela a la que incluso llamé por teléfono y me tiro algunos datos (?) que nunca me sirvieron para rastrear nada, pero nunca me prestó los papeles (pensará que los quiero robar o algo), así que estoy viendo como hago… Tengo que conseguir partida de nacimiento de mi abuela, mi bisabuelo y hasta mi tatarabuelo. Un quilombo total. No se que podría hacer. Fui tratando de reconstruir los datos, pero conseguí poco. Hace un mes me mandaron por mail un registro del bautismo de mi bisabuelo en 1917 de una iglesia acá en Rosario, pero lo único que hay de su padre es el nombre, no figura donde nació. Voy a meterme a la página a ver que dice. Antes se hacía todo este papelerio para probar el derecho “juri sanguinis”, pero como decis que es nuevo voy a ver que onda. Gracias por la data Fer.

    Contestar
      1. Dante

        Gracias fer!! Por suerte en casa unos pocos papeles para comenzar a rastrear hay… Partida de fallecimiento de mi abuela y de casamiento. También voy a pedir la de mi vieja, comienzo con eso… Después vas construyendo para arriba! Gracias por la buena onda!!

        Contestar
    1. Virginia

      Hola Dante! Cuando empecé estaba igual que vos. Mi tataraabuelo vino de Italia y la generacion mas grande que queda viva es la de mi papa, con lo que se perdió mucha informacion. Me decian que vino de Trieste (noreste) y buscandolo por su apellido y buscando y miles de paginas, lo encontre en Aieta (suroeste).
      Se puede!!! Empezá de vos para atras, capaz en alguna partida de tu bisabuelo dice de donde vino.
      Suerte!!!

      Contestar
  2. Marisa

    Hola yo ya tengo la ciudadanía y mi hija Mayor también falta la de mi hija menor adónde tengo que pedir turno ya que es menor de 18

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Marisa,
      Aca tenes info de como tener que proceder para los menores de edad: HIJOS MENORES DE 18 AÑOS

      Si su hijo/a es menor de 18 años, puede presentar la documentación original de la siguiente manera:

      1- Por correo a:

      Consolato Generale d’Italia Rosario
      Ufficio Anagrafe / Stato Civile
      Montevideo 2182
      (2000) Rosario – SANTA FE

      2- En Mesa de Entrada de este Consulado General, en un sobre cerrado dirigido a la Oficina Anagrafe/Stato Civile, de lunes a viernes de 08:30 a 11:30 hs.

      3- Por intermedio de los Viceconsulados Honorarios y Agencias Consulares Honorarias de Italia de nuestra circunscripción consular (cliquear acá).
      Link: https://consrosario.esteri.it/consolato_rosario/es/i_servizi/per_i_cittadini/stato_civile

      Contestar
  3. Pingback: Turno por Prenota OnLine para obtener la ciudadania italiana - Rosario Vuela

  4. Florencia

    Hola! Gracias por la info!

    En mi caso hace mas o menos un año que estoy en búsqueda de todos los papeles. Al día de hoy, por suerte ya cuento con casi todas las partidas bilingües (me falta sólo una, que planeo resolverlo esta semana) y a finales de mes, me mandan desde italia la partida de mi ancestro italiano, para cuando apenas me llegue hacer el trámite en CNE.
    Ahora bien, soy a primera de mi familia que está tratando de reconstruir la Ciudadanía. Yo pensaba primero sacar la de mi madre (bisnieta del ancestro italiano, que tiene el mismo apellido) para después sacar la mía y la de mis hermanos. Pero al día de hoy, cómo los turnos se realizan por Prenota online, estaba pensando saltearme ese paso y sacar directamente un turno para mi ciudadanía. Alguien sabe si es posible hacerlo y si es más recomendable? Muchas gracias!

    Contestar
  5. Ana Paula

    Hola, quisiera saber que papeles presentar si mi madre ya tiene ciudadanía italiana y yo soy mayor de 18. Solo con mi acta de nacimiento traducida y fotocopia de nuestros DNI ya es suficiente? Porque la info en la pagina del consulado habla de partidas de matrimonio, lo cual me confunde un poco. Espero me puedan ayudar. Gracias!!

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Si estas casada te van a pedir el acta de matrimonio, pero con tu acta de nacimiento más acta de matrimonio ya estas. Revísate el tema del turno para ciudadanos hijos directos mayores de 18. En general es más fácil conseguir el turno y la ciudadanía sale en 6 meses aprox.

      Contestar
      1. julia

        buenas tardes, en caso de no estar casado, para pedir la ciudadania de hijo mayor de 18 años se tiene que presentar acta de matrimonio (refiriendome al acta de matrimonio de mis padres) o es solo en caso de estar casado? gracias!

        Contestar
        1. fernandob Autor del post

          Al pedir ciudadania por ser mayor de edad significa que alguno de tus padres es italiano. Si uno de los dos esta inscripto en el ANAGRAFE de Rosario el matrimonio deberia estar inscripto, caso contrario si vas a tener q presentar esa acta junto con tu documentacion.

          Contestar
  6. Pingback: Pasaportes y otros turnos en Consulado italiano en Rosario | Rosario Vuela

  7. Marce

    Buenos días, alguien podría decirme en que horarios hay que entrar para solicitar turno via online, para reconstrucción de ciudadanía, en el consulado de Rosario? gracias

    Contestar
  8. Silchus

    Hola me quedó la duda si vos ya presentaste las cosas decis que se redujo de 10 a 2 años?? o sea que recien en el 2020 te darán la ciudadanía?? porq ho ya tengo todo pero no me animaba a hacerlo aca por los enormes tiempos y pensaba en irme a Italia a hacerla. Por eso te pregunto sobre los tiempos , a vos te dijeron algo en el consulado sobre el tema tiempos??Agradeceria tu respuesta , saludos.

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Mira con el sistema viejo estaban tardando en Rosario 8 años desde que te daban el turno hasta que llegaba tu franja numérica mas 2 años mas que llegaran a revisar esa carpeta. Hoy en día a mi me dijeron que mínimo año y medio mas iban a tardar desde el momento que presentas la carpeta y como vienen trabajando seguro unos meses mas tengo. Si vos necesitas la ciudadanía y la querés urgente podría ser una opción la de ir a Italia.

      Contestar
  9. Pingback: Ciudadanía Italiana en Rosario - Costos consulares | Rosario Vuela

  10. Mabel Cordiviola

    Muchas gracias por toda la informacion. Me queda la duda si obtengo el turno con el nuevo sistema, e incluyó hermanos y sus hijos menores… debemos ir todos el dia del turno o sólo quien lo obtuvo?

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Tienen que firmar todos, pero no hace falta que vayan el mismo día. Ademas, no estoy seguro que tu hermano pueda incluir a sus hijos. Enviá un mail al consulado preguntando esa situación.

      Contestar
  11. Paola

    Hola. Muchas gracias por toda la info. Te hago una consulta. La ciudadania la queremos hacer mi papa, mi hermano y sus hijos, yo y mis hijos y mis primos y sus hijos. Esto tendria que hacerlo con un solo turno. Tiene algun costo?
    Gracias
    Paola

    Contestar
  12. Leonila

    Hola buenas noches !
    En el 2013 solicite turno en la página de la embajada de rosario ! (18000) ya hace 5 años de esto y recién va por el 14mil y pico .
    Ahora leyendo este blog , me di cuenta que hay un nuevo sistema de turnos más rápidos .
    Yo tengo toda la documentación requerida (es más , la tía y primo de mi mamá tienen la ciudadanía hace años ) .esto quiere decir que en su momento ya se presentaron todos los papeles en el consulado .
    Mi pregunta es : Tengo que entrar y volver a sacar un turno ? A ver si tengo suerte de que me llamen ahora y no seguir esperando como lo estoy haciendo ?
    Espero ansiosa la respuesta
    Muchas gracias

    Contestar
  13. Martin

    Hola !!! Te agradezco toda la info y el tiempo que te has tomado por todo esto. Mi caso es bastante sencillo ya que un familiar (primo de mi papá) ya se tomo el trabajo de buscar, recolectar, presentar y obtener las ciudadanias para el y los suyos. Todo lo necesario. Lo único que necesito es un turno para seguir con mi familia. Lei lo que has publicado, que obtener un turno es bastante complicado. Mi pregunta es, están dando turnos?? Ingreso todos los dias en varias ocasiones y no sale nada de nada disponible. He llegado hasta el 2050 y nada. Se van abriendo turnos de un momento a otro o realmente esta todo mas que ocupado??
    Muchas muchas gracias

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Los turnos los estan abriendo los dias martes y miercoles a las 19 hs. Hay un grupo de facebook en donde se mantienen todos al tanto, Ciudadania italiana (ROSARIO), ahi vas a encontras mas experiencias.

      Contestar
  14. Hernán

    Hola Fernando! Está bueno esto de que haya un blog con información sobre esto que es muy importante. Yo estoy con el trámite de ciudadanía y con esta nueva modalidad se complicó un poco. Tengo todos los requisitos que piden. Pero ahora tengo que conseguir un turno para que me reciban con todo el papelerío. Tenés alguna recomendación para tratar de conseguirlo lo más rápido posible? Me dijeron de entrar todos los días a las 8 de la mañana en punto. Desde ya agradeceria con tu ayuda.

    Contestar
  15. Maria

    Hola Fernando, gracias por esta información.
    Tenes alguna novedad de tu caso? Sabes de alguien que obtuvo la ciudadania recientemente para saber mas o menos que tiempos estan manejando en este momento?
    Mi esposo inicio el tramite para obtener la ciudadania hace dos meses pero en su caso ya su familia esta registrada en el anagrafe y ya su hermano la obtuvo hace años asique ellos tiene toda la carpeta, me imagino que es un tramite sencillo pero bueno me gustaria saber bien cuanto se va a demorar?
    Te agradezco si tenes alguna informacion reciente.
    Muchas Gracias

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      No tuve novedades aun de este tema. Igualmente mis familiares también tienen una carpeta y yo me uní a esa, pero las versiones que cuentan es que están tardando más de dos años en obtener la ciudadanía.

      Contestar
  16. Abigail Payetta

    Buenas noches!! Esta es mi consulta, mi abuela PATERNA tiene la ciudadania italiana pero mi papá no. Puedo saltearlo? de ser asi, que papeles tengo que presentar? solo copia de la ciudadania de ella y mis partidas de nacimiento y demás? Podrias por favor explicarme? gracias!!

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Si, la podes hacer, lo importante aca es averiguar en primer instancia cuando nacio tu papa? Las ciudadanas italianas transfieren la ciudadania desde 1945, si tu padre nacio despues de esa fecha no habria problema.

      Contestar
  17. Francisco Sclauzero

    Hola, te hago una consulta. Como es el tema del arancel consular? Se paga el día que presentas los papeles? En la página del consulado descargue un pdf sobre ‘costo del trámite y modalidades de pago’ y en el mismo dice que el costo para la reconstrucción de la ciudadania, del 1/11 al 31/12, es de $11920, eso quiere decir que el precio se mantiene fijo hasta esa fecha? Porque en otro lado leí que el valor es de 300 euros al valor de cambio del día, así que no me queda muy claro, como tampoco me quedo muy claro la modalidad, si se paga por correo luego de entregar los papeles o antes. Desde ya muchas gracias!!

    Contestar
  18. Federico

    Hola Fernando muchas gracias por toda la información. Me gustaría hacerte una consulta ya que no lo tengo muy claro.
    Quiero hacer MI ciudadanía italiana… Mi madre ya se la hizo (hija de inmigrante italiano directo) y también mis hermanas; solo quedaría yo que en su momento no hice el tramite; fue hace varios años y ha cambiado el sistema y no recordamos bien todo lo que presentamos… Pero básicamente las dudas que tengo son: Como ya esta mi familia anotados en el ANAGRAFE (abuelo, madre, hnas), que requisitos debo juntar? Solo acta de nacimiento traducida?, y por ultimo… Abonar los $11.920?
    Desde ya, muy agradecido…

    Contestar
  19. Emiliano

    Hola Fernando, te queria consultar por el tema del Certificado de la CNE es realmente como decís que no te inician el tramite?, Me parece realmente una locura, ya que en todos los otros consulados te lo inician igual y con lo que cuesta conseguir un turno, perderlo por un papel. Yo lo pedi por correo la semana pasada ya que venia hace varios meses tratando de conseguir turno y sin suerte. Y por suerte la semana pasada misma pude conseguir turno para el 14/11, pero lo más seguro es que no me llegue el certificado para el dia del turno, después tengo todo, es lo unico que me falta.

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Es así, o por lo menos lo era en Mayo. Sin ese papel te rechazan y ni siquiera te aceptan el trámite. Lo digo por experiencia. Ah y pierdes totalmente el turno.

      Contestar
      1. Emiliano

        Gracias por la respuesta. No sabes porque no te lo dejan llevar cuando te llegue?. A vos te rechazaron el tramite por no ir con el certificado?.

        Contestar
        1. fernandob Autor del post

          Porque segun ellos, es el papel mas importante del tramite, porque pueden saber si realmente estas en condiciones de obtener la ciudadania. A mi particularmente no, pero a conocidos si. Igual envia un mail al consulado y pregunta, capaz ahora estan mas flexibles.

          Contestar
  20. Ayelen

    Buenas…yo tengo que iniciar el tramite desde cero, ya junte todos los papeles y tengo desde hace 5 o 6 años el turno numero 19mil y pico, y veo que no avanzan, desde ese entonces si pasaron mil numero es mucho.
    Mi duda es…si saco el turno por internet es mas rapido? Me daran una fecha para este año o el que viene? eso estaria muy mal porque todos los del sistema viej seguimos esperando y vamos juntando mas actas de defuncion que de nacimiento lamentablemente.
    Si alguien me pudiera ayudar lo agradezco ya que desde el consulado nunca obtengo respuesta.

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Tecnicamente vas a poder presentar la documentacion mas rapido y eso haria que el proceso sea mas corto. En general las fechas se estan dando para dentro de 15 dias, el tema es poder conseguir ese turno. Si tenes un turno viejo igualmente podes sacar turno por internet y cancelar el viejo.

      Contestar
  21. Nicolas

    Hola Fernando, haces unos meses gracias a tu post logre conseguir turno y comenzar el trámite. Mi pregunta ahora es si hay alguna forma de ir viendo el estado del trámite, o directamente hay que olvidarse del tema hasta que llegue el mail del consulado (luego de varios años).
    Muchas gracias por todo, saludos.

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Lamentablemente nada, esperar hasta que nos llegue el mail 🙁
      Si pasan mas de dos años ya podríamos comenzar a mandar mails. Todos estamos ansioso jajajaj

      Contestar
  22. Jorge

    Hola Fernando, muy útil el post. Tengo un par de dudas y comunicarse con el consulado es casi imposible…
    Te piden alguna vigencia para la partidas ? (3 0 6 meses, puede ser)
    Tengo pensado tramitar la ciudadania a mi padre, y luego sacarla para mi y mis hnos
    Muchas gracias!

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      En general no, pero anda con los documentos que tenes y en ultima instancia en su momento te pediran versiones mas actualizadas.

      Contestar
  23. Kevin

    Hola, muy buena toda al información
    Tengo 2 consultas:
    -Los turnos que habilitan en la página son solo para el mes en curso, o por año? Porque sólo me aparecen los de diciembre en rojo, el resto (ya en el 2019) aparece todo en negro.
    -Las traducciones y partidas tienen cierta validez, porque las tengo hechas en 2011, cuando nos dieron el turno viejo.

    Muchas gracias!

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      1. En el grupo de Facebook esta detallado los dias que abren los cupos. No tengo en detalle hoy que dias.
      2. Calculo que si, salvo las de matrimonio calculo que no habia drama.

      Contestar
  24. GABRIELA

    Fernando, me han comentado que al “saltear” al padre o madre en el momento de iniciar la reconstrucción, se tarda más, 5 años, dada tu experiencia, ¿creés que es así esto?. Mi novio tiene domicilio en Santa Fe, su madre domicilio en Buenos Aires y su tía materna ya obtuvo la ciudadanía en la provincia de Mendoza. ¿Le conviene sacar turno en Rosario y saltear a la madre, cambiar los domicilios a Mendoza y anexarse al expte. que ya existe o sacar turno en Buenos Aires y realizarlo junto a la madre? Esto último no está pudiendo hacerse por indisponibildiad de turnos. Muchas gracias!

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      No se cuales son los tiempos en Mendoza pero en tu caso sería reconstrucción y seguro tarde más de dos años. Eso que tarda más porque salta a tu papá o mamá es mentira. Seguro lo que te dijeron o quisieron decir es que si lo tramitas Siendo que tu papá o mamá sea ciudadana es más rápido. En ese caso si porque vas por una reconstrucción de hijo de italiano.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *