¿Como evolucionaron las rutas cabotaje en Rosario?

Siguiendo con la seguidilla de informes de como vienen la estadística de pasajeros hoy quería concentrarme en cómo se han comportado en el último año los vuelos cabotaje.

 

Primero veamos los datos y después analicemos ruta por ruta, en algunos gráficos van a ver que falta algún mes, eso es porque el aeropuerto no me mando los datos correspondientes.

 

Rosario – Aeroparque

Se nota un gran crecimiento en esta ruta en solo un año y medio y como comenzó a impactar la llegada de Avianca Argentina. Desde abril de este año Aerolíneas suma una nueva frecuencia y también esto se ve en el gráfico. No hay mucho más para decir, salvo que esta es la ruta que más crecimiento ha tenido.

Rosario – Córdoba

Tengo que admitir que me sorprendí al ver los números. Recordemos que la ruta funciono hasta febrero del 2018 como un vuelo de ida y fue motivo de varios rechazos a otras aerolíneas para operarla. Los números son bajos y es lógico, una ruta solo de ida a las 11 de la noche no era muy competitiva y además se compartía con pasajeros que venían de Ezeiza y seguían para Córdoba. No cerraba absolutamente para nada.  Mas allá de todo esto, pensé que los números eran peores aun y esto me hace pensar que sin lugar a duda la ruta va a funcionar con un excelente nivel de aceptación cuando finalmente Avianca pueda comenzar a operarla.

Rosario – Mendoza/Iguazú/Salta/Bariloche

Todas rutas con muchísimo potencial. Si yo fuera parte del personal del aeropuerto mostraría estos números, y seguramente es por eso que tanto Flybondi como Nowergian las solicitaron. Aunque a la única que se la aprobaron es a la aerolínea noruega. Mucho para trabajar por acá y es donde el aeropuerto tiene que centrarse en los próximos meses ya que la subida del dólar está haciendo que los turistas esquiven destinos internacionales.

Rosario – rutas estacionales

Funcionaron todas muy bien, inclusive Ushuaia que opero una vez por semana en julio y agosto del 2017. Mar del Plata con tremendo potencial, creo que la ruta podría ser operada ya de manera directa durante todo el año. El Calafate funciona muy bien también, creo que puede haber novedades en los próximos días sobre esta ruta.

 

En resumen, quería mostrar estos números para que se vea que los pocos vuelos a destinos cabotaje tienen excelente niveles de ocupación y volver a repetir que este es el foco que hay que poner en los próximos meses. Hay que ser sinceros, la venta de vuelos internacionales no está en su mejor momento y el aeropuerto es allí donde cobra la mayor cantidad de tasas. Debido a los altos precios de los vuelos cabotaje los pasajeros comienzan a recurrir a otros aeropuertos y mas hoy que se despertó la competencia en Buenos Aires al eliminar el piso tarifario.

Pueden leer tambien:

Vuelos cabotaje, el problema de Rosario

 

Post Relacionados

2 comentarios en “¿Como evolucionaron las rutas cabotaje en Rosario?

  1. pablo130r

    (offtopic) Fijate como quedaron las tarifas despues de la baja del piso, y las megaofertas. Me parece que se fueron al carajo…. me gustaria ver un post sobre eso

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Es algo que pasa siempre, juegan con las tarifas y mas si ya tienen los aviones llenos. Por eso, se necesita de la competencia.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *