Construirán un nuevo acceso al aeropuerto

Desde el primero de agosto de este año tomaron posesión las primeras empresas adjudicadas bajo los nuevos corredores viales PPP. Estos incluyen la construcción de un nuevo acceso al aeropuerto.

  

Dentro de estos corredores, se encuentra el E.

El nuevo corredor vial E está integrado por las Rutas Nacionales N° 9, 11, 34, 193, A-008 y A-012. La Ruta Nacional N° 9, desde el Km. 72.89, en Campana, hasta su intersección con la RN N° A-008, y luego continúa desde el Km. 297 hasta su intersección con la RN N° A-012. La Ruta Nacional N° 11, desde el Km. 326, 23 hasta el acceso al complejo industrial LDC S. A.  La Ruta Nacional N° 34,  el tramo comprendido entre las RN N° A-008 y A-012. La Ruta Nacional N° 188 desde su empalme con la RN N° 9 hasta su intersección con la RN N° 8, y por último, las Ruta Nacionales N° A-008 y A-012 que forman dos semi círculos concéntricos alrededor de la ciudad de Rosario. La primera desde el Km. 0 al 29,76, mientras que la segunda del Km. 0 al 66,71.

Este corredor integra a importantes ciudades del país como Campana, San Nicolás, Zarate, Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo, Pto. Gral San Martin.

Este corredor posee dos características de suma importancia para el tránsito vial. En primer lugar, el tramo de la Ruta Nacional N° 9, que incluye este corredor, es el más transitado del país, conectando a las ciudades más pobladas de Argentina (Buenos Aires a Rosario). El volumen y tipo de tránsito que circula es importante tanto en pesados como livianos. La existencia de terminales automotrices, industria de acería y otras, lo transforman en una arteria de trascendental importancia para la economía del país.

Además, las Rutas Nacionales N° 11, A-008, A-012, son utilizadas como vías de llegada al complejo cerealero ubicado en los puertos de Rosario y localidades vecinas. En épocas de cosecha, el tránsito de vehículos de carga, genera congestiones muy importantes generando demoras y condiciones que puedan generar un aumento en los accidentes de tránsito.

  

Muchas obras de este nuevo corredor son muy importantes para Rosario, entre ellas se pueden destacar:

  • RN N° 9, Construcción de tercer Carril en la Autopista Buenos Aires Rosario entre la RN N° 188 km 227,00 (San Nicolás) y la RN A-008 km 287,12 (Rosario)
  • Obra de Conexión de Acceso al Aeropuerto de Rosario
  • RN N° 9, Construcción de Tercer Carril en la Autopista Rosario Córdoba entre la RN A-008 km 297,00 y la RN A012 km 314,08
  • RP N° 16, Construcción de Autopista entre la RP N° 21 y la RN N° 9
  • RN A012, Construcción de Autopista entre la RN N° 9 y la RN N° 11
  • RN N° 34, construcción de Autopista entre la RN A08 y la RN A012
  • RN 1V11, construcción de autopista en variante entre la RN A012 y la AP 01
  • RP N° 91, construcción de autopista en variante entre la RN 1V11 y el Enlace con la RP N° 91
  • RP N° 10, construcción de autopista en variante entre la RN 1V11 y el Enlace con la RP N° 10.

  

Nuevo acceso al aeropuerto

Como leyeron anteriormente, el acceso al aeropuerto de Rosario es una de las obras a realizar. Dentro del diagrama de fechas a cumplir,  esta obra deberá estar finalizada el próximo año y conectara la autopista Rosario – Córdoba con la vieja ruta 9 como pueden ver el en siguiente plano:

Detalles técnicos de la obra:

Tipo de Obra: Construcción de dos calzadas de 3,65 m de ancho cada una.
– Longitud aproximada: 3,5 Km
– Ancho de calzada a construir: 7,30 m
– Cantidad de Carriles a construir: 2

El proyecto contempla la construcción del acceso al Aeropuerto desde y hacia la autopista a Córdoba, dando continuidad al actual acceso desde la Av. Illia y también desde la Autopista Ruta Nacional Nº 9.

Las principales obras a ejecutar comprenden:

  • Retiro, demolición y traslados de alambrados, iluminación, señalización, pavimento, cordones, barandas metálicas existentes.
  • Ejecución de pavimento flexible.
  • Construcción de puentes sobre:
    • Construcción de puente sobre Av. Arturo Illia, de un tramo.
    •  Ruta Nac. N° 9 (Autopista RosarioCórdoba),
      de dos tramos.
  • Señalización:
    • Horizontal y vertical.
    • Ménsulas simples: Provisión, montaje, fundaciones y accesorios con placa de 3.60 m x 3.00 m.
    • Pórtico: Provisión, montaje, fundaciones y accesorios con 2 placas de 3.60m x 3.00 m
  • Proyecto y construcción de obras de iluminación del tramo, de
    similares características a la iluminación existente en el tramo Av. Illia –
    Rotonda AIR.

Esta es una excelente noticia ya que disminuirá de forma notable los tiempos de traslado desde el centro de Rosario hacia al aeropuerto. El próximo paso sera lograr recuperar las vías del tren aledañas al aeropuerto para establecer una estación que mejore el servicio de transporte publico hacia el centro.

  

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *