Consul Martin Brook responde acerca de las ciudadanías italianas

En el día de la fecha, el cónsul Martin Brook respondio a uno de los pedidos que hicieron un grupo de futuros ciudadanos italianos a radio LT8. Copio la carta compartida por el Consulado de Italia en Rosario:

Recomendación: Si tenes dudas sobre tramites a realizar en el consulado italiano recomiendo que te unas al siguiente grupo de Facebook: Ciudadania Italiana Circunscripción ROSARIO

Quisiera señalar que uno de los objetivos fundamentales que me he fijado de inmediato desde mi llegada en diciembre de 2017 ha sido el de reorganizar la Oficina de Ciudadanía. Una operación compleja por dos razones:

  1. porque tuvimos que aumentar el personal a través de un concurso, y ahora, gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores, recién en el transcurso del 2020 podremos empezar a contar con más empleados.
  2. porque al antiguo sistema de turnos con número tuvimos que añadir en paralelo el del prenota on line. Hemos querido así respetar a las personas que tenían los viejos números precisamente porque consideramos que es justo y fundamental el derecho a la ciudadanía italiana.

La Oficina de Ciudadanía ha llegado hasta el número 15.200 del antiguo sistema. Este año teníamos previsto llamar a todos los números restantes, hasta cerrar definitivamente con los viejos turnos. Lamentablemente, el inicio de la pandemia nos ha impedido hasta ahora proceder en este sentido.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades conocidas, la Oficina ha realizado un trabajo extraordinario por calidad y número de expedientes examinados:

  • desde el 20 de marzo, inicio de la cuarentena, hasta la fecha, dicha Oficina ha examinado todos los expedientes de ciudadanía que habían sido entregados. Es decir, ya no hay expedientes en espera de ser analizados. En los próximos días se enviarán correos para solicitar algunos documentos faltantes. Cuando el usuario haya obtenido la documentación solicitada deberá enviarla por correo o, si es necesario, se le dará una cita.
  • Hemos recibido de parte del Ministerio del Interior varios decretos relativos a las ciudadanías jure matrimonii y en cuanto sea posible se convocará a estos futuros ciudadanos que deben jurar fidelidad a la República italiana.
  • Además, la Oficina de Ciudadanía completó los expedientes de los solicitantes en Italia a través de la K28, enviando a los respectivos Municipios italianos las respuestas PEC.

Quisiera resaltar la buena voluntad con la cual este Consulado está intentando de todas las formas posibles ayudar a los solicitantes de ciudadanía. Debido al carácter excepcional de la emergencia en curso, el personal permanece en la Oficina más allá del horario de trabajo para hacer traducciones de actas en muchos casos necesarias y evitar así que el interesado tenga que ser convocado para cumplir con lo previsto. Un gesto de extraordinaria solidaridad y de máxima consideración hacia los usuarios a los que todos deberían estar agradecidos.

Por el momento, como menciono más arriba, la Oficina de Ciudadanía de Rosario no tiene expedientes en espera, y tan pronto como se levante la cuarentena, estaremos encantados de convocar a todos los que tenían los viejos turnos. A este propósito, me gustaría que me visitara en el Consulado General para mostrarle personalmente el funcionamiento de la Oficina de Ciudadanía.

Mientras tanto, en este período de pandemia también es importante destacar que el Consulado General de Rosario tuvo que hacer frente a la emergencia de las repatriaciones y ayudar a nuestros compatriotas residentes en condiciones de mayor dificultad. Este tipo de asistencias de emergencia se realizaron constantemente, en servicio las 24 h. del día para poder hacer frente a necesidades no habituales, propias de una coyuntura internacional en un escenario nuevo.

Con la esperanza de haber contribuido a aclarar la situación, le envío mis más cordiales saludos.

Fuente de la información: Cónsul Brook: “Nuestro personal es heroico y trabajamos para que los rosarinos obtengan la ciudadanía italiana”

3 comentarios en “Consul Martin Brook responde acerca de las ciudadanías italianas

  1. Emiliano

    Alguien puede dar fe que es cierto que analizaron todas las carpetas presentadas hasta el momento que suspendieron todo lo por pandemia?. Yo la presenté el año pasado y hasta ahora no he recibido ningún email. Si alguien recibió confirmación por favor que comparta la info. Gracias

    Contestar
  2. Gustavo

    Buenos días! Alguien puede decirme si hay posibilidad de conseguir un turno? Hace de 2016 que lo estoy intentando, se me va la vida señores….

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *