COVID-19 ¿Que pasará con los vuelos en Rosario?

El año 2020 quedará marcado para todos. El año en que el mundo se detuvo para hacer frente al Coronavirus. Muchos países de a poco ya están comenzando a volver a la normalidad aunque aún falta mucho para que podamos vencer a este virus. La industria aerocomercial a nivel global no será la misma los próximos meses y nuestra ciudad va a sentir fuertemente este problema.
Arme este post con la idea de consolidar la información de todos los operadores aéreos que operan desde Rosario e ir actualizándolo a medida que nuevas noticias aparezcan. Hoy en día todo lo que escriba a continuación puede cambiar en horas. Y como se imaginaran la situación no es para nada alentadora.

Operación Internacional

Hasta hace algunos meses nuestro aeropuerto se destacaba por la cantidad de vuelos internacionales que poseía frente a los vuelos cabotaje. Bueno, eso no va más. Probablemente cuando se reinicien operaciones la situación será bastante menor a lo que conocíamos:

Compañia Destino Situación
Copa Airlines Panamá Reinicia el 5 de Octubre  2 de noviembre. Solo dos vuelos semanales. Se normalizaría en diciembre 2020 con sus vuelos diarios
LATAM Lima Ruta Cerrada para reservas hasta Agosto 2021
GOL Rio de Janeiro Reinicia el 1ro de DIciembre con sus 5 frecuencias habituales.

Toda esta operación depende de múltiples permisos, tanto de países orígenes como destino, por ende puede cambiar. Esto es lo que se ve reflejado hoy en los sistemas de ventas de las aerolíneas.

Operación Nacional

En este punto me quiero detener. La Administración Nacional de aviación civil (ANAC) comunicó hace un tiempo que las ventas de pasajes de vuelos cabotaje solamente estaban autorizadas a partir de septiembre del 2020. En su momento para todos fue una locura ya que con este comunicado se daba a entender que las operaciones no volverían hasta ese mes. Hoy no hay certeza de que es lo que va a pasar con los vuelos cabotaje. Se conocieron miles de noticias distintas, desde operar algunos vuelos desde AMBA hasta solamente operar vuelos interprovinciales. La realidad hoy es la siguiente:

Aerolíneas Argentinas esta vendiendo pasajes desde el mes de septiembre con su operación normal. Esto implica que volaría normalmente desde Rosario a todos los destinos que ofrecen. Pero otra noticia que esta dando vuelta en los últimos meses es que desde agosto a diciembre Aeroparque estará cerrado, pero ellos siguen vendiendo pasajes a ese aeropuerto. ¿En que quedamos entonces?

Actualización:

JetSMART, otra de las aerolíneas que operan desde Rosario vuelos cabotaje ofrece solo vuelos a Neuquen y los mismos no están a la venta. Su operación depende de diversos factores como por ejemplo la situación del aeropuerto El Palomar y Aeroparque. Si Argentina lograra dar certezas de lo que quiere de su industria aerocomercial, JetSMART sera una gran jugador en los tiempos que vienen.

Actualización: JetSMART no retornara a Rosario durante el 2020. Desde la compañía informan que esperan volver a operar desde Rosario a partir del año próximo habilitando una nueva tanda de rutas. Durante el 2020 solamente operaran las rutas: Desde Buenos Aires a Córdoba, Salta, Mendoza, Bariloche, Iguazú, Neuquén, Tucumán y Ushuaia. Las únicas rutas interprovinciales que volverán son: Salta-Iguazú, Bariloche con Mendoza y Córdoba.La ruta Rosario-Neuquen ya está a la venta para el mes de diciembre.

 

Flybondi, otra lowcost que opera desde Rosario también tiene vuelos programados desde septiembre a Iguazu y Salta. La realidad es que siguen vendiendo pasajes con su itinerario anterior a la pandemia pero se sabe que han devuelto aviones durante los últimos meses, lo cual seria imposible de cumplir.

Actualización: Flybondi retornará la ruta Rosario-Iguazu en el mes de noviembre. Aún queda definir que sucederá con al ruta Rosario-Salta.

La realidad es que al día de hoy no hay certezas de que va a ocurrir con los vuelos cabotaje. Como ven las aerolíneas siguen vendiendo sus vuelos desde septiembre pero sin claridad de como sera la operación. Esto no es culpa de las aerolíneas en si, demasiado problemas tienen hoy no?

Esto es una falla muy grave de todas las instituciones que hacen parte de la aviación. Los operadores no tienen certezas, los aeropuertos tampoco y menos los pasajeros. Si realmente existe un plan de como van a avanzar estaría bueno que lo empiecen a comunicar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *