Según EANA, Diciembre del 2018 cerro con menos pasajeros transportados que el mismo periodo del año pasado

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) publico los datos provisorios de como se ha movido el mercado aerocomercial en Dicimebre del 2018.

Desde el aeropuerto me confirman que estos valores están muy incompletos. Seguramente en los próximos días ellos realizaran sus propias estadísticas, apenas las tenga las publico.

Algunos datos relevantes del mes segun EANA:

  • A nivel total se transportó un 17% menos de pasajeros que en el mismo mes del año pasado.
  • Analizando los pasajeros acumulados entre enero-diciembre del 2017/2018 hubo un aumento de un 16%. Es decir este año aumento un 16% la cantidad de pasajeros totales en comparación al 2017.
  • En cabotaje, disminuyo un 11% con respecto a diciembre 2017. 
  • Internacional, sigue siendo perjudicado muy fuertemente, con un 21% menos que el mes del año anterior

En resumen, un diciembre muy flojo para el aeropuerto de Rosario.

Con todos los datos del 2018 podemos ver que la crisis económica afecto fuertemente la cantidad de pasajeros que se mueven por Rosario. Arrancamos el año con cifras récords y lo terminamos con valores peores que el año anterior:

Analicemos en detalle:

Vuelos cabotaje:

A pesar de todo, Rosario termino el año con un crecimiento de 19% en cantidad de pasajeros nacionales:

Dentro de las rutas con más movimientos en Argentina aun continua la ruta Buenos Aires – Rosario. Lamentablemente, esto seguro deje de ser así desde enero, en donde la cantidad de vuelos desde Aeroparque será menor por el recorte de frecuencias de Avianca Argentina.

Lamentablemente y como se viene dando estos últimos meses, ninguna ruta que parte de Rosario hacia otras ciudades del país (por fuera de CABA) se encuentra dentro del Ranking interprovincial de rutas con más pasajeros transportados. Córdoba se destaca en ese gráfico.

Rutas Internacionales

Continua la perdida de pasajeros internacionales desde Rosario. Este mes se transporto 21% menos pasajeros que el mismo mes del año pasado. Muy fuerte la caida para ser diciembre.

Asi quedo el rankink de rutas internacionales por fuera de Buenos Aires:

Se destaca Rio de Janeiro con el aumento de frecuencias por parte de Aerolíneas Argentinas.

Si comparamos cada ruta con los pasajeros transportados el año pasado, vemos que realmente se han perdido muchos pasajeros en la mayoría de las rutas. San Pablo y Santiago las más castigadas.

¿Cuántos pasajeros han perdido los otros grandes Aeropuertos de Argentina que transporta pasajeros internacionales?

Ezeiza 14% más de pasajeros.
Aeroparque 47% menos de pasajeros.
Cordoba 10% menos de pasajeros.
Mendoza 19% más de pasajeros.
Tucuman 24% más de pasajeros.
Salta 17% más de pasajeros.

Si ven los únicos dos aeropuertos que más perdieron pasajeros internacionales son Córdoba y Rosario. Aeroparque no cuenta porque muchos vuelos regionales fueron trasladados a Ezeiza.

¿Qué paso a nivel nacional?

En vuelos de cabotaje, en el mes de diciembre, viajaron 1,28 millones de pasajeros, valor un 15% superior al registrado en el mismo mes del 2017. El 2018 registró un total de 14,17 millones, 13% superior contra el 2017, siendo así el mejor año de la historia.

Aerolíneas Argentinas alcanza una posición de mercado del 62%, seguido por LATAM con 18%, Flybondi con 8%, Andes y Norwegian Argentina, 5% y Avianca en torno al 2%.

El Aeropuerto Intl. Dr. Fernando Piragine Niveyro, en Corrientes, registró el mayor crecimiento contra diciembre 2017 en pasajeros domésticos: +173% (además, con 17.500 pasajeros, marcó un nuevo récord histórico), seguido por el Santiago del Estero, con una suba del 41%, Mendoza con 36%, Iguazú 32% y Jujuy con 31%.

Se mantiene un importante crecimiento en las rutas de cabotaje que no pasan por el AMBA (Aeroparque, El Palomar y Ezeiza), sobre todos aquellas que conectan gracias al nuevo hub Córdoba: en el 2018, 1,65 millones de personas conectaron entre aeropuertos del interior en forma directa,significando un crecimiento del 110% respecto del 2015, cuando el número apenas superó los 787.000.

En vuelos internacionales, se trasladaron 1,27 millones de pasajeros, valor un 2% inferior al registrado en diciembre 2017. Sin embargo, el año ha cerrado un 2% por encima de la marca del año pasado.

El Grupo LATAM posee una cuota de mercado del 25%, secundado por el Grupo Aerolíneas Argentinas, que ha registrado un 21%. El 54% restante se encuentra bastante atomizado, siendo GOL, Iberia y American Airlines los principales jugadores.

En el mismo sentido, también se observa un importante crecimiento de los pasajeros en vuelos internacionales en los aeropuertos del interior del país: en el 2018 fueron más de 2,35 millones de personas, siendo la suba contra el 2015 del 140%.

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *