EANA – Analizando datos de abril y mayo 2018

EANA envió por mail, como lo hace mensualmente, los datos del mercado aerocomercial argentino para el mes de mayo. Como sabrán, soy de analizar los datos totales del mes anterior ya que los datos de mayo son parciales.

Veamos que paso en abril 2018:

abr-17 abr-18 Acumulado 2017 Acumulado 2018 Variacion
Domestico* 24.000 26.000 122.000 118.000 -3%
Internacional* 35.000 50.000 146.000 197.000 35%
Total* 57.000 76.000 268.000 315.000 17%

*Datos redondeados a1000.

Cayo un 3% los pasajeros domésticos en el acumulado pero creció un 35% el total de pasajeros internacionales.

Tengamos presente lo siguiente:

En el plano domestico se agregó una nueva frecuencia a Buenos Aires mejorando los números de abril 2018 vs 2017, pero en el acumulado del año no se logró llegar al mismo valor comparado con el periodo anterior.

A nivel internacional, hubo un aumento de 35% en el acumulado del 2018 en comparación con el 2017. Este aumento vino dado principalmente por lo nuevos vuelos a Chile y Brasil.

¿Que se desprende de los datos de mayo 2018?

Rosario habría quedado como el noveno aeropuerto de mayor tráfico. ¡El Palomar nos está pisando los talones! Es muy probable que el aeropuerto lowcost, en unos meses suba mucho más.

Varios datos me sorprendieron este mes:

A nivel nacional creo que lo mas destacable es el crecimiento de Flybondi, superando a Andes en el market share.

Con el agregado de la nueva frecuencia a Aeroparque, Rosario volvió  a aparecer en el grafico de las rutas con mayor cantidad de pasajeros en Argentina:

Además, volvió a aparecer la ruta Rosario – Bariloche dentro del ranking de los tramos más volados en el interior. Como se ve, los vuelos desde Córdoba lideran.

Sin duda se necesitan más vuelos interprovinciales desde Rosario. Es primordial fortalecer Rosario – Bariloche una ruta que seguro tendría el mismo éxito que en Mendoza y Córdoba.

En el plano internacional, a Rosario siempre le va bien:

Rio de Janeiro bajo bastante en Rosario como en Córdoba. Es por eso que Gol se tiro para atrás en el aumento de frecuencias y en junio ofrecerá algunas frecuencias menos.
Veremos qué pasa en unos meses cuando Aerolíneas comience a volar esa ruta. Es destacable el crecimiento de Rosario – Santiago de Chile aunque aun no logra superar a la ruta Rosario – San Pablo.

El proximo mes analizaremos la cantidad de pasajeros movilizados en mayo, tal como lo hicimos el día de hoy.

Les dejo la gacetilla de prensa que enviaron, con información relevante en el plano nacional:

RÉCORD HISTÓRICO EN VUELOS DE CABOTAJE: MAYO SUPERÓ EL MILLÓN DE PASAJEROS

Por primera vez en la historia, en mayo voló más de un millón de personas. Representa además un crecimiento del 9% respecto del mismo mes de 2017. Con este nuevo registro, el acumulado del año alcanza un 11% contra igual período del año pasado. El aeropuerto de El Palomar, con más de 54 mil pasajeros, prácticamente duplicó el número de pasajeros que por allí transitaron en el mes de abril.

En el marco del plan la Revolución de los Aviones que está impulsando el Ministerio de Transporte de la Nación, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), en el mes de mayo de 2018 viajaron 1.006.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 9% más respecto del mismo mes de 2017. En tanto, si se contabiliza los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo en total 2,21 millones de pasajeros, un 7% más respecto del mismo mes del año pasado.

En particular, a lo largo del último fin de semana largo, del jueves 24 al domingo 27 de mayo se transportaron más de 293 mil pasajeros: 133 mil lo hicieron en vuelos de cabotaje y 160 mil en servicios regionales e internacionales. Así, el promedio diario ascendió a 73.400 mil pasajeros.

Analizando las variaciones por aeropuerto, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 116% para Puerto Madryn (4.900 pasajeros); 83% para Mar del Plata (17.000 pasajeros); 51% para Corrientes (6.000 pasajeros); Paraná con un crecimiento del 49% (3.500 pasajeros) y Tucumán, con el 29% (38.900 pasajeros). Tucumán superó así su máximo histórico en vuelos de cabotaje. Por su parte, Jujuy y Posadas presentan también crecimientos significativos en el mes, aunque se explican en parte por haber servido de alternativa a los aeropuertos de Salta e Iguazú, respectivamente, que ya retomaron sus operaciones luego de la finalización de las obras en los mismos.

Adicionalmente, y siguiendo la tendencia vista en meses anteriores, se registraron importantes crecimientos en la cantidad de pasajeros en rutas de cabotaje que no pasan por los aeropuertos de Ezeiza o Aeroparque, siendo el Hub Córdoba la explicación principal de este fenómeno. Por ejemplo, la conexión Córdoba-Tucumán tuvo un incremento del 188%; Córdoba–Bariloche, 165% y Córdoba–Iguazú, del 90%; entre otras (todas en ambos sentidos). A la vez, se siguen reforzando conexiones que utilizan al aeropuerto de El Palomar, por el cual transitaron en mayo 54 mil pasajeros, entre arribos y despegues (prácticamente duplicando el valor registrado un mes atrás). Esto último coloca a El Palomar en el 8vo lugar en cuanto al número de pasajeros de cabotaje en mayo.

En el plano internacional, el total de pasajeros creció un 5% contra mayo del 2017. Adicionalmente, en el mes, 203 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior desde los aeropuertos del interior del país, lo que marca un crecimiento del 26% vs igual período del año pasado (162 mil pasajeros). Entre ellas, las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile, con prácticamente 33 y 26 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba–Panamá (17 mil pasajeros) y Mendoza–Lima (12 mil pasajeros). Al mismo tiempo, Mendoza superó su máximo histórico en vuelos internacionales, con 28.000 pasajeros arribados.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en 30 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 24.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

Post Relacionados

2 comentarios en “EANA – Analizando datos de abril y mayo 2018

  1. Nicolás

    Muy Interesante. Algunas rutas que se ve claro podrían funcionar: segunda frecuencia diaria a Panamá. Aumento de capacidad (cambio de equipo y/o aumento de fx) a Lima. Ídem Bariloche. Porque si comparamos como funcionan estos tres destinos en MZA y COR notamos que son principalmente emisivos estos vuelos y el mercado en ROS es igual o mayor.
    Un cuarto vuelo que podría andar es Asunción, no se me ocurre ninguna razón que justifique que en COR funcionase mejor que en Rosario, mercados similares de nuevo.
    Para destacar lo de EPA. A fin de año y si FB llega a los 10 -800 prometidos tendría que ponerse quinto cómodo detrás de MZA.
    Una pregunta para el final, a qué se debe el bajón de Rio de Janeiro?

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *