El dolar roza los 40, los vuelos internacionales lo sienten

Rosario viene de crecer a tasa muy alta la cantidad de pasajeros internacionales. Todo marchaba muy bien. Pero desde mayo el rumbo cambio por el valor del dolar.

 

El Crecimiento

A mediados del año 2016 se inauguraba la ruta a Panamá, horas mas tarde volvía a partir un avión a Lima. Aerolíneas Argentinas volvía a tener vuelos internacionales desde Rosario a  Florianopolis, Punta del Este y Rio de Janeiro durante los veranos. Un tiempo después llega la muy pedida ruta a Santiago de Chile, y como si fuera poco la low cost SKY anuncia que volaría de Rosario a Santiago días después. A mediados de este año llega la brasilera Azul con su nueva conexión a Porto Alegre y sus precios que a muchos lectores nos hicieron saltar de alegría. Y como si fuera poco Aerolíneas Argentina anuncia que volaría de Rosario a Rio de Janeiro por fuera de la temporada de verano.

Pero desde mayo de este año una crisis cambiaría comenzó a sacudir el país y desde ese momento la venta de vuelos internacionales comenzaron a verse afectados.  Muchos de los vuelos de Julio ya se habían comprado meses anteriores  por ende esto no se vio reflejado en las estadísticas de Julio.

Pueden ver los datos de Julio en este post:

Analizando los datos de EANA julio 2018

 

El recorte

Esto llevo a que varias aerolíneas comenzaran a tomar nota y suspendan algunos vuelos. Otras comenzaron a venir con aeronaves mas chicas. Inclusive una de las aerolíneas llego a la decisión de levantar una ruta, como es el caso de SKY que a fin de mes deja de operar en Rosario. Esto no solo esta ocurriendo en Rosario, sino que todos los aeropuertos de Argentina están siendo afectados.

santiago rosario

En Rosario por ejemplo se dieron estas situaciones:

  • Gol iba a comenzar a volar este año a Salvador de Bahía y Fortaleza. Plan que quedo dormido hasta que la situación mejore.
  • Santiago de Chile llego a tener 10 vuelos semanales hasta abril. Desde octubre solamente tendrá la mitad.
  • Gol iba a comenzar a volar diariamente desde Rosario a Rio de Janeiro. No solo que recortaron algunos vuelos algunos días sino que están con mucho miedo por la nueva competencia con Aerolíneas Argentinas.

¿Como viven esto las agencias de Viajes?

Desde el sector están muy preocupados. Es muy notoria la baja en compra de vuelos internacionales y piensan que esto se acentuara en los próximos meses. Estos son algunos de los argumentos que se pueden escuchar:

  • La fuerte devaluación del peso argentino.
  • Incertidumbre sobre el futuro de la economía.
  • Perdida del poder adquisitivo.
  • Falta de financiación por las altas tasas que se encuentran en el mercado.

 

Furor por las conexiones domesticas

En contramano de esto, Argentina se encuentra muy atrasada en conexiones domesticas y la quita de las tarifas mínimas hizo que la industria tome otro dinamismo.  Flybondi es una de las aerolíneas que vino a cambiar la forma de viajar de muchos pasajeros argentinos. Desde Rosario tenemos el ejemplo de Avianca, que conecta Buenos Aires con Rosario y llega a tener tres vuelos diarios algunos días. Y no nos podemos olvidar del histórico vuelo a Reconquista. En los próximos meses veremos llegar nuevas aerolíneas y seguramente también veremos como se anuncian y se bajan rutas constantemente con la idea de  ir probando nuevos mercados. Seguramente muchos tendrán éxito pero otros no. Por otro lado, Rosario como se vieron en las audiencias publicas no quedara fuera de esta movida pero todo llegara a su debido tiempo.

 

Post Relacionados

2 comentarios en “El dolar roza los 40, los vuelos internacionales lo sienten

  1. Pingback: Agosto 2018 - Fin del crecimiento en Rosario | Rosario Vuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *