El fin del boom de compras hizo bajar drásticamente la cantidad de pasajeros a Chile

En enero del 2018 era una de las rutas mas prometedoras con récord de pasajeros desde todos los aeropuertos de Argentina. Pero claro, en aquel momento un dólar estadounidense equivalía a 18,61 pesos argentinos.

Casi 12 meses después, un dólar estadounidense se consigue por 37,68 pesos lo que hizo que este destino tan recurrido por las compras deje ser una alternativa. La cantidad de frecuencias a Chile disminuyeron de 13 a solo 5 y en los próximos días quedaran solo 4 vuelos diarios. La primera lowcost en operar desde Rosario (SKY Airline) logro anticiparse y levanto sus tres vuelos semanales.  En Córdoba, por ejemplo, SKY dejara operar después de terminada la temporada alta. Pero en aquel aeropuerto, otra aerolínea (JetSMART) decidió apostar por el destino y desde hace pocos días une Córdoba con Santiago dos veces a la semana. SKY llego a tener vuelos diarios desde Córdoba durante parte del 2017 y 2018, hoy quedan solo 3 frecuencias diarias.

¿Qué paso en los últimos doce meses?

A nivel nacional:

En Rosario:

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre
Santiago 8885 9448 8953 9179 9365 6688 10392 6665 7312 5046 3986

En el grafico se puede ver claramente como hubo una perdida de mas del 100% en cantidad de pasajeros. LATAM es la única aerolínea que en este momento esta volando a la capital chilena desde Rosario. Y en parte, esta cantidad de pasajeros no tiene destino final Santiago ya que este destino funciona como un importante hub de LATAM y repartir pasajeros a Estados Unidos, Europa, Australia, entre otros destinos.

Siempre comento que hay mucho por trabajar en los gobiernos para mejorar la conectividad entre países vecinos. Pueden leer este interesante post donde profundizo sobre el tema:

 https://rosariovuela.net/tasas-aerocomerciales-un-freno-al-crecimiento-regional/#.XCqKMLoyGaM

También, quiero contar que el Ente de turismo de Rosario hizo mucho esfuerzo para poder atraer turistas chilenos a Rosario. Ayer navegando por YouTube me encontré dos videos muy buenos de un youtuber chileno que les recomiendo que vean:

Felicito a todo el ente por este tipo de campañas y ojala Rosario pueda comenzar a atraer turistas y así tratar de no perder pasajeros en algunas rutas. Por ahora muchas de las rutas internacionales se enfocaron en el turismo emisivo aunque en los últimos meses el turismo receptivo comenzó a tener mas importancia.

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *