En los próximos días LATAM dejara de volar desde Rosario a San Pablo.

Recuerdo muy bien ese día que me comenzaron a llegar varias notificaciones preguntándome si era verdad que esta ruta se dejaba de operar. Recuerdo que mi primer repuesta fue: “Imposible, como LATAM va a bajar esta ruta muy bien consolidada” Y no, era verdad, LATAM informaba que dejaría de operar esta ruta.

El 30 de junio es el día elegido para operar como ultima vez. Pero hagamos un poco de historia y veamos cómo les ha ido desde que llegaron a Rosario:

TAM comenzó a operar en Rosario en Enero del 2014. Capaz muchos ya se olvidaron, pero por aquellos años inaugurar una ruta internacional desde un aeropuerto del interior no era una tarea fácil. Y TAM decidido sacar un vuelo del aeropuerto de Ezeiza para poder cubrir tanto esta ruta como la de Córdoba – San Pablo.

La idea de este vuelo era poder ofrecer una buena alternativa de conexión a Europa, destinos de Brasil y Estados Unidos.

La ruta fue un total éxito, solo en su primer mes de operación logro transportar 9043 pasajeros.

Tal fue el éxito de la ruta que LATAM decidido hacer un cambio en la aeronave que la cubría pasando de ofrecer 174 asientos a ofrecer 220 por vuelo.

Durante el tiempo que operó, esta fue la cantidad de pasajeros transportados:

Según me comentaban, este vuelo SIEMPRE opero con un porcentaje de ocupación mayor al 80% desde que se inició.

Pero como siempre les recuerdo, factor de ocupación no implica que la ruta sea rentable. Y este fue el argumento que utilizo LATAM para cancelarla.

Como pueden ver en el gráfico, desde agosto del 2019 se ve una baja en la cantidad de pasajeros. Y además, si comparan los periodos vacaciones del 2014, 2015 y 2016 verán que este ultimo verano tuvo valores mas bajos.

En el grafico se ve una caída pronunciada en cantidad de pasajeros desde abril del 2019, pero esto justamente se da al reducirse la cantidad de frecuencias de 7 a 4 semanales.

Si bien hubo una baja de pasajeros ¿Era realmente una ruta para ser eliminada?

La situación compleja que atraviesa el país, las altas tasas de interés que dificultan la posibilidad de obtener pasajes en cuotas y un peso argentino devaluado hizo que LATAM tomara la decisión de reducir drásticamente los vuelos internacionales que operan en Argentina. No hubo un solo aeropuerto que se salvo de esta baja. Desde Ezeiza hasta Neuquén, todos sufrieron recortes.

Personalmente creo que no era necesario levantar la ruta con todo lo que eso implica para Rosario. Si bien creo que era necesaria una reducción de la capacidad, LATAM opto por la primera opción y de esta manera ROS y la ciudad mas importante de la región quedaran totalmente desconectadas.

Resumiendo, LATAM levanto esta ruta por los siguientes causas:

  • Baja rentabilidad de la operación.
  • Ajustes internos dentro de la compañía.
  • Devaluación del peso argentino.

¿Alguna otra aerolínea tomara la posta?

No lo sabemos, por lo pronto se están realizando gestiones, pero es algo complicado de poder lograr dada la situación que atraviesa nuestro país. Por lo pronto, Rosario queda conectada solo con dos ciudades brasileñas: Rio de Janeiro y Recife.

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *