Entrevista a Gustavo Esusy, Gerente regional de Copa Airlines

Copa Airlines opera en Rosario desde hace mas de dos años. Hoy les traigo una entrevista que le hice a Gustavo Esusy, gerente regional de Copa Airlines para el cono sur.

Los rosarinos estamos muy contentos que hayan desembarcado en la ciudad ¿Cómo fueron estos dos primeros años para la compañía en Rosario?

Nuestra llegada a Rosario fue un hito importante para Copa en Argentina, primero porque durante muchos años no habíamos podido crecer operaciones en nuestro país, y el cambio de gobierno impulso estas oportunidades, también porque sabíamos de la preferencia de los Rosarinos por el hub de las Américas en Panama y poder ofrecer vuelos desde el aeropuerto de Fisherton abría un abanico de nuevas opciones a la provincia de Santa Fe. Todavía recordamos con alegría nuestro vuelo inaugural con el homenaje que les hicimos a todos los Rosarinos con el avión con los logos de Central y Newells. La operación se fue consolidando y hoy todos los días desde Rosario conectamos Norte América y el Caribe volando la aerolínea mas puntual del mundo según OAG.

Sabemos que fue difícil la llegada de Copa a Rosario, pero ¿imaginaban que iban a ser tan bien aceptados en el mercado?

Copa Airlines opera en Argentina hace 20 años, empezamos volando a Buenos Aires, y hace 11 que volamos a Cordoba, el plan inmediato era ofrecer servicios en Rosario, sin embargo, la política aerocomercial de esa época no permitía el crecimiento de nuestras rutas en Argentina. Los Rosarinos a pesar de eso siempre volaban con Copa, lo veíamos en las ventas, los pasajeros iban a Cordoba o a Ezeiza a tomar nuestros vuelos, cuando llegamos a Rosario fue hacerles más fácil la experiencia que ya elegían.

¿Y los resultados han sido buenos?

Anunciábamos la ruta allá por Julio de 2016 con 4 frecuencias semanales para empezar operaciones en Julio, y antes de empezar a volar ya anunciábamos el vuelo diario. Los resultados fueron buenos desde el principio, operamos con una muy buena ocupación.

Desde la crisis que se desato en Argentina, en Rosario se han disminuido algunas frecuencias de vuelos internacionales. Copa Airlines fue la única que mantuvo los pasajeros de manera constante ¿A que se debe esto? ¿Ayuda el hub de las Américas?

La oferta de Copa es integral, ofrece los mejores horarios, itinerarios y conexiones via el hub de las Américas en Panama. Además de los destinos tradicionales como Cancun y Punta Cana o Cuba en el Caribe, ofrecemos otro montón de islas como Aruba, Curazao, Bahamas, Jamaica o St Maarten para nombrar algunas, siempre conectando de manera rápido, sin tramites de migración o aduana; lo mismo pasa con América del norte, son 15 destinos entres USA y Canadá, no solamente Miami o NEW York, desde la Costa Oeste Las Vegas, San Francisco y Los Ángeles, hasta destinos como Denver y New Orleans, o en la costa Este Chicago Washington y Toronto entre otros.

¿Saben cómo se componen los pasajeros desde Rosario? Sabemos que la mayoría es por turismo, pero ¿el pasajero de negocios los elige también?

Naturalmente lo primero que volamos son pasajeros de turismo, pero siempre hay un mix interesante entre pasajeros receptivos y emisivos, contantemente desarrollamos acciones con el Ente de Turismo para promover Rosario como otra puerta de entrada a la Argentina, y también buscamos las oportunidades de negocios. Esa diversificación nos permite volar diariamente desde Rosario.

Te puede interesar:

Viajando en Clase Ejecutiva de Copa Airlines desde Rosario

¿Se saben cuáles son los destinos que el argentino o rosarino prefiere más?

Históricamente ha sido el Caribe, Miami y Los Ángeles, pero con la oferta de Copa se ha ido diversificando cada vez más, y hoy muchos pasajeros eligen destinos no tan masivos y tradicionales, nuestro mapa de rutas hoy ofrece 81 ciudades en 32 países de América.

En los próximos años se puede hablar de alguna frecuencia extra para Rosario? En algún momento antes de la crisis en Argentina se evaluó?

Siempre se evalúan oportunidades de crecimiento, sea en frecuencias o en rutas nuevas, ya que tenemos un crecimiento de flota, y los aviones llegan para volar. Los crecimientos en operaciones son naturales a medida que la demanda lo requiere.

¿Cómo creen que será este 2019 para el mercado argentino? ¿Cuáles son las expectativas?

Entendemos que este será un año donde las oportunidades serán mas limitadas, y donde se acomodara el tablero de las operaciones que realmente son viables y no simplemente sueños de verano. Nuestra apuesta en Rosario es firme y esperamos que la economía de a poco se ordene y naturalmente el Argentino viaja.

En diciembre han comenzado a volar a Salta, ¿Qué expectativas tiene  para este nuevo destino?

Después de Buenos Aires, Cordoba y Rosario, el plan de Argentina incluía Mendoza donde ya hace mas de un año que operamos y la siguiente oportunidad era el Norte de Argentina, se evaluaron oportunidades en Tucumán y Salta, y el gobierno autorizo la ruta Salta-Panama que comenzó en diciembre y esperamos se consolide al igual que todas las anteriores.

¿Se está pensando continuar expandiéndose por Latinoamérica? ¿Se podrían saber cuales podrían ser los próximos destinos? 

Nuestra visión es bien clara, es ser la aerolínea líder en Latinoamérica, conectando el Norte Sur, Centroamérica y el Caribe vía el Hub de las Américas, en esta línea siempre se están evaluando nuevas rutas, a fin de año comenzamos además de Salta y Puerto Vallarta en el pacífico mexicano, hace pocos días anunciamos que a partir de Julio comenzamos la ruta Panama Surinam y seguiremos anunciando novedades durante el año.

Agradezco el tiempo de Gustavo para contarnos sobre como las operaciones de Copa Airlines se han desarrollado en este último tiempo.

Post Relacionados

1 comentario en “Entrevista a Gustavo Esusy, Gerente regional de Copa Airlines

  1. Cristian S

    Excelente entrevista! Copa Airlines por suerte es una aerolínea que se ha consolidado. Interesante dato el que dijo que muchos Rosarinos viajan a Miami con Copa, quien sabe si algún momento tendremos un directo a ese destino como Cordoba en un lindo 767 o 787! :O

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *