Flybondi, ¿Porque aun no vuelan desde Rosario?

Ayer tuvimos una pequeña charla por Twitter con el CM de Flybondi en donde le preguntábamos cuando iban a comenzar a operar desde Rosario. Esta es una pregunta que se hacen muchos rosarinos y es por eso que en este post vamos a analizar porque debemos esperar un poco mas para que la primera verdadera low cost que opera vuelos cabotajes en Argentina lo haga desde Rosario.

Todo comenzó con este pequeña charla:

Que termino con la siguiente respuesta:

flybondi

Arranquemos desde los inicio de esta aerolínea:

Cuando Flybondi se presenta a la primer audiencia publica a fines del año 2016 solicita nada mas y nada menos que 99 rutas, entre ellas figuraban varias que partirían desde Rosario:

FB LÍNEAS AÉREAS S.A. solicita concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, durante un período de QUINCE (15) años, en las rutas que a continuación se detallan:

31) BUENOS AIRES – ROSARIO y v.v.,

43) CÓRDOBA – ROSARIO y v.v.,

44) ROSARIO – SAN CARLOS DE BARILOCHE y v.v.,

45) ROSARIO – MENDOZA y v.v.,

46) ROSARIO – SALTA y v.v.,

47) ROSARIO – EL CALAFATE y v.v.,

48) ROSARIO – COMODORO RIVADAVIA y v.v.,

49) ROSARIO – NEUQUÉN y v.v.,

50) ROSARIO – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,

90) ROSARIO – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,

91) ROSARIO – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,

92) ROSARIO – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,

Ademas, si revisamos el total de las 99 rutas solicitadas, la mayoría partían desde Buenos Aires, Cordoba, Mendoza y Rosario.

Con esto se puede inferir que Flybondi claramente tenia (y seguramente aun tenga) interés en operar desde Rosario.

Pero veamos que fue lo que paso con estas rutas solicitadas:

Voy a pegar a continuación parte de lo que fue la resolución de la junta asesora del transporte aéreo a estas solicitudes analizándola por partes:

Buenos Aires, rechazada:

En el texto anterior no hay una justificación concreta de porque la ruta ROS-BUE-ROS es rechazada, pero así se decidió.

Continuemos:

En este caso rechazaron todas las rutas que ya opera Aerolíneas Argentinas desde Rosario. Comodoro Rivadavia y Neuquén fueron las únicas rutas aprobadas por que nadie las opera.

¿Y Rosario – Cordoba?


También, denegada. En este caso aduciendo a que American Jet la operaria. Cosa que dudo que ocurra alguna vez. Por suerte Avianca logro revertir esta situación.

Con respecto a los vuelos internacionales:

Fueron aprobadas las tres rutas solicitadas. Recordemos que en diciembre de 2016 ninguna aerolínea operaba la ruta a Santiago de Chile, ademas sabemos que los vuelos a Brasil tienen excelente factor de ocupación y es por eso que se decidió otorgar estas rutas.

Concluyendo, de las 12 rutas que Flybondi solicito operar en aquella audiencia solo fueron aprobadas 2 rutas domesticas y 3 internacionales:

  • Rosario – Comodoro Rivadavia
  • Rosario – Neuquén
  • Rosario – Rio de Janeiro
  • Rosario – San Pablo
  • Rosario – Santiago de Chile

Al día de hoy Flybondi opera desde Cordoba varios vuelos a Mendoza, Iguazú, Bariloche y Buenos Aires. Lo mismo hace desde Mendoza, volando a esos mismos destinos.

¿Podría Flybondi haber comenzado a volar a esos destinos?

No lo sabemos, lo que si sabemos es que Flybondi no los tiene aprobado a ninguno. Ademas,  esas son las rutas que mayor potencial tienen desde Rosario. De esto se puede intuir porque Flybondi no piso suelo rosarino aun, aunque esto es una opinión personal.

Hace algunos días se conoció que Flybondi habría solicitado nuevas rutas y que muchas de ellas se originan desde el interior de Argentina sin pasar por Buenos Aires. Esa lista aun no fue difundida públicamente ya que están esperando a que se llame a una nueva audiencia pública. Lo que si puedo adelantarles, es que Flybondi volvería a insistir en las rutas que anteriormente fueron rechazadas desde Rosario y seguramente si tienen el ok, tendrán camino libre para poder operarlas. Esta vez, no creo que haya negativa, ya que los vuelos que actualmente opera Aerolíneas Argentinas desde Rosario salen con un coeficiente de ocupación que claramente muestran que hay demanda insatisfecha, ademas de tener precios bastante elevados.

Post Relacionados

1 comentario en “Flybondi, ¿Porque aun no vuelan desde Rosario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *