Funes y Rosario trabajan en conjunto para mejorar accesos al Aeropuerto

Con el objeto de redefinir los usos y aplicaciones de los terrenos lindantes del AIR, el Ministerio de Infraestructura y Transporte, los municipios de Rosario y Funes junto al Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” firmaron un convenio interjurisdiccional con la finalidad de fijar las pautas y lineamientos para un crecimiento ordenado del entorno de la aeroestación en términos de accesibilidad vial, usos e indicadores de los terrenos que lo circulan.

Copio parte del comunicado sobre este nuevo proyecto:

La celebración del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Islas Malvinas, donde la intendenta Mónica Fein rubricó el acuerdo con el ministro Jose Garibay, el presidente de directorio de AIR, Matías Galíndez, y el intendente de Funes, Diego Barreto.

En la ocasión, Fein explicó que el convenio se transformará en un proyecto de ordenanza que tanto ella como su par de Funes enviarán a ambos concejos municipales para su aprobación y, posteriormente, el gobernador Miguel Lisfchitz hará lo propio girando la iniciativa a la Legislatura provincial. “Esto es para que el proyecto tenga realmente sustentabilidad como área metropolitana y todos los procesos que hoy estamos discutiendo tengan las bases adecuadas para poder realizarlos”, señaló la jefa municipal.

“Se trata de un proyecto estratégico, tenemos que entenderlo así, un proyecto de gran futuro al que todos los que estamos aquí presentes vamos a valorar una vez esté ejecutado y vamos a saber que hubo una gran articulación de muchos actores, tanto de sectores públicos como privados, para que esto ocurriera”, valoró la mandataria.

Por su parte, Barreto aseguró que para Funes se trata de un convenio histórico, y añadió: “Sentimos mucha alegría por poder formar parte de este proyecto, de este equipo de trabajo que desde hace tiempo viene buscando consensos, armando proyectos para beneficiar a toda la región. Nos pone muy contentos que nos hayan convocado para trabajar y ser parte de esto”.

El convenio establece el compromiso y esfuerzo de todas las jurisdicciones involucradas en la formulación de un plan que ordena los accesos, entornos verdes e instalaciones complementarias al AIR. Se trata del marco preparatorio de instancias posteriores, debidamente previstas y delineadas en este acuerdo marco.

Mejor conectividad, más servicios y un parque público

Los secretarios de Planeamiento de Rosario, Pablo Ábalos, y de Funes, Ariel Giménez Rita, brindaron detalles sobre las intervenciones previstas en la planificación del desarrollo territorial del Aeropuerto que se incluyen en el convenio suscripto. “Trabajamos y definimos algunas estrategias en función de las nuevas demandas que tiene el aeropuerto a partir de su crecimiento”, señaló Ábalos.

Dentro de este plan maestro para el futuro del AIR se planificó la creación de un nuevo ingreso directo a la terminal áerea y una nueva conexión vial entre Rosario y Funes, además de la consolidación de diversas avenidas como Newbery, Baigorria y Juan José de Calasanz. También se proyecta la rcuperación de una conexión ferroviaria y la construcción de una estación multimodal.

Por otro lado, en un terreno de 10 hectáreas ubicado sobre el frente del edificio, se plantea la recuperación de espacios para generar un gran parque público. Asimismo, se destinarán unas 2,25 hectáreas para una nueva área de servicios complementarios, unificada con el sector comercial que ya funciona actualmente.

El presidente del AIR, Matías Galíndez, remarcó que “venimos trabajando desde hace tiempo en este plan maestro, que tiene que ver con el crecimiento que está teniendo el Aeropuerto, que nos exige la psobilidad de plantear una estrategia de desarrollo para lo que es la zona, y este convenio es el primer paso”, y agregó: “Tenemos la necesidad de legitimar, de institucionalizar todo este proyecto a través de ordenanzas en los concejos y a través de la propia Legislatura, que seguramente nos van a acompañar”.

Los objetivos del acuerdo

  • Redefinir el sistema vial que conecta ambas ciudades, asegurando un acceso exclusivo y seguro al AIR
  • Redefinir indicadores urbanísticos de terrenos linderos al AIR, priorizando la preservación como espacio verde libre de mejoras del terreno estratégico como puerta de ingreso a la Terminal
  • Asegurar usos complementarios (hotelería, centro de convenciones y oficinas) y concentrarlos en las parcelas linderas al actual centro comercial.
  • Mejorar el entorno en términos de espacios verdes y recreativos, promoviendo el uso y goce de los vecinos del área.

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *