JetSmart presento sus rutas iniciales, con interés de sumar nuevas rutas en el segundo semestre

En el día de ayer JetSmart presento sus primeras rutas que volara en Argentina. Esta compañía comenzó sus operaciones en Chile hace aproximadamente mas de un año y para ingresar al mercado argentino compro a la vende humo Alas del Sur.

JetSMART es una aerolínea low cost o de bajo costo chilena creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, quien también controla a la aerolínea estadounidense Frontier Airlines, a la mexicana Volaris y a la húngara Wizz Air.

La aerolínea llega con una espalda muy grande por atrás, algo que le permitirá flexibilidad a la hora de explorar nuevas rutas y ver el comportamiento del mercado.

Como toda aerolínea que llega al país decidido apostar en primer instancia a rutas ya conocidas, algo que siempre enoja a muchos pasajeros del interior del país. Veamos cuáles son esas rutas:

  • El Palomar – Córdoba / Mendoza / Neuquén / Bariloche / Salta / Tucumán / Iguazú
  • Córdoba – Bariloche / Salta / Neuquén
  • Mendoza – Córdoba / Neuquén / Bariloche

Ayer, hicieron mucho ruido porque lanzaron promociones realmente nunca antes vistas, ni siquiera por la low cost Flybondi. Obviamente esto género algunas peleas muy interesante por las redes sociales:

JetSmart, un modelo de negocio diferente en Chile

Bien, ahora ya presentada quiero hablar un poco de como la aerolínea realiza sus operaciones en Chile y como Argentina podría ser un país muy interesante de explorar. JetSmart baso su estrategia en el país transandino en explorar rutas que ninguna otra compañía vuela, a las que llama Rutas Smart. Todas estas se caracterizan por no pasar por Santiago, algo similar a lo que nos sucede en Argentina, donde todo pasa por Buenos Aires.

Si bien es cierto que comenzaron con rutas que ya otra compañía operan, en mi opinión creo que irán acomodándose hacia mitad de año. En el evento de presentación, adelantaron que hacia el segundo semestre comenzaran a volar a rutas que ninguna compañía opera hoy en día y que quieren hacer revuelo mediático con ello.

Analizando la experiencia de Flybondi, ellos comenzaron con algunas rutas inéditas como El Palomar – Corrientes, El Palomar – Posadas o Córdoba – Corrientes, rutas que no las operaba otras compañías (excepto Aerolíneas Argentinas) hace más de 20 años. Se pudo ver que al principio de este año hizo un ajuste importante en su red de rutas, ajustándose a la demanda y permitiendo abrir otros destinos, entre ellos Rosario. Recordemos que decia Julian Cook (Ex CEO de Flybondi hasta hace poco)

entrevista dada al medio aviacionline.com

¿Qué rutas abrirán para el segundo semestre?

Eso aun esta sin develarse, pero se espera que sean rutas que ninguna compañía vuela. ¿Sera Rosario beneficiada esta vez? ¿Tendremos nuevas rutas?

Ayer analizando las rutas que operan en Chile me encontré que vuelan desde Santiago a La Serena. En línea recta estas ciudades están separadas por 398 kilómetros, distancia similar entre las ciudades de Rosario y Córdoba (373 kilómetros). ¿Se animaran a volarla?

El gran miedo de esa ruta es que al ser una distancia tan corta los aviones que utilizan estas aerolineas no permitan hacer la ruta rentable para poder operarla.

Ahora sí, comienza el juego

JetSmart es la última aerolínea que seguro se instale en Argentina después de esta avalancha de nuevas aerolíneas que hemos recibido, a partir de ahora todas comenzaran a acomodarse y veremos que es lo termina pasando en este mercado aerocomercial donde hasta hace unos años la torta se repartía del mercado esta manera:

Agosto 2016

Agosto 2016

En enero del 2019, tenemos nuevas aerolíneas, nuevos pasajeros y una torta del mercado más aceptable:

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *