Las tasas de vuelos regionales, un freno para las aerolíneas

Hace algunos meses arme un post en donde contaba un poco sobre las tasas de vuelos internacionales. Hoy vengo a escribir un poco más en profundidad sobre este tema porque creo que es hora de que se debata realmente.

Unos días atrás la ANAC salió con bombos y platillos a festejar sobre una resolución, que al momento de leerla pensé que realmente apuntaba a terminar con esta distorsión de tarifas que existe hace años. Pero vayamos de a poco…

¿Cómo se componen las tasas de los vuelos internacionales?

Principalmente las tasas de los vuelos internacionales se componen de tres variables fijas:

Tasa de uso de Aerostación: Esta tasa es regulada por el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos). Esta tasa es básicamente la que se le debe cobrar a todo pasajero por pisar cualquier aeropuerto dentro de Argentina. Es la misma tasa tanto para Ezeiza como para Rosario o Salta. Hay algunas excepciones para algunos aeropuertos, pero en líneas generales es igual para todo aeropuerto.

Tasa de Seguridad:  Esta es la tasa que modifico hace algunos días la ANAC (Administración de Aviación Civil). Lee mas presionando acá

Tasa de Migraciones: Esta tasa corresponde en parte para Aduana y Migraciones.

Existen otras tasas menos significativas que puede cobrar alguna provincia, pero son valores ínfimos que no mueve la aguja del pasaje.

Por otro lado, tenemos las tasas variables, básicamente impuestos como IVA u otro impuesto provincial o de turismo. Estos valores si dependerán del valor final del pasaje.

¿Cuáles son los valores de estas tasas?

Tasa Internacional (en USD) Regional (En USD)
Tasa de uso de Aeroestacion 49 25,16
Tasa de Seguridad 10 4,42
Tasa de Migraciones 10 6
Total 69 35,58

Se considera vuelo regional a las ciudades que se encuentran a menos de 300 km. Esto existe desde fines de los años 90 ya que permitió reducir algunos precios de pasajes en aquella época como ir de Buenos Aires a Montevideo o de Mendoza a Santiago. Obviamente estamos hablando de hace más de 20 años atrás, donde la percepción de la industria aerocomercial era muy diferente a la actual.

La última resolución que introdujo la ANAC aumento la distancia para que un vuelo pueda ser considerado vuelo regional desde los 300 a 1000 km. Por desgracia, esto solamente modifico el valor de la tasa de seguridad. Tanto la tasa de uso de aeroestación como migraciones continúa siendo elevada.

Miremos algunos ejemplos de como esto incide en los pasajes:

Rosario – Santiago de Chile (Podría ser considerado regional)

Rosario – Cancún (Internacional)

En los precios anteriores se ve la diferencia en las tasas e impuestos cobrados. En el caso del vuelo a Chile representa mas del 50% del total del pasaje. Como comenté en varias oportunidades, me parece bien que se cobren impuestos a los pasajes internacionales, especialmente lo mas largos, pero no podemos tener esta distorsión en los pasajes regionales. Volar a Santiago tiene una composición de mas del 50% en impuestos y tasas, volar a Cancún menos del 20%.

Creo que esos son los valores que hay que atacar si realmente queremos hacer crecer la aviación regional.

Impacto negativo en los últimos meses

Si bien nadie va a negar la brutal devaluación que se vivió el año pasado, lo que se ha visto en las estadísticas es que los vuelos mas afectados justamente fueron los regionales. Chile era muy obvio que iba a tener el mayor de los impactos por que se había creado una burbuja que nunca se iba a mantener. Pero a la vez, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay han sido los destinos mas afectados. Antes tremenda devaluación, ¿No hubiese sido genial que más turistas de países vecinos llegaran a Argentina? ¿Por qué no se vieron afectados países de Europa y el Caribe? Miren el siguiente gráfico que compara el movimiento de pasajeros interanual entre enero 2018 y 2019:

Después de unos meses, y a pesar de que las aerolíneas le han puesto el pecho para mantener vuelos comienzan las malas noticias:

Se conoció en los últimos días que la ANAC bajo la tasa de seguridad para poder incentivar aquellas aerolíneas que creen nuevas rutas, especialmente por fuera de la ciudad de Buenos Aires:

Es un muy buen comienzo, ojalá otras áreas del Estado comiencen a darse cuenta porque sino lo que propone la ANAC quedara solo en un gran folleto en donde ya muchas de las rutas que hace referencia como beneficiadas comenzaran a desaparecer:

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *