¿Llegaremos al millón de pasajeros en 2018 en Rosario?

En los últimos días el aeropuerto de Rosario ha difundido los números de la cantidad de pasajeros que se han movilizado por la terminal:

Analicemos un poco los números:

Estos números son muy buenos, aunque ha comenzado a notarse una desaceleración en los últimos meses con respecto a años anteriores. Esto es algo normal porque el crecimiento de vuelos ha disminuido, mas que nada en el plano de vuelos internacionales.

Rosario aun tiene mucho potencial en el desarrollo de vuelos domésticos y continuar creciendo en el plano internacional a medida que toda la industria comercial siga creciendo en Argentina.

¿Llegaremos al millón de pasajeros en 2018?

Viendo los números acumulados de este año podemos hacer algunos cálculos matemáticos simples para ver cuáles son los escenarios posibles.

Teniendo en cuenta que durante los primeros siete meses del año circularon 529.023 pasajeros por la terminal aérea podemos deducir que:

  • Para lograr llegar al millón de pasajeros necesitamos que circulen por Rosario 470.977 pasajeros. Esto significa tener un promedio de 94.195 pasajeros por mes en los próximos cinco meses.

Viendo los números de los primeros meses del 2018 y teniendo en cuenta que enero y julio estacionalmente son los meses donde mayor cantidad de pasajeros circulan, sería muy difícil alcanzar la cifra de un millón manteniendo la programación de vuelos que tenemos en la actualidad.

El promedio de pasajeros mensual por mes ronda aproximadamente los 75 mil. Es decir que para llegar a los 94 mil promedios necesitaríamos agregar alrededor de 19 mil pasajeros mensuales.

¿Cómo podríamos llegar a esa cifra?

Si tenemos en cuenta los aviones de Avianca que puede transportar 72 pasajeros, para llegar a esa cifra necesitaríamos que Avianca abra 5 nuevas frecuencias diarias.

(72 pasajeros ida + 72 pasajeros vuelta) * 5 frecuencias diarias * 30 días al mes = 21.600 nuevos pasajeros por mes.

avianca rosario

Calculemos otro caso, si Flybondi decide abrir alguna ruta desde Rosario necesitaríamos tener dos vuelos diarios con sus equipos Boeing 737-800 que pueden transportar hasta 189 pasajeros.

(189 pasajeros ida + 189 pasajeros vuelta) * 2 frecuencias diarias * 30 días al mes = 22.680 nuevos pasajeros por mes.

flybondi

En el corto plazo tenemos confirmado que Avianca comenzara a volar a Córdoba seguramente dos veces por día, aunque sin fecha definida y que LATAM volara con equipos Airbus A321 que podrán llevar hasta 40 pasajeros más por día. Por otro lado, desde octubre se pierden los vuelos a Santiago operados por SKY.

Todo esto hace pensar que para poder llegar al millón de pasajeros necesitamos que comiencen a operar algún nuevo jugador de los que están por ingresar al mercado aéreo argentino, caso contrario llegar a ese número será muy difícil.

¡Norwegian, Flybondi y JetSmart los esperamos con los brazos abiertos!

Más allá de esto, el crecimiento que viene teniendo el aeropuerto de Rosario es increíble y todavía hay mucho por recorrer, pero creo que van por el buen camino.

Post Relacionados

4 comentarios en “¿Llegaremos al millón de pasajeros en 2018 en Rosario?

  1. Pingback: Analizando los datos de EANA julio 2018 | Rosario Vuela

  2. Pingback: Agosto 2018 - Fin del crecimiento en Rosario | Rosario Vuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *