Nuevo sistema de luces de aproximación configuración categoría IIIa

Una muy buena noticia para Rosario es que el gobierno de la provincia de Santa Fe publico una nueva licitación publica para la implementación del nuevo sistema de luces de aproximación del Aeropuerto Internacional.

  

El adjudicatario deberá realizar el proyecto ejecutivo del sistema de luces de aproximación categoría III de acuerdo con la normativa vigente RAAC N 154 Sección 443 publicado por la ANAC. Para ello el adjudicatario deberá realizar todas las tareas que se requieran, de limpieza, desmalezamiento, iluminación, etc. del predio con el objeto de realizar las mediciones topográficas correspondientes, ejecutadas mediante sistema de georreferenciación.

El proyecto deberá ser presentado en cuatro originales en papel firmadas por el representante técnico y por el responsable de balizamiento y cuatro copias en soporte magnético. El mismo será elevado por el AIR al ORSNA y a la ANAC para su aprobación. En caso de que la autoridad de aplicación realice objeciones, el proyecto deberá ser modificado atento a esos requisitos contando el adjudicatario con cinco días corridos para ello.

Aprobado el proyecto, el adjudicatario deberá entregar al AIR, un listado pormenorizado de los insumos que se deberán importar, con descripción de estos, numeración de la parte en caso de tenerla, cantidades y posiciones arancelarias. Asimismo, deberá proponer el stock de repuestos necesarios que deberá contemplarse por un año.

El Sistema de Luces de Aproximación a construir en pista 20 corresponderá a una configuración categoría IIIa según OACI, de aproximadamente de longitud de 900m y estará alimentado a través de dos circuitos independientes de dos reguladores de corriente constante que se instalarán en la SET Norte próxima a la cabecera de pista 20, Las balizas a utilizar serán unidireccionales elevadas a LED de alta intensidad, y estarán provistas con filtros o lentes para emitir luz blanca. Las balizas que conformarán las barretas serán claras y unidireccionales, serán empotradas, sobre postes con cuplas frangibles cuando la altura sea menor a 1,8m y sobre mástiles frangibles (estructuras reticuladas) con certificación o aprobación FAAUSA del fabricante para alturas mayores a 1,8m. La altura de montaje de cada una de las balizas se indicará en el plano de proyecto el cual deberá cumplir con las normas vigentes publicadas por la autoridad Aeronáutica, ANAC, en la RAAC 154. Se realizarán los tendidos necesarios de cañerías, cableados y bases L867 para la instalación de sistema CAT IIIa.

El alcance de los trabajos deberá incluir la provisión e instalación de todos los elementos y componentes del sistema, excepto los que importe el AIR, aunque no estuvieran específicamente enunciados en el presente pliego. Asimismo, deberán ejecutarse las obras civiles necesarias.

Como verán, la empresa adjudicataria será encargada de presentar el proyecto antes los organismos nacionales y una vez aprobado el mismo podrá comenzar con el proceso de importación, provisión e instalación de los componentes del sistema.

La instalación de las luces es parte de los requerimientos que permitirán elevar la categoría del aeropuerto.

  

En estos tweets nos explican cuales son los requerimientos para elevar de categoría:

 

Esta es una muy buena noticia para Rosario y la región, porque va a permitir al aeropuerto operar en condiciones adversas mejorando tiempos de arribos y salidas, principalmente durante las primeras horas del día.

 

 

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *