Mi experiencia probando el nuevo puerta a puerta. Parte 1

Hace uno días venia siguiendo una actualización que estaba implementando AFIP junto con el correo argentino en lo que corresponde a este tipo de modalidad de compra.

Si bien, era algo que ya existía, la viaja normativa permitía solo comprar por año hasta 25 dólares y era un trámite sumamente engorroso para poder obtener el producto. Al parecer desde el primero de abril esto se ha simplificado y vengo a contarles mi experiencia:

Primero, veamos de que se trata:

La resolución establece que desde abril la cantidad y el monto de las compras exentas de impuesto será elevado, de un único envío anual de US$25, a 12 envíos de US$50 cada uno en el mismo período.

Otra diferencia respecto del sistema anterior es que tampoco será necesario realizar el trámite a través de la página web de la AFIP, ni contar con Clave Fiscal nivel 3.

Con el nuevo mecanismo, el destinatario recibirá, como sucedía hasta ahora, una notificación del Correo Oficial a través de la cual se le informará que existe un envío a su nombre, indicando el número de tracking asociado. Con este número, deberá completar la Declaración Simplificada de envíos postales internacionales en el sitio web del correo (www.correoargentino.com.ar).

De corresponder el pago del tributo único del 50% sobre el importe excedente de la franquicia, el usuario recibirá en forma automática una liquidación que deberá cancelarse en un plazo máximo de 24 horas.

La Resolución expresa que «una vez validado el pago y de no requerirse por parte del servicio aduanero la entrega presencial del envío», se procederá a liberarlo para su remisión al domicilio declarado por el comprador.

Bien tal cual dice la resolución, la ventaja del nuevo sistema teóricamente estaría en:

  • Directamente no deberíamos ingresar mas al sitio web de la AFIP para declarar el producto.
  • Todo el trámite se hará de manera online, siempre y cuando el servicio aduanero no requiera la entrega presencial del envío. Y conociendo como es la aduana en Argentina, en donde controlan mas el ingreso de un articulo tecnológico que mercadería realmente contrabandeada no me extrañaría que el sistema falle en este punto, pero eso lo veremos en los siguientes días.
  • Se ampliaría a 12 compras individuales de hasta 50 USD por año no acumulativas que no tributaran impuestos.

Bien que empiece el juego…

En este caso solo voy a hacer una compra inferior a 50 USD, por lo que el producto no deberia tributar impuestos. En caso de superar los 50 USD el procedimiento es muy parecido, solo que se debera pagar el tributo mas adelante.

Hace un tiempo vengo notando la calidad y bajos precios de algunos productos de la marca China Xiaomi, así que decidí adquirir un producto desde el sitio aliexpress.com que contaba con envió gratuito. El monto de lo comprado no superó los 50 dólares. Pero antes de hacer esto, ingrese al sitio oficial del Correo Argentino habilitado que permitirá hacer toda la gestión:

https://epago.correoargentino.com.ar

Alli cree mi usuario y contraseña en donde solicitaban mi CUIT. Seguramente este será el código que utilizara AFIP para vigilar nuestras transacciones.

Una vez realizada la compra, el sitio web me asigno un código de seguimiento:

En este caso, es muy importante entender la diferencia entre el código de seguimiento o el de pedido, ya que el correo argentino nos solicitara el código de seguimiento. Esto lo podrán sacar de cualquier sitio web donde compren, como amazon, ebay, etc.

Una vez obtenido este código se deberá cargar en el sitio del correo argentino donde ya nos hicimos la cuenta:

Ahora a esperar que el producto llegue a nuestro país. Es allí donde el Correo Argentino nos enviara un email al CUIT asociado para poder completar el resto de los datos y proceder al envío del paquete.

Les recomiendo leer esta sección que deja el correo argentino en donde muchas de las preguntas que seguramente se hacen están respondidas:

https://epago.correoargentino.com.ar/#/faqs

Una de las principales diferencias con el proceso anterior era que el correo en lugar de enviarnos un email al momento de llegar el producto al país enviaba un telegrama, lo que demoraba muchísimo el tiempo de la entrega . Veremos si al digitalizar este proceso se ahorra algo de tiempo. Todo este proceso lo contare en la próxima parte cuando llegue el producto.

Post Relacionados

11 comentarios en “Mi experiencia probando el nuevo puerta a puerta. Parte 1

  1. Vero

    Hola! ¿Te llegó el correo cuando el paquete ingreso al país? Mi paquete entró al país el 23 de abril y no me llegó ningún correo hasta ahora.
    Gracias!

    Contestar
  2. Angeles

    Hola,soy de Buenos Aires,realizar una compra del ext mi paquete llego a la aduana el Martes 23 de Abril ,y todavía no puedo sacar turno de Afip,para retirar los paquetes en el correo de mi zona.🤦🏻‍♀️.

    Contestar
  3. Sofia

    Hola! Mi paquete llego el dia 15 de mayo a la argentina, a dia de hoy 21 de mayo no obtuve ningún email ni nada…. leyendo sus comentarios esto tiene pinta que va a demorar muchisimo… lo mas gracioso es que en 4 dias llego De españa a argentina pero aqui dentro ya parece que estamos en 1810 ….
    Ya tuviste novedades sobre el tuyo?

    Contestar
  4. Ariel

    Hola. Y en que estado se encuentra el paquete. Ya tuvo algun movimiento mas despues de EN PROCESO DE IMPORTACION ??? o quedo trabado ahi????. Al final van a tardar lo mismo que cuando nos mandaban telegrama

    Contestar
  5. Marisa

    Hola. Yo hice varias compras.
    La primera la hice a finales de marzo. Llego los primeros dias de abril a argentina. Entre todos los dias a la pagina de correo sin embargo no tuve modificaciones sobre el numero de envio cargado. Al final el 25 de abril me mandaron un email, avisandome que tenia un envio a mi nombre, con un numero de envio distinto al que me habian informado…. Llame a correo argentino, hice la consulta y me dijo que era el que estaba esperando, hice la DDJJ y llego a mi domicilio el 20 de mayo.
    Me paso lo mismo con otra compra no coincide el numero de seguimiento que me pasaron… llame a correo argentino para tener mas informacion del paquete… en este caso no tuve suerte, no me dieron informacion, por lo tanto hice la gestion desconociendo el contenido, por lo tanto tengo que ir a buscarlo yo. Lo que no me queda claro es si es obligatorio pedir turno o uno puede ir igual y esperar a ser atendido, eso lo averiguare el lunes.
    Tengo otra compra que la hice el 1 de mayo, el 22 de mayo llego al pais, el 6 de junio me mandaron un email, ahora esta en proceso de pago.
    Esa es mi experiencia, en cuanto tenga novedades les cuento
    Saludos

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *