Micros, trenes y aviones low cost. Charlemos un poco.

Hace varios días que se viene hablando de este tema, muchos medios se animan a llamarlo micros low cost. Analicemos de que se trata y como repercutirá en Rosario.

El ministerio de transporte decidió poner fin a los precios mínimos. Primero comenzó con la industria aérea y luego siguió con el autotransporte.

¿De qué se trata la medida?

Desde el 1° de septiembre, los servicios de colectivos de larga distancia pueden vender pasajes más económicos: los tickets vendidos con más de 10 días de anticipación a la fecha del viaje podrán ofrecerse con descuentos de entre el 15% y el 95%.

Para las empresas, ésta es una medida más dentro de un plan de actualización regulatoria que busca darle mayor competitividad y eficiencia a los servicios que ofrecen. Desde el año pasado los operadores planifican su oferta según su demanda real luego de que se les permitió incrementar o disminuir hasta un 50% las frecuencias semanales de sus viajes, en relación a la frecuencia otorgada por el permiso de explotación, cosa que antes la regulación no permitía.

El gobierno muestra un ejemplo de los precios que se podrían conseguir:

micro rosario

¿Qué es lo que se espera que suceda?

Clarín escribe:

En las primeras horas del día empezaron a aparecer de a poco las ofertas en los sitios web de algunas empresas y en los buscadores de pasajes. «Si se saca el boleto 30 días antes de viajar, algunas compañías ya están ofreciendo un 60% de rebaja», aseguró Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Empresas de Larga Distancia (Celadi), una de las entidades que agrupa a las compañías del sector.

Igualmente, los transportistas aclaran que la implementación de los boletos de bajo costo va a ser «paulatina», a medida que vayan avaluando resultados y posibilidades, e incluso adaptando su sistema de comercialización al de venta anticipada, una modalidad que, a diferencia de las líneas aéreas, es muy poco habitual en los micros de larga distancia.

La anticipación, justamente, es la clave para conseguir boletos más baratos. La venta online, apunta a incentivarla. El porcentaje de bonificación se reduce progresivamente y a partir de diez días antes del viaje, la tarifa pasa a ser la regular. En el arranque, incluso, muchas compañías manejan el precio low cost con un mínimo de 30 días de anticipación.

Otro aspecto a tener en cuenta por los pasajeros es que las promociones se ofrecen únicamente online. Las empresas salieron a aclararlo porque en las primeras horas de ofertas varios interesados se presentaron en boleterías.

¿Qué creo que va a pasar?

Voy a ser sincero, este tipo de transporte es el que más odio y estoy seguro que ustedes también. Pero lo bueno es que ahora los micros están habilitados a cobrar una tarifa más acorde, algo que nunca sucedió e hizo que los vuelos igualaran y hasta costaran menos que un pasaje de transporte de larga distancia. También, sabemos que este tipo de empresas se aprovecharon del subdesarrollo de la industria aerocomercial y la escasez de trenes que cubran rutas regionales. Y ahora están sufriendo en carne propia como los usuarios migran a otro estilo de transporte.

¿Cómo podemos aprovechar esto los usuarios?

Me puse a investigar algunas páginas de micros a ver si lograba encontrar tarifas acordes en los próximos 60 días. Este es el resultado:

Buenos Aires – Rosario

¡La lista de micros a Buenos Aires es insólitamente larga!, dejo algunas imágenes:

Algunas promo aparecen pero perdidas dentro de la gran lista. Todavía estoy atónito de esta lista.

Me da vergüenza que solamente aparezca un servicio de tren en este ruta por día. Esto es todo lo que está mal, pero ya me voy a encargar de este tema en otro post.

Y para que comparen, como siempre, les dejo el precio más común del aéreo comprando con más de 30 días de anticipación:

Reconquista – Rosario

Esta es mi ruta favorita. ¿Por qué será?. Veamos que encontré:

reconquista

Obviamente no hay precios «low cost», el avion gana por lejos:

Rosario – Córdoba

Este ruta tiene solo competencia por tren, pero solo DOS SERVICIOS SEMANALES. SIN PALABRAS.

A pesar de eso, pensé que no iba a encontrar precios promo en micro, pero algo hay:

cordoba microtren micro

Como ya saben, ninguna aerolínea opera esta ruta.

Mar del Plata – Rosario

Esta ruta solamente es ofrecida por micros de manera directa. No hay trenes ni vuelos directos salvo en el verano.

mar del plata micro

Concluyendo, se puede decir que algo (poquito, pero algo es algo) de precios acordes en micros de larga distancia van apareciendo. Hay que resaltar que algunas rutas en donde no tienen competencia con el avión también están teniendo promociones. Veremos cómo avanza esto a partir de ahora.

Post Relacionados

3 comentarios en “Micros, trenes y aviones low cost. Charlemos un poco.

  1. Walter

    muchas empresas dan los pasajes low cost a traves de su app o pagina web.
    El pasaje Rosario-Posadas que sale arriba de $1200 una empresa ofrece los 2 ultimos asientos (que no se reclinan) por $100 c/u, 2 asientos mas por $500 c/u, 2 mas por 700 c/u y 2 mas por $800 c/u

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *