Novedades en el Aeropuerto de Rosario – Parte 2

En esta parte hablaremos de obras que se van llevar adelante en los próximos meses y se que a muchos le interesa tener detalles, fechas y demás.

Nueva terminal de Pasajeros

Ya le había dedicado un post exclusivo a esta obra, que pueden leer a continuación:

Nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Rosario

La obra se va a llevar adelante en tres partes:

La primera etapa fue licitada hace unos meses y sera adjudicada próximamente.

¿Cuando precisamente va a ser adjudicada?

Están esperando que el Banco Nación (500 millones de pesos) les entregue el dinero del préstamo ya que no pueden adjudicar la obra sin tener ese respaldo económico. La realidad  es el comité evaluador ya sabe quien es la empresa ganadora y apenas se cuente con ese respaldo sera adjudicada, esperan que sea lo antes posible ya que la fecha estimada de inauguración de la nueva terminal es en octubre del 2019.

Ademas, están faltando otros 500 millones de pesos que lo respaldara la provincia de Santa Fe.

¿Que se sabe de las próximas etapas?

Existe hoy en día un proyecto general que es el que se ve en a primera imagen pero la realidad es que dependerá del crecimiento del aeropuerto. La idea es poder cubrir inicialmente  la cantidad de un millón y medio de pasajeros anuales y luego avanzar en las próximas etapas para lograr cubrir tres millones de pasajeros anuales.

La gran duda que muchos de ustedes tenían: ¿La primer etapa cuenta únicamente con una manga?

En esta primera etapa se van a colocar dos mangas ya que el proyecto original sufrió modificaciones, esto significa la construcción de los dos puentes más las mangas telescópicas.

Recordemos que en esta primer etapa el área de check in se mantendrá a en el actual edificio.

¿Que pasara en un futuro con el actual edificio?

Por ahora la idea es que el actual edificio se mantenga para vuelos cabotaje y en un futuro si se llega a continuar con el plan de expansión se vera si este edificio queda como área administrativa o se continua compartiendo con algunos servicios del aeropuerto como la aviación general.

Es importante aclarar que el proyecto de las ultimas dos etapas dependerá de como el aeropuerto siga creciendo en los próximos años y es algo a tener en cuenta para dentro de 3 a 8 años.

Obras en el actual edificio

También en el blog hemos hablado sobre estas ampliaciones:

Ampliación del sector cabotaje del Aeropuerto de Rosario

Lo que se realizara en este sector es ampliar fundamentalmente el área de arribos cabotaje hacia el sur que hoy es por demás de chica y se agregará una nueva cinta de equipajes. Ademas se ampliaran la sala VIP y el actual área de embarques cabotaje. Esta obra esta en proceso de licitación y una vez adjudicada tiene tiempo de ejecución de 5 meses, así que estiman que para el verano ya estará lista.

Sector internacional:

Las obras en el área internacional ya comenzaron.

Me comentaron que en este caso les resulto imposible poder agregar una segunda cinta de equipajes ya que no podían expandirse hacia el norte por el comienzo de la obra de la nueva terminal.

Otras de las novedades que viene de migraciones es que próximamente también en el aeropuerto de Rosario habrá puertas automáticas como las que se instalaron en Ezeiza.

Salas VIPS

Ya se adjudico la nueva empresa que se encargara de explotar las salas vips del Aeropuerto. Las imágenes son ilustrativas:

CrossRacer sera el nuevo explotador de las salas vips cabotaje e internacional. Como parte de la ampliación de vuelos cabotaje se agrandara la sala vip domestica y ademas el explotador se encargara de construir y re adecuar la sala vip internacional.  Recordemos que el área internacional poseía una sala vip que fue demolida para obtener mayor espacio para alojar pasajeros, con la nueva ampliación en ese sector se volverá a construir la sala vip para pasajeros internacionales.

Esta empresa tiene la actual explotación de los salones VIP de la alianza Star Alliance en Ezeiza. Por ahora no tengo mas detalles de como funcionara la sala VIP ni que bancos o aerolíneas tendrán acceso.

Este es un resumen de las obras que se llevaran adelante, en la próxima etapa les compartiré algunos detalles del nuevo desarrollo comercial, el nuevo desarrollo norte, tecnología y no podía dejar de lado el boom de aerolíneas low cost (Flybondi y Norwegian) que esta sufriendo el actual mercado argentino.

Post Relacionados

5 comentarios en “Novedades en el Aeropuerto de Rosario – Parte 2

  1. Carlos

    Es decir que hasta no se termine la segunda etapa de la construcción del nuevo edificio, que será dentro 3 años como mínimo, Rosario no va a tener mangas para los vuelos de cabotaje?

    Contestar
  2. Mario

    La verdad que no sé por qué sacaron los locales comerciales que habían, viajé el mes pasado por trabajo a Rosario, como otras veces fui a comprar souvenir a una tienda que siempre le compraba y no estaba más, me dijeron que a la chica de más de 10 años la sacaron de mal modo los directivos, me llamó la atención y comencé a investigar por mi cuenta, muy injusto lo que hicieron y sobre todo que no fue pareja la medida,mala suya gobernador Miguel, mala suya director Matias y compañia, y el local sigue lleno de polvo y sin abrir

    Contestar
  3. Fede Calvo

    Las obras en el área internacional es para alivio temporal ya que en oct-2019 se tendría que terminar la nueva terminal para internacionales verdad?

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *