Novedades en el Aeropuerto de Rosario – Parte 1

En el sitio vengo contando en varios post todas las novedades y obras que se vienen en los próximos meses para el aeropuerto.

En la visita al aeropuerto pude charlar sobre muchas de estas obras y novedades y compartir con ustedes algunos detalles. Voy a subir toda la información en tres partes, en principio porque es mucha y para no olvidarme algunos detalles.

Vuelos

En la imagen que se puede ver mas abajo están detallado cada uno de los destinos que hoy se puede volar desde Rosario.

El aeropuerto está solicitando a las dos aerolíneas que operan hoy en día vuelos cabotaje (Aerolíneas Argentinas y Avianca Argentina) recuperar la conexión con Córdoba.  Por un lado no logran entender, y realmente creo lo mismo, como Aerolíneas no conecta Rosario con uno de sus recientes Hubs y por otro lado están al tanto de los problemas que tiene Avianca para poder establecer esta conexión y que están acompañando a la aerolínea en todo lo que necesiten para que obtenga el permiso. Pueden leer más detalles de este problema en este post:

Avianca apostara a Rosario – Cordoba cuando la ANAC lo diga

Avianca no solo tiene la idea de conectar Rosario con Córdoba para establecer un vuelo punto a punto, sino que ellos están por comenzar a desarrollar su hub en Córdoba y esta conexión  es vital para alimentar ese hub.

Estuvimos hablando también de los vuelos que Aerolíneas ofreció en el pasado a Córdoba, incluyendo el vuelo nocturno que operaba solo de ida y que venía desde Ezeiza y todos concluimos que era un vuelo difícil de comercializar porque el horario a Córdoba no le era útil al pasajero corporativo.

Factibilidad del Aeropuerto

El proceso que debe cumplir para que una aerolínea pueda operar en Rosario consta de varias etapas, la ultima etapa es responsabilidad del aeropuerto. Una vez que la ANAC autoriza el vuelo, las compañías aéreas presentan la factibilidad al AIR para comenzar a operar y una vez aprobada están 100% habilitadas.

Ha sucedido que las compañías han presentado horarios para operar y mas allá que hoy en día el aeropuerto no tiene problema con espacio en plataforma (estacionamiento aeronaves), la realidad es que si están acotados en las comodidades que le pueden brindar al pasajero y les es imposible aprobar una factibilidad horaria de un vuelo internacional por ejemplo en el tramo de las 12 de la noche a las 2 de la madrugada porque el área de preembarque internacional está saturada.

Pregunte un poco como le esta yendo a las compañías:

¿Cómo le va Azul a Recife?

La respuesta fue clara y me dejo sorprendido, les va muy bien en ocupación.

Otro de los temas charlados fue los 8 años que tardo Copa Airlines en conseguir la autorización y que no están arrepentidos para nada en llegar a Rosario. La ocupación de este vuelo es excelente.

Otros de los temas que me entere es que la reducción de los vuelos de Gol no vino por menor demanda, sino porque están renovando el livery en algunas aeronaves  e incorporándoles WiFi y aprovecharon que junio en general es el mes más flojo del año.

LATAM sabemos que vuela a Lima, San Pablo y Santiago de Chile y es la que mejor le va porque utiliza estos aeropuertos como Hub para repartir pasajeros a diferentes destinos del mundo. Inclusive en los próximos meses la mayoría de sus vuelos se harán en los Airbus A321 que transportan hasta 220 pasajeros.  Algo que me sorprendió es que Lima es uno de los destinos que mejor ocupación tiene y que a la aerolínea le gustaría poder incrementar frecuencias pero que no tienen disponibilidad de aeronaves para poder hacerlo.

¿Y Santiago de Chile?

“Santiago de Chile sorprende” Ahí hablamos un poco de SKY (única aerolínea low cost en Rosario) Me contaban lo mismo que ya comente en algún post, LATAM tiene la capacidad de llevar pasajeros a su Hub y SKY vuela directo a Santiago y se produjo una baja en la demanda por el aumento de la cotización del dolar y eso le esta poniendo fin al furor de compras a Santiago. Este tema lo charlamos muy bien en este post:

SKY – “Rosario no creció como otras ciudades de Argentina”

Nuevos Vuelos

En estos dos post hay información detallada de los dos nuevos vuelos:

Analizando los vuelos de Azul Líneas Aéreas

Avianca Argentina: Nueva ruta Aeroparque – Rosario – Reconquista

¿Como viene las ventas a Porto Alegre?

El primer vuelo viene más flojo pero a partir del segundo vuelo se está vendiendo muy bien y destacaron que lo bueno del vuelo a Reconquista es sumar una nueva frecuencia a Aeroparque en el horario de la tarde que hoy en día no existe.

Estadísticas y proyecciones

Comenzamos hablando sobre cuál fue el puntapié inicial del crecimiento de pasajeros. Todo se reduce al año 2014 cuando Aerolíneas Argentinas comenzó a volar a Iguazú, este fue el primer destino que se pudo volar directo desde Rosario sin pasar por Buenos Aires. Se inicio con 2 vuelos semanales y se tuvo tanto éxito que luego pasaron a 3 vuelos semanales. Luego se sumó Córdoba, desde allí se podía conectar rápidamente a Mendoza y luego se lanzó el vuelo directo a Mendoza, Bariloche y El Calafate. Fue tanto el éxito de los vuelos que Aerolíneas siguió trabajando en mejorar las conexiones, además en paralelo desde 2016 comenzaron a autorizar a nuevas compañías internacionales y Rosario comenzó a crecer fuertemente desde allí.

Destacan que es increíble cómo está cambiando la mentalidad del rosarino, hoy en día al momento de viajar la prioridad de los pasajeros es poder salir desde Rosario.

Desde 2014 al 2017 hubo un aumento de 144% de pasajeros y esto fue posible gracias a la llegada de más vuelos.

Rosario es la segunda plaza emisiva de pasajeros en Argentina y eso claramente se tradujo en muchísimos pasajeros aprovechando el aeropuerto.

En proyecciones, se espera casi poder llegar al millón de pasajeros este año y seguir creciendo en los próximos años.

Obras concluidas

Una de las obras que se necesitaba de forma urgente era renovar por completo el aérea de estacionamientos de aeronave. En este post comentamos algunos detalles de la obra:

Nueva plataforma comercial del Aeropuerto de Rosario

En resumen:
Hoy existen 8 posiciones habilitadas para estacionamiento de aeronaves de diferente envergadura. Además, se desdoblo y se pavimento la plataforma auxiliar sur que es una superficie que se dedica a la aviación general. De esta forma se logra atender un interesante mercado ejecutivo y vuelos comerciales.
Se acondicionaron las calles de rodaje, que son calles de circulación interna que conectan la pista con el área de estacionamiento de las aeronaves (plataforma).
La plataforma creció varios metros cuadrados hacia el norte ya que hacia el sur era imposible porque se encuentra toda el área industrial (así le llaman a los hangares y oficinas de algunos servicios como catering, aduana, etc). Este crecimiento permite ser aprovechado por la construcción de la nueva terminal que comenzara a construirse en breve.

Esta obra fue sumamente importante para llevar mayor seguridad a las operaciones. Algo que agrego, esta obra era muy importante, en primer instancia porque da mayor seguridad y por otro lado, mucha veces Rosario es criticado por no tener una terminal con suficiente nivel de confort (dígase mangas, salas VIPs, etc), pero esta obra era primordial para poder crecer en el resto de los aspectos.

Hay que dejar muy en claro que la seguridad es lo mas importante para un aeropuerto, muchos aeropuertos en el mundo tampoco tienen mangas y pueden atender un interesante trafico de pasajeros.

En la próxima parte continuare comentando sobre los detalles de la nuevas obras, que incluyen la ampliación de las actuales salas de embarque internacional y cabotaje y la esperada nueva terminal donde hay varias novedades que quiero compartir.

Post Relacionados

3 comentarios en “Novedades en el Aeropuerto de Rosario – Parte 1

  1. Nicolás

    Excelente post! Está bárbaro todo el trabajo que estás haciendo para tener información veraz y de primera mano sobre el AIR.
    Quiero preguntar porque no entendí lo de POA. Los vuelos vienen bien excepto el primero del 3 de julio? Porque se mezcló con lo de Avianca a Reconquista y de ahí mi confusión.
    Los pasajeros en tránsito entre Reconquista y Aeroparque se consideran dentro del tráfico de AIR?
    Qué es ese manchón de tierra (no hay césped) en el espacio encerrado entre plataforma, pista y calles de rodaje?
    Sila baja de fx de Gol es por ños motivos que describias, cómo quedan las fechas de implementación de nuevos vuelos a Río? ( Tenía entendido que iban a ser como diez vuelos semanales)
    Por último, nuevos destinos de Gol?

    Me gustaría remarcar que siendo éste un aeropuerto provincial llama la atención la ausencia de incentivos para que las aerolíneas se establezcan o al menos operen en él.

    Saludos!!

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      1.Exacto, POA viene bien salvo el primero.
      2. No sabría decirte, calculo que no.
      3. Quedo así después de inaugurada la obra pero debería crecer pasto.
      4. En julio gol vuelve a la normalidad y por el resto de los vuelos por ahora no hay noticias.
      5. Buena pregunta, lo voy a a averiguar.

      Contestar
  2. Pingback: Analizando los números a Perú desde Argentina | Rosario Vuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *