Novedades en el Aeropuerto de Rosario – Parte 3

En esta ultima parte hablaremos un poco de algunas obras que van a complementar a la nueva terminal junto con tecnología que se aplicara para mejorar las operaciones del aeropuerto.

Remodelación Paseo Comercial

Se esta trabajando en conjunto con estudio de arquitectura y ambientación para remodelar toda el área comercial. La idea es traer negocios que permitan mejorar la experiencia de los pasajeros. Hoy en día al existir un flujo interesante de personas esta área es un excelente negocio e ingresos para el aeropuerto.  Están analizando galerías comerciales de otros aeropuertos de la misma envergadura para poder llevar adelante una ambientación acorde.

Ademas, en este momento esta en proceso de licitación el restaurante de la planta alta, con la idea de reconvertirlo en Gourmet y que no solo sea aprovechado por los pasajeros sino para todo tipo de público, ademas habrá una isla de 360 grados donde se instalará un nuevo café. El bar que se encuentra en el área de check in también forma parte de la licitación del restaurant del primer piso y sera renovado.

En las salas de embarque internacional y nacional también se renovaran los bares que actualmente operan. En total se sumaran cinco ofertas gastronómicas.

Playa de Estacionamiento

Esta obra ya comenzó a ejecutarse. En este post hay mas detalles de la obra de estacionamiento:

https://rosariovuela.net/obras-menores-aeropuerto-rosario-2018/

Desarrollo Norte

Los servicios que necesitan las compañías aéreas serán trasladados a esta área. Se destaca de esta obra:

  • Playon para colocar todo el equipamiento de rampa (handling).
  • Traslado de aeroplanta.
  • Nuevas oficinas para las compañías aéreas.

Destacaban que hoy en día mucho de estos equipos se encuentran ocupando espacio en la actual plataforma y que por seguridad es necesario trasladar todo a este nuevo desarrollo. Esta obra ya esta en ejecución en este momento:

Nuevo sistema de Ayudas Visuales

Todos sabemos que Rosario es uno de los aeropuertos con mas problemas de niebla de Argentina, 65 días tiene en promedio con esta problemática y es necesario equiparlo de tecnología para poder mitigarla.

Pueden leer algunos términos técnicos de la obra en el siguiente post:

Nuevo sistema de luces de aproximación configuración categoría IIIa

Sobre la cabecera norte se instalara la secuencias del luces que permitirá bajar los mínimos del aeropuerto para aterrizajes de los 1200 m a los 800 m y para despegue de los 800 m a los 400/300 m.

Para poder realizar esta nueva instalación es necesaria la expropiación de un terreno que se encuentra al norte de la pista, que en este momento se encuentra muy avanzado el proceso y que estiman que en pocos meses ya dispondrán de ese espacio. La idea es que para la próxima temporada de invierno ya contar con esta nueva tecnología.

¿Y el ILS lo pondrá el gobierno nacional?

La respuesta fue concisa, no podemos estar esperando que el gobierno nacional nos envié dinero para poder llevar adelante esta obra. En un principio hubo un compromiso del gobierno que ellos iban a instalar el ILS pero la realidad es que nunca mas tuvieron novedades y al día de hoy no esta plasmada en ninguna planificación de la EANA que es la encargada de estos tipos de obras

Con este equipamiento se podrá reducir un 50% por ciento la visibilidad que se necesita para poder operar, pero esto no significa que si hay 0 m de visibilidad el aeropuerto vaya a operar, esto no sucede ni en Ezeiza que también sufre de este fenómeno climático aunque ellos tienen mejor tecnología para estos casos.

Low Cost en Rosario

Nowergian está muy interesada en desarrollarse en Argentina pero su prioridad inicial sera en el aeropuerto de Córdoba.  En su plan de negocios Rosario existía como un punto mas de toda la red cabotaje y fue allí cuando el mismo aeropuerto fue en su búsqueda.

Todo el directorio de Norwegian estuvo en Rosario en una invitación que no solo fue hecha por el aeropuerto sino por la ciudad para poder mostrarse, contarles los beneficios de operar en Rosario e hicieron una recorrida por varias instituciones. Ademas, presentaron su plan de negocios en la Bolsa de Comercio. Me comentaban que el CEO de la compañía quedo encantando con el monumento a la bandera  y recalcaron como toda la ciudad desde los entes públicos y privados se unió para poder convencerlos. Por ahora no hubo otros contactos mas que este y esperan pronto tener novedades.

¿Y Flybondi?

Se tuvo un acercamiento con la empresa pero hoy en día no tienen rutas interesantes aprobadas desde Rosario. Flybondi en estos días solicito nuevas rutas y se sabe que varias vuelven a incluir a Rosario, pero muchas novedades por ahora no hay.

En resumen, estuve charlando mas de una hora y media de estos temas y la verdad que me siento muy contento por como están avanzando los planes del aeropuerto y como las autoridades comenzaron a tomar nota del impacto que genera tener una ciudad conectada no solo con la Argentina, sino con el mundo. Vuelvo a agradecer a las autoridades del aeropuerto por abrirme las puertas y ojala pueda seguir brindándole a todos los lectores este tipo de información.

Me quedo afuera de las novedades la actualización tecnológica que se esta llevando adelante, voy a estar publicando información detallada en un nuevo post.

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *