Noviembre 2018. Continua la baja de pasajeros internacionales en el país.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) publico los datos provisorios de como se ha movido el mercado aerocomercial en Noviembre del 2018.

Pasajeros Totales

Algunos datos relevantes del mes:

  • A nivel total se transportó un 10% menos de pasajeros que en el mismo mes del año pasado.
  • Analizando los pasajeros acumulados entre enero-noviembre del 2017/2018 hubo un aumento de un 19%.
  • En cabotaje, aumento un 4%. Recordemos, que durante noviembre tuvimos varios eventos que paralizaron las operaciones como el G20 y las medidas de fuerza de Aerolíneas Argentinas.
  • Internacional, sigue siendo perjudicado muy fuertemente, con un 18% menos.

Rosario sigue perdiendo posiciones en el ranking, compitiendo ya con Comodoro Rivadavia. La principal causa, caida de vuelos internacionales y poca oferta de vuelos cabotaje.

Cabotaje

Si bien hubo un aumento del 4% con respecto a noviembre del año pasado, los numeros siguen reflejando la falta de vuelos cabotaje desde Rosario.

Aunque a punto de salir del ranking, la ruta Rosario – Aeroparque aún sigue estando dentro de las 20 rutas nacionales con mayor cantidad de pasajeros.

Lamentablemente, ninguna ruta que parte de Rosario hacia otras ciudades del país se encuentra dentro del Ranking interprovincial. Córdoba se destaca en ese gráfico.

Internacional

Continua la perdida de pasajeros internacionales desde Rosario. Este mes se transporto 18% menos pasajeros que el año pasado.

A nivel nacional, Chile sigue siendo el destino que mas pasajeros ha perdido:

Todas las rutas internacionales que parten de Rosario han pedido pasajeros:

     

San Pablo y Chile son las que más se destacan, con fuerte baja de pasajeros. Copa Airlines, por ahora no se ha visto muy afectada con su vuelo diario a Panama y esa es una muy buena noticia para la aerolínea, porque a pesar de que el país esta atravesando una profunda crisis han logrado mantener la cantidad de pasajeros. ¿Se vendrán vuelos adicionales si Argentina vuelve a crecer económicamente?

Tucuman – San Pablo y Tucuman – Santiago.

Los números que se muestran arriba explican porque LATAM ha tomado la decisión de dejar de volar a esa ciudad. La oferta no está acompañando a la demanda lamentablemente. Si bien Rosario ha perdido pasajeros internacionales, San Pablo por ahora sigue siendo una ruta estratégica para LATAM.  Para dar un ejemplo, la ruta San Pablo-Córdoba ha transportado 3238 pasajeros menos que en noviembre del 2017, y en Rosario son 3151 los pasajeros perdidos en el mismo periodo. En Tucumán, la caída es mayor al 50%.

¿Que paso  nivel nacional?

En vuelos de cabotaje, en el mes de noviembre viajaron 1,22 millones de pasajeros, valor un 4% superior al registrado el mismo mes del 2017, aún a pesar de los paros de actividad el día 8 y 26 y al cierre obligado de algunos aeropuertos debido a la organización del G20 en la ciudad de Buenos Aires. El acumulado anual muestra un total de 12,89 millones, 13% superior contra enero – noviembre 2017. El factor de ocupación promedió un 78%.

Aerolíneas Argentinas alcanza una posición de mercado del 65%, seguido por LATAM con 17%, Flybondi, con 8%, Andes 5% y Norwegian Argentina y Avianca en torno al 2%.

La ruta Aeroparque – Córdoba fue la más demandada del mercado doméstico, con un total de 111 mil pasajeros, repartidos en 887 vuelos.

El Aeropuerto Intl. Dr. Fernando Piragine Naveyro, en Corrientes, registró el mayor crecimiento contra noviembre 2017 en pasajeros domésticos: +106% (además, con 16.900 pasajeros, marcó un nuevo récord histórico), seguido por el Aeropuerto Intl. Astor Piazzola, en Mar del Plata, con un alza del 50%. Luego se ubica el Aeropuerto Internacional de Posadas, con un 36% y, tanto el de Jujuy como el de Bariloche, con crecimientos en torno al 22% interanual.

En vuelos internacionales, se trasladaron 1,12 millones de pasajeros, valor un 7% inferior al registrado en noviembre 2017. El acumulado anual se mantiene por encima del 3% y el factor de ocupación promedio fue del 77%.

El Grupo LATAM posee una cuota de mercado del 27%, secundado por el Grupo Aerolíneas Argentinas, que ha registrado un 20%. El 53% restante se encuentra bastante atomizado, siendo GOL, Iberia y American Airlines los principales jugadores.

Las conexiones hacia San Pablo y Santiago (desde Ezeiza) fueron las más demandas con más de 97 y 93 mil pasajeros, respectivamente, repartidos en 650 y 665 vuelos, respectivamente.

Se mantiene un importante crecimiento en las rutas de cabotaje que no pasan por el AMBA (Aeroparque, El Palomar y Ezeiza), sobre todos aquellas que conectan gracias al nuevo hub Córdoba. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Bariloche, con más de 7.800 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 180%; Córdoba – Neuquén, una suba del 72%, con un total de 7.900 pasajeros y Córdoba – Tucumán, una suba del 43% y 5.000 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.

En total, casi 141.500 pasajeros volaron sin pasar por los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar, cifra un 12% mayor a la registrada en noviembre 2017. En el acumulado anual, por su parte, ya son más de 1,49 millones de personas las que han conectado en forma directa ciudades del interior, significando un crecimiento del 112% contra los primeros once meses del 2015, cuando el número apenas superó los 700.000.

En el mismo sentido, también se observa un importante crecimiento de los pasajeros en vuelos internacionales en los aeropuertos del interior del país: en noviembre viajaron más de 159 mil pasajeros y en lo que va del año, más de 2,16 millones de personas, siendo la suba contra igual período del 2015 del 144%.

Aeroparque Jorge Newbery se mantiene como el primer aeropuerto en número de movimientos (9.776) y pasajeros (1,06 millones), mientras que el Aeropuerto Intl. Mtro. Pistarini (Ezeiza) lo sigue con 6.180 operaciones y 900 mil pasajero

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *