Nueva plataforma comercial del Aeropuerto de Rosario

En octubre del año pasado comenzaron las obras de ampliación de la plataforma comercial del aeropuerto de Rosario, una obra de suma importancia que necesitaba ser realizada de suma urgencia.

A todos nos gustaría tener 5 mangas de embarque, una sala de preembarque internacional con un free shop de varios metros cuadrados, restaurantes de franquicias reconocidas, etc. La realidad es que sin el desarrollo de estas obras es imposible recibir nuevos vuelos.

  

La plataforma del aeropuerto estaba literalmente hecha papilla, se necesitaba intervenirla de manera urgente y fue así que durante los meses de octubre del 2017 y abril del 2018 se decidió hacerla a nuevo. Ademas, se incluyeron otras obras de suma importancia, como nuevo balizamiento, reconstrucción de calles de rodaje, entre otras.

La obra

A continuación  se ve el plano de como fue intervenida la plataforma:

plataforma rosarioplataforma rosario

La plataforma fue intervenida en dos etapas. En la primera etapa, inaugurada en enero de este año, se intervino el sector norte del área comercial del estacionamiento de aeronaves, mas la calle de Rodaje Bravo, con las correspondientes obras de reconstrucción y ampliación de pavimentos más las tareas complementarias inherentes (márgenes, balizamiento, sistemas de drenaje, etc).

  

Durante la segunda etapa, se intervino el sector sur de la plataforma, mas la calle de rodaje alfa y las correspondientes obras de reconstrucción de pavimentos.

etapas plataforma

plataforma

Balizamiento

Dentro de la obra de reconstrucción de la plataforma se incluyó:

  • La ejecución de canalizaciones en pavimento para instalaciones de los caños para los circuitos de eje de rodajes hasta los bordes de pavimento.
  • Aprovechando la reconstrucción de la franja central de las calles de rodaje, se incluyo bases L-868 con fijación estructural.

Esas obras se implementaron, para que en un futuro se mejore normas de balizamiento para, por ejemplo, operar los días de niebla. Además:

  • Se instalaron de nuevas bases para balizas empotradas en pavimento.
  • Se reemplazo las luces de protección de pista en ambas calles de rodaje.
  • Se remplazo los trasformadores de aislación asociados a las balizas.
  • Se reemplazo e instalo de nuevos letreros con instrucciones obligatorias y de información.
  • Se reemplazo todas las balizas elevadas y empotradas por sistemas de ultima generación LED.

Concluidas estas obras, el aeropuerto de Rosario queda habilitado formalmente para ser la primer opción como aeropuerto alternativa de Ezeiza, ya que hoy en día Córdoba o Montevideo los eran. Estos dos aeropuertos no eran cómodos para los pasajeros ni para la aerolíneas, en el primer caso porque se encuentra a más de 800 km y en el segundo porque los pasajeros debían hacer migraciones para poder descender de la aeronave.

Concluidas estas obras, le llega el turno a la terminal, obra que ya fue licitada y esta próxima a ser adjudicada. Acá podes leer sobre como sera la nueva terminal del Aeropuerto.

  

Post Relacionados

2 comentarios en “Nueva plataforma comercial del Aeropuerto de Rosario

  1. Pingback: Obras menores en el Aeropuerto de Rosario para el 2018 - Rosario Vuela

  2. Pingback: Ampliación del sector cabotaje del Aeropuerto de Rosario | Rosario Vuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *