Nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Rosario

Los que me siguen en Twitter habrán visto que hace algunos meses publique los planos e imágenes de como quedara emplazada la primer etapa de la nueva terminal del aeropuerto de Rosario.

Render

De los pliegos de la licitación se puede leer:

El proyecto contempla la construcción de un nuevo sector de 11.600 m² para vuelos internacionales asumiendo los nuevos requerimientos y prestaciones que debe brindar una terminal aeroportuaria contemporánea como así también la vocación de trascendencia que un edificio de este tipo debe transmitir a través de su nueva imagen.

  

El diseño se dimensionó para una capacidad máxima de 440 pasajeros, previendo el arribo y la partida simultánea de 2 aeronaves (Airbus 340-300 y Boeing 737-800), considerando los estándares de IATA respecto a las medidas de los espacios y a la cantidad de equipamiento de inspección y control a proveer en cada sector.

El planteo distributivo contempla la actual posición del check-in en el edificio existente, y al mismo tiempo, se prevé su adaptación en una futura segunda etapa a una nueva área de hall de partidas hacia el norte del proyecto.

El sitio de emplazamiento está limitado hacia el norte por la aeroplanta de combustible, la cual permanecerá en su posición hasta finalizar los trabajos de obra de la nueva terminal y se trasladará previo a la habilitación de estos nuevos sectores.

  

Hacia el sur linda con el actual edificio, hacia el oeste con la calle de servicio a reacondicionar como parte de la demanda (estableciendo una continuidad de uso con la plataforma), actualmente en etapa de reconstrucción y ampliación. Hacia el este, se proyecta ampliar el área de actual estacionamiento, con el máximo desarrollo posible teniendo en cuenta las distancias mínimas con el edificio que establecen las normas de seguridad de PSA y el límite de propiedad del predio del aeropuerto.

Veamos algunos planos e imágenes que nos permitirán aclarar el panorama:

plano aereo

En esta primer imagen se puede apreciar el tamaño que tendrá la nueva terminal en comparación con la actual.  Ademas, se puede ver un aumento considerable del espacio para estacionamiento de vehículos.

La imagen a continuación muestra como sera el nuevo frente del aeropuerto:

plano frente

A continuación podemos ver el plano de la planta baja de la nueva terminal, se destaca:

  • 2 Nuevas cintas de Equipaje.
  • Amplio hall de aduana con 4 scanners de aduana.
  • Hall de arribos internacionales.
  • Dependencias AFIP, ADUANA, SENASA, entre otros.

plano primer planta

plano primer planta 2

Copio parte de explicación del pliego de la licitación:

Se plantea el desdoblamiento del proceso de arribos en dos niveles, ubicando el sector de migraciones en el primer piso, en continuidad con el acceso de pasajeros arribados al edificio a través de las mangas y puente. Desde el espacio posterior al trámite de migraciones, y en el extremo sur del edificio, un sistema de escaleras mecánicas, pedestres y ascensor transportará a los pasajeros hasta la planta baja donde se alojan los espacios destinados al retiro de equipajes, el control de aduanas y el hall de arribos.

En el caso de las partidas los pasajeros que en esta primer etapa realizarán el check-in en el actual edificio, accederán al hall de planta baja por el lado norte, donde encontrarán servicios de locales comerciales, bar y esperas para utilizar previo al acceso a través del sistema de movimientos que los llevará al segundo nivel para iniciar los trámites correspondientes de PSA y migraciones.

El espacio de espera de pre-embarque y sus servicios se resuelve sobre el lado oeste. La organización del programa permite obtener un espacio en doble altura con la magnitud necesaria para una experiencia visual plena hacia la plataforma y la pista para la contemplación del movimiento de los aviones. El proyecto resuelve en el piso superior dos salas VIP con acceso desde esta sala.

Un bloque central divide el espacio de trámites y de espera en el sentido longitudinal a lo largo de todo el edificio y en toda la altura, resolviendo los servicios complementarios y estructurando el sistema de distribución de las diferentes instalaciones.

La disposición de los espacios posibilita que el movimiento de pasajeros y las esperas en el interior del edificio se transforme en una experiencia óptima en términos funcionales y a su vez agradable y plena por las relaciones visuales propuestas hacia el exterior.

El diseño del edificio contempla aspectos tecnológicos y de eficiencia energética incorporando fachadas vidriadas sostenidas por red de cables, y con dobles vidriados de alta prestación térmica, complementándose con sistemas de acondicionamiento térmico que operan economizando recursos en función de la temperatura exterior.

A lo largo de la fachada Este se desarrolla una marquesina continua y generosa en su ancho que se ensancha en relación a las puertas de egreso del edificio en continuidad con el hall de arribos del interior. Dicha marquesina facilita la vinculación con los medios de transporte a lo largo de todo el edificio haciendo más adecuada la espera y el transbordo.

Plano del 1er piso:

    • Boxs para migraciones (Arribos).
    • Hall para pasajeros en transito.
    •  Pasarela de arribos.

plano

  

Plano 2do Piso:

  • Control PSA.
  • Migraciones Partidas.
  • Sala de Embarque.
  • Acceso manga telescópica.
  • Acceso area salas VIP.
  • FreeShop y varios locales.

segundo piso

Por ultimo, el tercer piso, donde estarán las queridas Salas VIP:

vip[/caption]

Ya comenzó a circular en algunos medios que ya fue seleccionada la empresa que realizara la obra pero la realidad es que el gobierno de la provincia de Santa Fe necesita el aval de la Legislatura provincial de un crédito del Banco Nación que financiara parte de lo que costara la obra.

Agrego imagen de como quedara desde el area operativa la primer etapa del aeropuerto:

Esperemos que esta obra tan necesaria sea una realidad en los próximos meses y que permita mejorar la experiencia de los pasajeros que llegan y salen de Rosario como así comenzar a darle el papel que el aeropuerto se merece.

  

Post Relacionados

6 comentarios en “Nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Rosario

  1. Carlos Gómez Borba

    Como habitante de esta bella ciudad, estaré a la espera de los cambios y reformas de nuestro querido aeropuerto “Islas Malvinas “, al que asisto periódicamente como parte de los grupos “spotters”. Además de disfrutar cada fin de semana de sus alrededores, lo cual hace placentero, pasar un tiempo al aire libre, aprovechando su entorno natural.
    Gracias
    Muy atte. @Spotterosario

    Contestar
  2. Pingback: Nueva plataforma comercial del Aeropuerto de Rosario - Rosario Vuela

  3. Pingback: Obras menores en el Aeropuerto de Rosario para el 2018 - Rosario Vuela

  4. Pingback: Ampliación del sector cabotaje del Aeropuerto de Rosario | Rosario Vuela

  5. Pingback: Novedades en el Aeropuerto de Rosario - Parte 2 | Rosario Vuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *