Pasaportes y otros turnos en Consulado italiano en Rosario

Hace unos días escribí un post sobre como obtener el turno para ser reconocido ciudadano italiano en el consulado italiano y muchos preguntaron por otros turnos. Acá les cuento como obtener turno para el pasaporte y legalización de actas:

Pasaportes

italiana

Para la emisión del pasaporte (tanto primera emisión como renovación), así como para solicitar cualquier otro servicio, es necesario ser residentes estables en la circunscripción consular e inscriptos en el “Anagrafe” (Registro consular) de este Consulado General, y mantener actualizados los datos personales y de estado civil (domicilio actual, matrimonio / divorcio, nacimiento de hijos).

Se aclara que los únicos ciudadanos que pueden obtener el pasaporte en el consulado de Rosario son aquellos que están inscriptos en el Anagrafe de Rosario.

Existe la posibilidad de otorgar el pasaporte a personas no residentes en Argentina: en este caso los tiempos de espera son más largos debido a la necesidad de adquirir una autorización (Delega o Nulla Osta) de la oficina (“Questura” o Consulado) competente a tal fin.

En este link tienen toda la data oficial del consulado como costos y documentación a presentar.


¿Como sacamos el turno?

Nos logueamos en el sistema: Prenota Online

prenota online rosario

En el apartado pasaporte, completamos la información solicitada:

turno pasaporte

Si otros familiares se agregan al turno, se habilitara la opción para ingresarlos.

Importante: El programa “Prenota Online” permite agendar una cita hasta un máximo de 6 personas de un mismo grupo familiar.

Tip importante: Para conseguir turno aconsejo conectarse minutos antes de las 0 horas (hora en Italia). Hoy en día la habilitación de turnos es aproximadamente para una semana después al día de hoy. Por ejemplo si hoy es lunes, se podrían conseguir turno para la semana que viene.En general no traten de ingresar a las 0 horas porque seguro el sistema ya esta colapsado y no le permitirá ingresar, es muy importante que ya estén logueado al sistema de prenota online entre 15 y 20 minutos antes.

Una vez conseguido el turno deberán confirmar la cita. El proceso es exactamente igual al que comente en este post.

   

Legalización de actas

La legalización de actas comprende: traducciones de actas de estado civil para presentar en Italia, las declaraciones y/o poderes efectuados con escribano argentino y legalización de firmas depositadas.

Para solicitar la legalización de actas relativas a trámites de ciudadanía en Italia, es necesario solicitar un turno online (cliquear aquí).

Para las legalizaciones de los documentos para la ciudadanía por matrimonio, no se debe solicitar turno, el interesado/a deberá presentarse en esta oficina, de lunes a viernes, de 08:30 a 11:30.

¿Como obtengo el turno?

Se procede de la misma manera que para obtener pasaportes, con la diferencia de que deberán seleccionar la opción Legalización de Actas.

Luego deberán completar el apartado nota al consulado, este apartado solo se completa si quieren brindar alguna información especial al consulado. Sino, la pueden dejar vaciá. En el siguiente menú aparecerá el calendario. En general siempre hay turnos pero en caso de no haber recomiendo hacer lo mismo que recomendé para obtener el pasaporte. Ver Tip Importante.

Una vez conseguido el turno deberán confirmar la cita. El proceso es exactamente igual al que comente en este post.

   

Les dejo los links donde trate el tema de como obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Rosario:

Tramitar la ciudadanía Italiana en Rosario

Prenota OnLine para obtener la ciudadania italiana

Post Relacionados

19 comentarios en “Pasaportes y otros turnos en Consulado italiano en Rosario

  1. Pingback: Turno por Prenota OnLine para obtener la ciudadania italiana | Rosario Vuela

  2. Florencia

    Hola! Los turnos para el pasaporte los van habilitando de a un día? Ingresé hoy como indica en el artículo y no encontré disponibilidad.
    Gracias!

    Contestar
  3. Sergio Pellegrini

    Hola, te hago una pregunta, sabes si existe un tiempo mínimo de residencia en rosario para poder renovar el pasaporte allí, en algunos consulados el tiempo mínimo de residencia es de 6 meses. Gracias

    Contestar
  4. Francisco

    Hola amigo. Muy buena informacion. Tengo una consulta, en la sección de direccion, debo colocar mi direccion de residencia? Soy de entre rios y por lo que tengo entendido me corresponde el consulado de Rosario para el trámite. Desde ya muchas gracias!

    Contestar
  5. Carla

    Buenas tardes! Te consulto, Mi tío ya inicio el acta de la ciudadanía hace unos años; el y sus hijos ya la tienen. Ahora tendríamos que hacer lo mismo mi papa y mis hermanos.El turno que tengo que sacar es de reconstrucción no? Primero le saco turno a mi papa y después para mi y mi hermano o puedo sacar todo en un turno? Muchas gracias! Saludos!

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Te respondo:
      1. Si el turno es de reconstrucción.
      2. Si tu papa no quiere sacarla y no queres gastar para el pueden sacar turno directamente para vos y tu hermano.

      Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Puse horario italiano porque depende de cuando leas el post puede quedar desactualizado. Generalmente es nuestra tardecita/noche en Argentina.

      Contestar
  6. Hugo

    Hola buenos días! Te consulto, entregué mí actualización del anagrafe el 24 de diciembre, casado y hijos, yo podría sacar el pasaporte? O debo esperar la confirmación del email de iniciado el trámite? Ya que los requisitos para sacar el pasaporte es el anagrafe actualizado… muchas gracias!

    Contestar
  7. Julia

    ¡Hola! Gracias por la valiosa información que brindás en este blog.
    Una consulta: en la sección “Costo del pasaporte” se indica “Solicitar la emisión de un giro postal por el importe correspondiente a nombre del Consulado General de Italia en Rosario (Sucursal 13) a cualquier sucursal del Correo Argentino del país”. ¿En qué consiste este trámite? ¿Esto debe realizarse luego de conseguir el turno online?

    Contestar
  8. ines cettour

    hola! debo renovarle el pasaporte a mi hija de 4 años porque se le vence, pero al ingresar me toma el turno para su papa ( que es el italiano) , debo aclarar que es para ella sola? porque yo la agrego, pero mimarido no renovara pasaporte

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *