Pasaportes y otros turnos en Consulado italiano en Rosario

Hace unos días escribí un post sobre como obtener el turno para ser reconocido ciudadano italiano en el consulado italiano y muchos preguntaron por otros turnos. Acá les cuento como obtener turno para el pasaporte y legalización de actas:

Pasaportes

italiana

Para la emisión del pasaporte (tanto primera emisión como renovación), así como para solicitar cualquier otro servicio, es necesario ser residentes estables en la circunscripción consular e inscriptos en el “Anagrafe” (Registro consular) de este Consulado General, y mantener actualizados los datos personales y de estado civil (domicilio actual, matrimonio / divorcio, nacimiento de hijos).

Se aclara que los únicos ciudadanos que pueden obtener el pasaporte en el consulado de Rosario son aquellos que están inscriptos en el Anagrafe de Rosario.

Existe la posibilidad de otorgar el pasaporte a personas no residentes en Argentina: en este caso los tiempos de espera son más largos debido a la necesidad de adquirir una autorización (Delega o Nulla Osta) de la oficina (“Questura” o Consulado) competente a tal fin.

En este link tienen toda la data oficial del consulado como costos y documentación a presentar.

¿Como sacamos el turno?

Nos logueamos en el sistema: Prenota Online

prenota online rosario

En el apartado pasaporte, completamos la información solicitada:

turno pasaporte

Si otros familiares se agregan al turno, se habilitara la opción para ingresarlos.

Importante: El programa “Prenota Online” permite agendar una cita hasta un máximo de 6 personas de un mismo grupo familiar.

Tip importante: Para conseguir turno aconsejo conectarse minutos antes de las 0 horas (hora en Italia). Hoy en día la habilitación de turnos es aproximadamente para una semana después al día de hoy. Por ejemplo si hoy es lunes, se podrían conseguir turno para la semana que viene.En general no traten de ingresar a las 0 horas porque seguro el sistema ya esta colapsado y no le permitirá ingresar, es muy importante que ya estén logueado al sistema de prenota online entre 15 y 20 minutos antes.

Una vez conseguido el turno deberán confirmar la cita. El proceso es exactamente igual al que comente en este post.

Legalización de actas

La legalización de actas comprende: traducciones de actas de estado civil para presentar en Italia, las declaraciones y/o poderes efectuados con escribano argentino y legalización de firmas depositadas.

Para solicitar la legalización de actas relativas a trámites de ciudadanía en Italia, es necesario solicitar un turno online (cliquear aquí).

Para las legalizaciones de los documentos para la ciudadanía por matrimonio, no se debe solicitar turno, el interesado/a deberá presentarse en esta oficina, de lunes a viernes, de 08:30 a 11:30.

¿Como obtengo el turno?

Se procede de la misma manera que para obtener pasaportes, con la diferencia de que deberán seleccionar la opción Legalización de Actas.

Luego deberán completar el apartado nota al consulado, este apartado solo se completa si quieren brindar alguna información especial al consulado. Sino, la pueden dejar vaciá. En el siguiente menú aparecerá el calendario. En general siempre hay turnos pero en caso de no haber recomiendo hacer lo mismo que recomendé para obtener el pasaporte. Ver Tip Importante.

Una vez conseguido el turno deberán confirmar la cita. El proceso es exactamente igual al que comente en este post.

Les dejo los links donde trate el tema de como obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Rosario:

Tramitar la ciudadanía Italiana en Rosario

Prenota OnLine para obtener la ciudadania italiana

Post Relacionados

47 comentarios en “Pasaportes y otros turnos en Consulado italiano en Rosario

  1. Pingback: Turno por Prenota OnLine para obtener la ciudadania italiana | Rosario Vuela

  2. Florencia

    Hola! Los turnos para el pasaporte los van habilitando de a un día? Ingresé hoy como indica en el artículo y no encontré disponibilidad.
    Gracias!

    Contestar
      1. Silvana Calace

        Es imposible obtener un turno, son de terror, necesito renovar mi pasaporte porque viajo en junio y hace 2 meses que vengo intentando sacar un turno, un tramite que debería ser tan simple como lo hacen con el pasaporte argentino, se convierte en un tramite tedioso y eterno, como tengo que hacer ????????????????????

        Contestar
    1. Silvana Calace

      es misión imposible, hace 2 meses que vengo intentando una vergüenza. tengo que viajar en junio y sigo esperando el turno, son de terror

      Contestar
  3. Sergio Pellegrini

    Hola, te hago una pregunta, sabes si existe un tiempo mínimo de residencia en rosario para poder renovar el pasaporte allí, en algunos consulados el tiempo mínimo de residencia es de 6 meses. Gracias

    Contestar
  4. Francisco

    Hola amigo. Muy buena informacion. Tengo una consulta, en la sección de direccion, debo colocar mi direccion de residencia? Soy de entre rios y por lo que tengo entendido me corresponde el consulado de Rosario para el trámite. Desde ya muchas gracias!

    Contestar
  5. Carla

    Buenas tardes! Te consulto, Mi tío ya inicio el acta de la ciudadanía hace unos años; el y sus hijos ya la tienen. Ahora tendríamos que hacer lo mismo mi papa y mis hermanos.El turno que tengo que sacar es de reconstrucción no? Primero le saco turno a mi papa y después para mi y mi hermano o puedo sacar todo en un turno? Muchas gracias! Saludos!

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Te respondo:
      1. Si el turno es de reconstrucción.
      2. Si tu papa no quiere sacarla y no queres gastar para el pueden sacar turno directamente para vos y tu hermano.

      Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Puse horario italiano porque depende de cuando leas el post puede quedar desactualizado. Generalmente es nuestra tardecita/noche en Argentina.

      Contestar
  6. Hugo

    Hola buenos días! Te consulto, entregué mí actualización del anagrafe el 24 de diciembre, casado y hijos, yo podría sacar el pasaporte? O debo esperar la confirmación del email de iniciado el trámite? Ya que los requisitos para sacar el pasaporte es el anagrafe actualizado… muchas gracias!

    Contestar
  7. Julia

    ¡Hola! Gracias por la valiosa información que brindás en este blog.
    Una consulta: en la sección «Costo del pasaporte» se indica «Solicitar la emisión de un giro postal por el importe correspondiente a nombre del Consulado General de Italia en Rosario (Sucursal 13) a cualquier sucursal del Correo Argentino del país». ¿En qué consiste este trámite? ¿Esto debe realizarse luego de conseguir el turno online?

    Contestar
  8. ines cettour

    hola! debo renovarle el pasaporte a mi hija de 4 años porque se le vence, pero al ingresar me toma el turno para su papa ( que es el italiano) , debo aclarar que es para ella sola? porque yo la agrego, pero mimarido no renovara pasaporte

    Contestar
  9. Laura Rodriguez

    Buenos días! Presentamos toda la documentación para la reconstrucción de la ciudadanía italiana hace dos años y medio, y todavía no tenemos ninguna novedad. Mi mamá tiene 87 años y la está esperando. Es habitual que demore tanto?

    Contestar
  10. alejandra

    hola en la pagina del consulado en los pasos del grio postal dice que la sucursal es 13 (rosario) y en tu blog dice 313… calculo que en el correo deben saber igual. de todos modos sigo esperando un numero verde para poder sacar turno! en fin…

    Contestar
  11. Celina

    Hola! Hace unos días me confirmaron que ya soy ciudadana italiana, entonces saqué turno para obtener por primera vez el pasaporte en el consulado de Rosario. Te lo dan en el día al pasaporte o cuánto tiempo tarda en llegar?

    Contestar
  12. Silvana Calace

    Necesito renovar mi pasaporte y hace un mes que vengo intentando sacar un turno, es más fácil ganarse la lotería, tengo que viajar en Junio y lo necesito a la brevedad, hay alguna forma de obtener un turno pronto para este tramite tan sencillo como la renovación ??? en argentina no demora más de una semana, realmente estoy indignada, una respuesta por favor !!!

    Contestar
  13. Andres

    La mitad de mi familia tiene ciudadanía y pasaporte gracias a papeles que trajo mi viejo del pueblo de mi abuelo en los ’80. Me dicen que la carpeta de datos está completa. ¿Me sabrías decirme por donde empiezo? Me da un poco de vergüenza porque al no saber NADA de italiano no sé qué o a quién preguntar…

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Primero, no necesitas hablar italiano para armar la carpeta en Rosario, asi q despreocupate de eso. Por otro lado, anda tranquilo al consulado y pregunta bien q te falta y ellos te van a guiar.

      Contestar
  14. Ines

    Me es IMPOSIBLE sacar el turno para pasaporte, me registre y nunca llega la confirmacion por mail.
    hace de marzo de 2018..que estoy intentando

    Contestar
  15. Victoria

    Hola Fernando, gracias por tu aporte. Quería consultarte antes de sacar turno para emisión de pasaportes: somos tres hermanos los que vamos a solicitar los pasaportes (dos mayores y un menor de 15). Cómo hacemos? Lo hago con usuario de mi papá (por el menor de edad) y nosotros nos incluimos en «Notas de comunicado al Consulado» o me registro yo y después agrego al resto? No se si me explico. La cuestión, es que mi papá no quiere el pasaporte pero nosotros si lo necesitamos y no se como pedirlo para que podamos ir el mismo día como grupo familiar. Ya veo que ingreso con el usuario de mi papá y queda registrado que él quiere solicitarlo o ya veo que ingreso con mi usuario y no puedo pedir el de mi hermano porque claramente no es mi hijo jaja Desde ya, gracias por tu tiempo. Saludos

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Es indistinto porque al ser el mismo grupo familiar podria sacar el turno cualquiera. Lo importante es que solo se pueden sumar hasta 6 personas en un mismo turno.
      El programa “Prenota Online” permite agendar una cita hasta un máximo de 6 personas de un mismo grupo familiar.

      Contestar
  16. Franco P

    Buenos días. Tengo que obtener pasaporte para mi y mi hijo menor. Ya tengo turno. Pero la madre de mi hijo no puede viajar a Rosario por enfermedad. Se puede presentar alguna nota de parte de ella nota dando consentimiento para el pasaporte además del certificado médico?
    Gracias

    Contestar
  17. MARIA CRISTINA MOSSANO

    hola, quiero sacar un turno para Reconstruccion de ciudadania en Rosario, entro a la pagina y los dias del calendario estan todos como no disponibles, es decir no tengo dias en verde. Que puedo hacer?

    Contestar
  18. Agustin

    Buenas, una consulta, consegui sacar turno y se me vencii la cita por un problema personal, luego volvi a intentar y cuando consegui cupo, no me dejo realizar la reserva de turno porque mis solicitudes habian llegado a su limite! como hago para que me habiliten nuevamente???? Gracias.

    Contestar
  19. Cris Cristian

    Hola *…MUY BUENO…* tu post. tengo unos casos para consultarte si podes ayudarme.
    1. La familia de la sra de mi primo ya tiene la ciudadanía via Mar del Plata. El tiene domicilio perteneciente a Rosario. (estamos tratando de gestionar la reconstrucción via nuestra familia en rosario (aun sin turno) Que le convendría? por matrimonio y gestionarla en MDQ o esperar y gestionar por la flia en rosario?

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Mmmmm no estoy muy seguro porque matrimonio es especial. Vas a tener que preguntar en el consulado y recorda que para obtener la ciudadanía por matrimonio necesitas demostrar que hablas italiano.

      Contestar
  20. Cris Cristian

    2.- Padre Argentino ya fallecido y gestiono ok su Ciudadanía Italiana en rosario (hijo de italianos)
    Su hija (con su padre ya fallecido) tiene que iniciar tramite por reconstrucción o al tener el padre ya la ciudadanía tiene que gestionar por hija?

    Muchas Gracias

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Gestiona por hijo directo y tiene que actualizar los papeles de su papa( es decir presentar acta de defunción para que quede asentado en Italia)

      Contestar
  21. Cris Cristian

    Hola Agustin… perdón hace mucho lo sacaste o fue durante este mes ? porque me es imposible obtener un turno o hay algo que hago mal 🙁

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *