Rosario – Cordoba aprobada para Avianca

Después de tanta ida y vuelta llego el día. Hoy se publico en el boletín oficial que ha sido aprobada la ruta Rosario – Córdoba que operara Avianca Argentina.

Les dejo algunos post si quieren leer un poco más sobre esta problemática que venia afectando a Rosario, Cordoba y Avianca Argentina:

Autorizan nuevas rutas a Avianca. Rosario Córdoba siga participando.

Avianca apostara a Rosario – Cordoba cuando la ANAC lo diga

Les dejo datos relevantes de lo que se expone en el boletín:

Que por la Resolución N° RESOL-2018-373-APN-MTR del 27 de abril de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se otorgó a AVIAN LÍNEAS AÉREAS S.A (CUIT 30-66351285-0) la concesión para la explotación de servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte en TREINTA Y SIETE (37) rutas, omitiendo la concesión de la ruta “CÓRDOBA – ROSARIO – CÓRDOBA”.

Que dicha resolución se fundó en las consideraciones manifestadas por la JUNTA ASESORA DEL TRANSPORTE AÉREO en el Dictamen N° 597 del 24 de octubre de 2017, que consideró conveniente, necesario y de utilidad general que sean otorgadas las rutas internas solicitadas por la peticionante, con excepción de la ruta mencionada en el considerando antecedente, en el entendimiento de que ésta estaba operada con servicios regulares y no presentaría el coeficiente de ocupación del requerido.

Que por tal motivo, AVIAN LÍNEAS AÉREAS S.A interpuso un recurso de reconsideración el 14 de mayo de 2018, en los términos del artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos aprobado por el Decreto N° 1759 del 3 de abril de 1972 (t.o. Decreto Nº 894/17) contra la Resolución N° 373/18 del MINISTERIO DE TRANSPORTE a fin de que se otorgara la ruta no concedida.

Que para fundar su recurso, la recurrente manifestó que la ruta en cuestión no estaba abastecida, ya que sólo era operada en el tramo “ROSARIO – CÓRDOBA” —es decir, sin regreso—, y que, en consecuencia, el promedio de coeficiente de ocupación considerado por la JUNTA ASESORA DE TRANSPORTE AÉREO no había sido calculado correctamente, según los parámetros de la Ley N° 19.030, y otros argumentos relativos a aspectos de operatividad y conectividad aérea.

Que en atención a ello, la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL —Autoridad Aeronáutica Nacional— intervino de conformidad con las competencias que le fueron atribuidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 239 del 15 de marzo de 2007 y el Decreto Reglamentario N° 1770 del 29 de noviembre de 2007.

Que en consecuencia, la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO, la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL y la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS, dependientes de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, revisaron las consideraciones técnicas realizadas por la JUNTA ASESORA DEL TRANSPORTE AÉREO, y concluyeron que la solicitud no concedida al peticionante por la Resolución N° 373/2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE satisface los criterios de conveniencia, necesidad y utilidad general requeridos por el artículo 102 de la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico) y el principio previsto en el artículo 32, inciso f) de la Ley N° 19.030.

 

Que se ha comprobado oportunamente, que la compañía aérea acredita los recaudos de capacidad técnica y de capacidad económico-financiera, a que se refiere el artículo 105 del Código Aeronáutico.

EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Admítase el recurso de reconsideración interpuesto por AVIAN LÍNEAS AÉREAS S.A (CUIT 30-66351285-0) contra la Resolución -RESOL-2018-373-APN-MTR del 27 de abril de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 2º.- Incorpórase la ruta CÓRDOBA – ROSARIO CÓRDOBA – a las enumeradas en el artículo 1º de la Resolución RESOL-2018-373-APN-MTR del 27 de abril de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Esto finalmente le pone punto final a este problema y Avianca tiene vía libre para comenzar sus operaciones. Se estima que para septiembre/octubre Rosario y Córdoba ya estarían unidas por dos vuelos diarios, uno por la mañana y otro por la noche, y estos vuelos servirían de conexiones hacia Tucumán y Salta.

Para que esto ocurra nuevos aviones deberían llegar a la Argentina para soportar estas nuevas operaciones. Esperemos que próximamente volar de Rosario a Córdoba sea una realidad para todos.

Post Relacionados

12 comentarios en “Rosario – Cordoba aprobada para Avianca

  1. Nicolás

    Al fin, a partir de qué momento las otras aerolíneas a las que se les denegó el pedido podrían re-solicitarla? Habrá que esperar ciertos datos de estadística?

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Estan en su derecho, habria que ver si les interesa. Dentro de poco habra una nueva audiencia publica, capaz ahi tenemos novedades,

      Contestar
  2. Pingback: Volar a Cordoba, ¿Cuanto saldrá? | Rosario Vuela

  3. Pingback: Flybondi, ¿Porque aun no vuelan desde Rosario? | Rosario Vuela

  4. Pingback: Avianca inaugura una nueva ruta: Rosario – Reconquista | Rosario Vuela

  5. carlos

    y que pasa con este vuelo?? tanto loby para lograrlo y se desperdicia tiempo. recordemos que la licencia exploratoria tiene vigencia de 6 meses

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      1 Depende de que Avianca traiga mas aviones para poder operarla. 2 La ruta fue aprobada de forma definitiva, no hizo falta la licencia exploratoria.

      Contestar
  6. Pingback: Micros, trenes y aviones low cost. Charlemos un poco. | Rosario Vuela

  7. Pingback: Avianca Argentina elimina un vuelo desde Rosario por el verano | Rosario Vuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *