Rosario: El aeropuerto reduce tasas de vuelos regionales

Una de las principales quejas que siempre he tenido son las absurdas tasas que se cobran en Argentina para vuelos de no más de 1000 kilómetros.

He escrito varios post con respecto a esto que pueden volver a leer:

ANAC reduce las tasas para vuelos regionales

Las tasas de vuelos regionales, un freno para las aerolíneas

Según se pudo conocer en los últimos días, el aeropuerto de Rosario gestiono la posibilidad de poder reducir la tasa de uso de aeropuerto, la cual tiene un valor hoy en día de 49 dólares.

Copio parte de la noticia publicada por ECOS365:

Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) estableció una reducción de un 38,7% de la tasa de uso de aeroestación para vuelos internacionales. De esta manera para los trayectos de entre 300 y 1.000 kilómetros, por el plazo de un año, pasan a costar 30 dólares, en lugar de los 49 dólares vigentes hasta ahora.

Así lo confirmó a Ecos365 el presidente de AIR, Matías Galíndez, quien explicó que con esta «resolución se facilita la conexión con destinos estratégicos (vuelos regionales como Santiago de Chile, Montevideo, Asunción, etc), el desarrollo del turismo local, el fomento de la actividad productiva y de inversiones siendo que la medida propuesta asegura un trato equitativo y no discriminatorio alcanzando a todos los pasajeros de todas las aerolíneas y de todas las rutas que se enmarquen en la citada distancia.

– ¿Qué significa esta reducción de las tasas?

  • Para el pasajero: abarata el costo final de su pasaje abonando un 38,7% menos de la tasa de uso aeroportuaria donde antes abonaba 49 dólares y a partir desde 1° de agosto es de 30 dólares.

  • Para las aerolíneas: disminuye el costo final del ticket, favoreciendo el aumento de la demanda. La reducción de la Tasa de Uso de Aeroestación (TUA) se aplica a todas las compañías y a todos los pasajeros que se embarquen en el aeropuerto internacional de Rosario en vuelos regionales (trayectos entre los 300  a hasta 1.000 km aire). Tiene un período de aplicación de un año y, pasado ese tiempo, el directorio podrá disponer su prórroga de acuerdo a la conveniencia.

  • Para el aeropuerto: en la medida que las compañías sumen pasajeros, el AIR se beneficia directamente ya que se cobra la tasa por pasajero embarcado. Genera oportunidad de captación de nuevas compañías y de fomento al desarrollo de nuevas rutas regionales de compañías que ya están operando en el AIR. Al atraer más pasajeros se beneficia también al paseo comercial, gastronómico y todos los prestadores de servicios.

Pueden leer más en: https://ecos365.com.ar/

Tal como comenta este medio, la reducción de este tipo de tasa es una excelente noticia. En primer lugar, porque por ahora yo no había visto esta iniciativa en ningún aeropuerto argentino.  Por otro lado, la tasa de uso de aeropuerto de 49 dólares hace inviable cualquier tipo de operación regional en aeropuertos del interior.

Esto que voy a comentar ahora es una opinión personal:

Es muy obvio que esta reducción de tasa se esta haciendo por un lado para dejar de perder vuelos internacionales, pero hay una aerolínea low cost muy interesada en retornar con los vuelos a Santiago de Chile y claramente una tasa de 49 dólares era un impedimento.

Ejemplos

Ejemplo de cómo podría impactar la reducción de tasas:

Vuelo Rosario – Santiago

Esta imagen corresponde a un pasaje a Santiago de Chile desde Rosario cuando era operado por LATAM y el valor de cambio era 38 ARS = 1 UD

Estos eran los valores antes de la reducción:

Tasa Impuesto (en USD) En ARS – 1 USD = 38 ARS
Tasa Inmigración Argentina 10 380
Tasa de Seguridad Argentina 4.42 168
Tasa de Turismo de Argentina 7% del valor del pasaje
Embarque Internacional (Chile) 26 988
Tasa Aeroportuaria de Argentina (Esto es lo que se reduce) 49 1862
Total 89,42 + 7% del pasaje 3398 + 7% pasaje

Con la reducción de tasas los impuestos quedarían de esta manera:

Tasa Impuesto (en USD) En ARS – 1 USD = 58,10 ARS
Tasa Inmigración Argentina 10 580,10
Tasa de Seguridad Argentina 4.42 256,80
Tasa de Turismo de Argentina 7% del valor del pasaje
Embarque Internacional (Chile) 26 1512,60
Tasa Aeroportuaria de Argentina (Esto es lo que se reduce) 30 1743
Total 70,43 + 7% pasaje 4092 + 7% pasaje

Importante aclarar:

Muchos confundieron esta reducción con la que ya se había hecho en mayo de este año. En esa oportunidad lo que se redujo fue la Tasa de Seguridad. Se paso de los 10 dolares a los actuales 4.42 dolares (Siempre hablando de vuelos regionales – menos de 1000 km)

Como conclusión…

Como ustedes pueden ver, con la devaluación del peso argentino, esta medida no alcanza para equiparar el valor de las tasas que ya teníamos antes en pesos.

Creo que es una excelente medida, la cual no debería ser temporal, para incentivar a otras aerolíneas que vuelen a nuestra ciudad, pero también es importante decir que como todo en nuestro país llega muy tarde.

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *