Santiago de Chile desde Rosario en números

Hace unos días escribí un post donde comentaba la baja de una frecuencia entre Rosario y Santiago de la aerolínea  low cost SKY. Pueden leer la nota aquí.

En base a estos hechos me encontré que la Junta Aeronáutica Civil del vecino país publica mensualmente los datos precisos de los movimientos en sus Aeropuertos. Pueden ver estos datos en el siguiente link:

http://www.jac.gob.cl/estadisticas/

En primer instancia se me ocurrió analizar estos datos y ver que está sucediendo en la ruta Rosario – Santiago de Chile.

Publico una tabla resumen que cree con los datos:

En la tabla se puede ver la cantidad de pasajeros que circularon entre Rosario y Santiago de Chile desde Julio del 2017, mes en que fue inaugurada la ruta. Al ver los primeros números uno no se sorprende porque todos sabíamos que demanda había, solo faltaba atenderla.

Lo interesante es ver como rápidamente se fueron agregando nuevas frecuencias y la demanda siguió creciendo. Estos fueron los principales cambios en la ruta:

Julio 2017: Comienza a operar LATAM con 4 frecuencias semanales a Santiago en Airbus A320.

Octubre 2017: SKY comienza a operar la ruta 3 veces por semana en Airbus A319. LATAM retira sus Airbus A320 de la ruta y se mete en la conexión la filial brasileña a fines de octubre operando 4 vuelos semanales con Airbus A321.

Enero 2018: LATAM agrega un vuelo semanal los días miércoles en Airbus A320. En total suman 5 frecuencias de LATAM y 3 de SKY.

Abril 2018: LATAM sube a 3 vuelos semanales, totalizando un vuelo diario junto a la filial brasileña.

Se puede concluir entonces, que LATAM aposto fuertemente a esta ruta agregando frecuencias mes a mes y claramente esto golpeo a SKY. Es muy difícil competir con una aerolínea que ofrece vuelos diarios y la merma de pasajeros se ve en los siguientes gráficos:

Es increíble como la cantidad de pasajeros movilizados entre Rosario y Santiago creció en solo 10 meses.
Acá se puede ver mejor como se repartieron los pasajeros entre las distintas aerolíneas:

Market Share

¿Qué paso con SKY en este lapso?

Se puede ver que el fortalecimiento de LATAM repercutió totalmente en la aerolínea low cost. Prácticamente desde su lanzamiento y hasta el mes de abril perdió un 12% del mercado. Pueden existir muchas razones por la que el rosarino prefiere volar por LATAM antes que con SKY. LATAM tiene la ventaja de tener un centro de distribución en el vecino país, que permitirá mantener e inclusive crecer aún más en pasajeros a pesar que el turismo chileno este perdiendo competitividad en los últimos meses.

Estará en SKY encontrar la solución que sea adecuada a su modelo de negocios para fortalecerse aún más en Rosario. De lo que si estoy muy seguro es que aun mercado hay. Solamente deberán encontrar la mejor forma de poder explotarlo.

Post Relacionados

5 comentarios en “Santiago de Chile desde Rosario en números

  1. facundo

    El «problema» de Sky es que tu destino final tiene q ser Santiago, no te deja sacar a Punta Arenas o Iquique por ejemplo, mientras que de Latam muchisimos de esos pasajeros ni siquiera van a Chile sino que usan a Santiago como conexión para ir a USA o Europa o incluso al caribe

    Contestar
  2. Pingback: EANA - Analizando datos de abril y mayo 2018 | Rosario Vuela

  3. Pingback: ¿SKY Airlines se va de Rosario? | Rosario Vuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *