SKY dejo de operar en Rosario

      No hay comentarios en SKY dejo de operar en Rosario

   

El día de ayer fue el último vuelo de la aerolínea chilena. Sus operaciones comenzaron el 3 de octubre del 2017 y no logro superar el año en esta ruta.

La aerolínea había dado a conocer hace ya dos meses sobre esta decisión en un comunicado:

La decisión se tomó por una baja en la demanda, con el objetivo de potenciar otros destinos. Sin embargo, la aerolínea no descarta volver a operar en la ciudad santafesina. La compañía activó la protección a pasajeros para los usuarios que tienen pasajes comprados al momento.
La aerolínea chilena SKY anunció que a partir del 1° de octubre dejará de operar la ruta Rosario – Santiago, a causa de una baja en la demanda y con el propósito de potenciar otros destinos dentro de Argentina.

La realidad del problema lo conocemos todos: La devaluación de la moneda hizo que los argentinos dejaran de volar a Santiago.

El CEO de SKY, Holger Paulmann, ya se había pronunciado hace unos meses que Rosario no había logrado crecer como él esperaba. Pero algo que se olvidó de comentar es que tanto Mendoza como Córdoba también comenzaron a perder pasajeros este año. Vean el siguiente gráfico:

Algo que Holger también comento al medio Infobae es las exageradas tasas que se cobran en vuelos regionales:

«Los altos costos de las tasas es una traba para que el modelo low cost sea sustentable”

Paul daba un ejemplo: ahora estamos con una promoción entre Buenos Aires y Santiago de USD 31 el tramo; el pasaje ida y vuelta a USD 62. Y la tasa de embarque es de USD 99. Estás hablando de USD 161 en total, de los cuales por lo menos 3/5 sería la tasa y sólo dos tercios el pasaje. Incluso la ruta Córdoba-Rosario está a USD 17 por tramo y, lo mismo, USD 99 dólares la tasa.

Y es el mismo valor para todas las tasas internacionales, sin importar la distancia…

«Si vas a París o a Santiago la tasa cuesta exactamente lo mismo. Es ridículo. Creo que los vuelos entre Chile y la Argentina deberían ser considerados vuelos domésticos porque el atender una A320 para volar de Córdoba a Buenos Aires es exactamente lo mismo desde el punto de vista de infraestructura del aeropuerto que para atender un A320 que vuelan a Santiago. No hay una diferencia que lo justifique. La tasa de embarque a nivel doméstico en Córdoba son USD 3. ¿Por qué cobrarle al pasajero 23 veces más caro para un vuelo que es de 1 hora y 20 entre Córdoba y Santiago en relación a otro que es de una hora, entre Córdoba y Buenos Aires? El tema de las tasas de embarque en general, no sólo en la Argentina, está mal diseñado. Fueron creadas 50 años atrás y hoy en día la realidad es totalmente distinta. Se puede hacer con el mismo tipo de avión tanto vuelos domésticos como internacionales de corto alcance y la infraestructura para atender cualquiera de esos dos vuelos es la misma. Ahora, para atender un vuelo que vaya a Europa ahí sí necesitas otra infraestructura distinta, por lo tanto está bien que a ese pasajero le cobres la diferencia.»

   

Quise agregar estos comentarios de Paul porque resume claramente lo que está pasando y vengo comentando hace un tiempo. No creo los vuelos regionales deban considerarse de cabotaje, pero claramente si distinguirlos con los de largo radio.  Hoy en día un vuelo regional tiene el valor de uso de aerostación de 25,16 USD en comparación con la internacional que es de 49 USD. La diferencia radica en que para ser considerado vuelo regional la distancia entre las dos ciudades no debe ser mayor a 300 km. Acá es donde deberán trabajar los Estados en los próximos años si realmente queremos potenciar la conectividad entre nuestros países.

Por último, y algo que preguntaron mucho por Twitter. El Aeropuerto de Rosario no fija estos valores de tasas, los mismos son fijados por el ORSNA, que es el organismo encargado del sistema de aeropuertos a nivel nacional.

   

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *