SKY sigue perdiendo mercado en Rosario

      2 comentarios en SKY sigue perdiendo mercado en Rosario

En el día de ayer Junta Aeronáutica Civil chilena informo la cantidad de pasajeros que se han transportado por los aeropuertos chilenos y fui inmediatamente a analizar como se sigue comportando la ruta Santiago de Chile – Rosario.

   

Antes de comenzar a leer les recomiendo darle una repasada a los números mes a mes que publique en este post:

Santiago de Chile desde Rosario en números

En la siguiente tabla pueden observar una comparación entre algunos meses anteriores y ver como se ha comportado la ruta:

Aerolineas jul-17 oct-17 abr-18 may-18
LATAM Group 4.595 4.542 2.911 3.325
LATAM Brasil 0 875 5.421 4.593
SKY Airlines 0 2.744 2.359 1.743
Total 4.595 8.161 10.691 9.661

   

Mayo y junio por lo general son meses en donde la cantidad de pasajeros tiende a disminuir en comparación con los meses anteriores por un tema de estacionalidad, por ende no me sorprende para nada que la cantidad de pasajeros haya disminuido en comparación con el mes anterior.

Mas allá de esto la disminución es mínima e inclusive si comparamos los meses de marzo con mayo hay un pequeño aumento. Todo esto se puede observar en el siguiente grafico:

Ahora con estos datos podemos ver porque SKY paso a ofrecer menos frecuencias desde junio pasando de tres frecuencias semanales a dos. Ahora veamos el siguiente grafico:

Nos encontramos que la disminución de pasajeros fue absorbida en parte por los vuelos de LATAM Chile que opera tres veces por semana en aeronaves A320.
En base a los datos de la página seatguru (que alguien me corrija si este dato no es totalmente correcto) los aviones con los que opera SKY tienen 144 asientos. Esto significa que durante el mes de mayo SKY ofreció 3744 asientos (en mayo operaron 13 vuelos total según FlightRadar, aun operaban 3 veces por semana) y logro vender solo 1743. Esto significa que su porcentaje de ocupación fue de 46 %, un numero extremadamente bajo para una operación low cost.

 

   

En este ultimo grafico se puede ver que la participación en el mercado paso del 22% en abril al 18% en mayo y probablemente en junio siga disminuyendo, o no, capaz con la disminución de frecuencia logran acomodar las operaciones.

Personalmente creo que es una pena que hayan disminuido de esa manera la cantidad de pasajeros que vuelan por SKY, yo creo que aun mercado en Rosario hay y tendrán que ver cual es la mejor manera de captarlo. Podrían arrancar,por ejemplo, en mejorar los horarios para que el pasajero corporativo también los elija.

   

Post Relacionados

2 comentarios en “SKY sigue perdiendo mercado en Rosario

  1. Alexius

    Indudablemente es un tema de horarios pero también de aviones. Mi experiencia fue buena de ida pero de vuelta estuve un día con dolor de oídos.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *