Sr. consul Martín Brook: Póngale un límite a las demoras en el consulado de Rosario

Me pareció importante darle visibilidad a un problema que viene arrastrando el consulado italiano de Rosario en blog, les dejo una carta difundida por un grupo de Grupo de descendientes italianos al Consulado de Rosario:

Recomendación: Si tenes dudas sobre tramites a realizar en el consulado italiano recomiendo que te unas al siguiente grupo de Facebook: Ciudadania Italiana Circunscripción ROSARIO

Somos un grupo cada vez más numeroso de descendientes de italianos que esperamos desde hace años el reconocimiento de nuestros derechos como ciudadanos del país europeo, y queremos hacer visible nuestro malestar frente a los llamativos retrasos y la falta de respuestas por parte de las autoridades del Consulado General de Rosario.

Somos cerca de 150 personas que nos pusimos en contacto porque nos une el hecho de que hemos presentado nuestras solicitudes de reconstrucción iure sanguinis durante los años 2018 y 2019, es decir, en muchos de los casos desde hace mas de 2 años y hasta el día de hoy seguimos esperando que el Consulado nos otorgue la ciudadanía.

Conocemos gente que efectuó sus presentaciones aún antes, en los años 2016 y 2017 y que tampoco tuvo ninguna novedad desde entonces. Esta situación se contrapone a la realidad de otros Consulados distribuidos a lo largo y ancho del país donde el trámite se resuelve en algunos pocos días o inclusive el de Buenos Aires, que es el que atiende el universo más grande de futuros ciudadanos italianos, que actualmente está procesando trámites recibidos a mediados del año pasado.

Es dable recordar que la reconstrucción iure sanguinis es un procedimiento a través del cual el Estado italiano reconoce, bajo ciertas circunstancias legalmente establecidas, la ciudadanía a los nietos, bisnietos o tataranietos de aquellos inmigrantes que arribaron a nuestro país entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX.

El proceso se activa a través de la presentación de una carpeta en el Consulado que contiene todas las actas que acreditan las relaciones familiares del solicitante así como un certificado que prueba que el primer inmigrante venido de Italia no renunció a su ciudadanía. Hoy en día, para presentar la carpeta se debe obtener un turno a través de internet y luego abonar un arancel de €300 en concepto de tasa consular.

El turno por cierto es muy difícil de obtener y según nuestras estimaciones apenas se otorgan 4 o 5 por semana, estando suspendidos desde mediados de marzo por las medidas sanitarias. Esta situación ha generado que proliferen los inescrupulosos que lucran en base a la necesidad ajena, que en el caso concreto son especialistas en informática que saturan el sistema de turnos para luego revenderlos a cambio de una abultada suma de dinero.

A las claras, las trabas en la obtención del turno, la espera durante años y la suma abonada -que actualmente representa un sacrificio economico muy importante- han agotado nuestra paciencia, y esperamos que el Consulado empiece a resolver en breve nuestras solicitudes y al mismo tiempo brinde información oficial al respecto a través de los diferentes canales de comunicación.

Es que, al fin y al cabo, lo único que reclamamos es poder contar en tiempo y forma con el reconocimiento de nuestros derechos garantizados por el ordenamiento jurídico italiano.

Grupo de descendientes italianos Consulado de Rosario

18 comentarios en “Sr. consul Martín Brook: Póngale un límite a las demoras en el consulado de Rosario

  1. Silvia

    Adhiero totalmente al reclamo. Soy una solicitante de reconocimiento de ciudadanía italiana y aún espero la culminación del trámite.

    Contestar
  2. Patricia Ferreghini Luccaroni

    Me adhiero a este reclamo. La documentación la entregamos el 24/05/2016. Aún no tenemos respuesta.. Cabe señalar que el turno nos habia sido otorgado , en 2010 !!!! 6 años después nos convocaron para presentar documentación. Y llevamos 4 años de espera para la resolución. CUÁNTO MÁS ESPERAMOS????!!!! LLEVAMIS 10 AÑOS DE ESPERA

    Contestar
    1. Susana

      patricia, estoy igual que vos. diez años de espera. estoy indignada. mi prima de buenos aires empezo el tramite hace 4 años y ya tiene su ciudadania. si hubiera sabido lo hacia en buenos aires.

      Contestar
  3. Marcela

    Quería saber porque no se pueden sacar turnos para reconstrucción. Siempre están los turnos ocupados, y aparecen gestores ofreciéndoles.
    Creo que amerita una revisión de la página web.
    Gracias.

    Contestar
    1. Martin Brook

      Estimada Marcela, de los viejo turnos faltan 7.000 números, osea mas o menos 40.000 personas que estan pidiendo la ciudadania. Logré reorganizar la Of. ciudadania y cuando termine la cuarentena llamaremos a todos los viejo turnos y despues abrimos a los nuevos tratando de ir lo más rápido posible.

      Contestar
  4. Cristian

    También me gustaría contactarme con vos, podrás escribirme?
    Considero un abuso que hayan dejado abierta la ventana para el negocio de los turnos online.

    Contestar
  5. Arnaldo

    En mi caso saque el turno en 2011 Hasta ahora sigo esperando que me llegue el turno y me asignen una fecha para presentar todos los requisitos. Ya pasaron 9 años y todavia falta como 2000 números. Tengo parientes en Buenos Aires que sacaron el turno y ya entregaron los papeles en menos de 6 meses. Es una burla lo que nos hacen a las personas que vivimos en el interior.

    Contestar
  6. Emi

    Alguno recibió alguna noticia de confirmación?. Supuestamente ya analizaron todas las carpetas pendientes de análisis hasta el inicio de la cuarentena.

    Contestar
  7. Fabricio

    Y en el caso de ser directa? (Esta echa hasta mi abuelo) Tengo todo para que se haga mi madre y luego hacerme yo. Pero imposible conseguir un turno

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Hoy en dia te recomiendo esa opcion, pero van a volver a habilitar turnos una vez que termine este tema del COVID.

      Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *