Tasas aerocomerciales, un freno al crecimiento regional

 

En estos días en donde se empezó a notar la caída de pasajeros internacionales me comencé a preguntar cómo están compuestas las tasas de los vuelos internacionales.

La duda empezó a surgir desde que JetSmart anuncio oficialmente su llegada a la Argentina.

Días anteriores se había rumoreado que JetSmart iba a iniciar mas rutas interregionales desde Córdoba y Mendoza. Se hablaba de conexiones como Puerto Montt – Córdoba o Concepción – Mendoza. Ninguna de estas rutas fue anunciada. Luego de eso me encontré con esta noticia:

 

Al leer esto me puse a hacer una pequeña investigación. Una de las principales razones por la que JetSmart elige el Aeropuerto de El Palomar para iniciar operaciones son sus tasas aerocomerciales.

Miremos las tasas que se cobran para ir desde El Palomar a Santiago y luego comparémoslas con lo que cuesta desde Córdoba, Rosario y Mendoza:

Córdoba:

Rosario

Como pueden ver las tarifas tienen valores fijos. En Córdoba y Rosario el uso de la estación aeroportuaria tiene un valor de 49 dólares, mientras que EPA el costo desciende a los 19.60.

Lo mas interesante es que los valores que cobra el aeropuerto “low cost” de El Palomar son mayores a los que se cobra del lado chileno. Si sumamos la tasa de inmigración, seguridad aeroportuaria y turismo obtenemos el total de 42,31 USD. Valor mas alto que el costo del lado chileno.

Miremos el caso de Mendoza:

El aeropuerto de Mendoza al encontrase a menos de 300 km de Santiago tiene un valor de tasas menores, consideradas rutas regionales. Lo mismo sucede por ejemplo en la ruta Buenos Aires – Montevideo:

 

Analizando un pasaje intercontinental

Hace unos meses, cuando el dólar estaba a 20,40 emití un pasaje de Rosario a Sudáfrica. Fui a buscar ese pasaje para analizar lo pagado en las tasas:

Analicemos en detalle el desglose de impuestos:

  • Tasa aeroportuaria de Argentina (XR):  999,60 ARS/20,4 = 49 USD.
  • Tasa de seguridad (Argentina) (TQ): 204 ARS/20,4 = 10 USD.
  • Tasa de inmigración (Argentina) (QO) 204 ARS/20,4 = 10 USD
  • Air Passenger Tax South Africa (WC): 324.80 ARS / 20,40 = 15,92 USD
  • Passenger Safety Charge (International) (EV): 40.40ARS / 20,4 = 1,98 USD
  • South Africa Tax (ZA): 407 ARS / 20,40 = 19,95 USD.
  • Argentina Tax (AR): 861,10 ARS / 20,40 = 42,41 USD.

Comparémoslo  con las tasas del pasaje a Chile:

Los datos a que corresponde cada sigla los obtuve de la siguiente página:

Impuestos IATA

El único valor que no logre encontrar fue el que corresponde a UM.

Como pueden ver, los impuestos para ir a otro continente son muy parecidos que ir a cualquier país limítrofe. ¿Qué razonamiento lógico tiene esto?

Ninguno.

Muchos podrán argumentar que el precio de esas tasas permite que el argentino viaje mas por su país. ¿Alguno quiere pensar en el turismo receptivo? Estamos espantando a los turistas que provienen de países vecinos, tal cual muestra la nota que coloque al principio del post.

No me parece una mala medida que un vuelo a Sudáfrica, Estados Unidos, Europa o cualquiera otra ciudad alejada tengan esos componentes de impuestos.

Si me parece un total despropósito cobrar esos mismos impuestos a un vuelo que puede durar menos de una hora y diez minutos como es el caso de unir Rosario con Santiago o Porto Alegre.

Chile empezó a rever esta situación y anuncio una rebaja gradual en los próximos años, pero esos componentes de impuestos en vuelos regionales lo único que genera son noticias como la de Mendoza y Concepción. Dos ciudades que no van a poder tener ningún tipo de intercambio turístico, comercial y cultural.

 

Post Relacionados

3 comentarios en “Tasas aerocomerciales, un freno al crecimiento regional

  1. Pingback: Chile ya no es lo que era | Rosario Vuela

  2. Guillermo

    si totalmente de acuerdo las tasas aeroportuarias de argentinas son la terceras mas caras del continente 70u$ colombia 81u$ quito 116u$ (cuando inicias el viaje desde ecuador) el resto cobran chile 26 peru y brasil 30 dentro de sudamerica deberian cobrar como internos

    Contestar
  3. Pingback: El fin del boom de compras hizo bajar drásticamente la cantidad de pasajeros a Chile | Rosario Vuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *