¿Por que es necesario que vuelvan los trenes metropolitanos en Rosario?

Hace unos días compartí por la cuenta de Twitter esta petición que llevan adelante el observatorio social del transporte  y me pareció interesante compartir que es lo que están reclamando. Por si no pasaste podes firmarla acá:

Por la vuelta de los Trenes Metropolitanos en Rosario y la Región

Trenes metropolitanos, una deuda

Leyendo y buscando un poco de información me puse analizar lo que están llevando adelante el observatorio y quería compartir un pequeño resumen de porque es necesario que vuelan a circular trenes metropolitanos:

Rosario tiene serios problemas para conectar ciudades que se encuentran en un radio de 100 km. Entre ellas se pueden nombrar: Casilda, Villa Constitución, San Lorenzo, Funes, Roldan e innumerables localidades mas que han quedado a la merced del transporte automotor.  Hay una imagen que encontré en el blog de los Amigos del Riel que me dejo realmente sorprendido. A escasos metros del accidente de Monticas, que seguramente todos recordaran, pasan las vías que conducen  a la localidad de Casilda.

¿Como pudimos dejar abandonado este medio de transporte, seguro eficiente y sustentable?

Rosario tiene la mayor densidad de red ferroviaria fuera de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Es hora de comenzar a recuperar esa valiosa forma de movilidad! Ademas, la mayoría de los trazados coinciden con los corredores de mayor población, justamente donde hay necesidad de movilidad y grandes falencias del autotransporte.

Personalmente, sufrí muchos años el colectivo interurbano, mas conocido como la A, que une la ciudad de San Nicolas con Rosario y también une varias ciudades del sur de la provincia de Santa Fe como Villa Constitución, Arroyo Seco o General Lagos. El servicio  de autotransporte es totalmente deficiente e inseguro. Seguramente muchos lectores que son de zonas aledañas a Rosario también conocen como es viajar a sus pueblos y lo destrozos que son los servicios que parten desde la ciudad de Rosario. Este es otro ejemplo de porque deben volver los trenes metropolitanos.

Ademas, muchos de los corredores que mencione ya han sido objeto de renovación de vías y equipamiento, como por ejemplo las vías del ferrocarril Mitre que podrían unir sin ningún problema ciudades del sur de Santa Fe.

Entre otras de las razones de porque debe volver el tren podemos notar:

  • Rosario ya padece de serios problemas de movilidad, incluyendo la disminución en la velocidad en que nos desplazamos y la gran congestión en las arterias principales de acceso.
  • Ademas, solo un medio guiado y de acceso exclusivo como el tren es capaz de disminuir los tiempos de viaje, aumentar sustancialmente la capacidad de traslados de pasajeros y reducir la necesidad del uso del transporte particular para acceder al micro y macro centro.

Ramales propuestos

Esta es la propuesta para la primera fase:

 

Aeropuerto de Rosario

¿Sabian que en el sur de la pista del aeropuerto pasan vias del ferrocarril que podrian llevarnos al centro de la ciudad en menos de 20 minutos?

Existe el proyecto de levantar una estación de tren en las inmediaciones del aeropuerto Islas Malvinas, que sinceramente parece utópico, pero que debería de considerarse primordial en caso que el tren vuelva a rodar desde Rosario hacia Cañada de Gomez.

Me pareció interesante  mostrar un resumen de lo importante que seria para la ciudad volver a recuperar el servicio de trenes, y debería ser prioridad de todo gobierno por mas difícil que resulte. Es increíble ver como Rosario esta rodeada de vías del tren, algunas abandonadas y otras recuperadas y por lo menos debería comenzar a avanzar en aquellas ciudades del sur de la provincia de Santa Fe donde las vías fueron recuperadas hace poco tiempo.

Post Relacionados

1 comentario en “¿Por que es necesario que vuelvan los trenes metropolitanos en Rosario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *