Turno por Prenota OnLine para obtener la ciudadania italiana

En este pequeño resumen informó como podrán obtener un turno en el sistema Prenota Online para poder tramitar la ciudadanía italiana en el Consulado de Rosario.

Como les comente en mi anterior post, en el mes de abril del 2018 cambiaron las formas en como se tramita la ciudadanía italiana, les sugiero que lo lean antes de continuar con este:

Tramitar ciudadanía italiana en Rosario

Uno de los pasos fundamentales para poder comenzar el tramite es tener reunida toda la documentación y tener el maldito turno que no es nada fácil de conseguir.

¿Como obtengo el turno?

Para comenzar deberán crear una cuenta en el sistema de Prenota Online .

Una vez creada su cuenta, podrán ingresar al sistema:prenota online rosario

Este es el menú que se encontraran al momento de ingresar:

Para poder obtener un turno deberán ingresar al menú Haga su cita:

Como verán existen varios servicios que ofrece el consulado. Si leyeron bien el post anterior, depende de su situación que tipo de turno deberán obtener.

Nosotros en este caso continuaremos por el lado de Reconstrucción de ciudadanía, aunque tengo entendido que los pasos para obtener el turno para los ciudadanos hijos mayores de 18 años es muy parecido.

  

A continuación les aparecerá la siguiente pantalla:

Aquí deberán completar datos de sus hermanos o hijos en caso de querer tramitarle su ciudadanía y presionar el botón Confirmación.

Aquí es donde empieza el lio de todos, generalmente verán una pantalla con todo el calendario en rojo.

Aclaración: Las siguientes imágenes fueron sacadas al momento que tuve suerte y se me habilitaron los turnos, sepan disculpar la calidad de las mismas.

En esta hermosa pantalla podrán ver los días habilitadosEN VERDE para obtener el turno. Debemos presionarlo y luego aparecerá en el lado derecho de la pantalla el/los horarios disponibles. Seleccionamos el horario y presionamos Confirmación.

En la próxima pantalla, aparecerá un pequeño box de texto donde deberán ingresar la palabra que informa la imagen. (comprueban que no sos un robot)

Y por ultimo aparecerá el mensaje confirmando que la reserva del turno fue realizada con éxito. Ademas recibirán un email con los datos del turno.

Es muy importante tener en cuenta que el turno deberá ser confirmado entre 10 y 3 días antes del mismo, es por eso que estén atentos a la llegada de un mail informando la situación. En ese correo (ver imagen) te van a enviar un link en donde se te redirigirá al sistema y vos lo confirmas automáticamente, no es necesario enviar nada al consulado.

confirmacion turno

SI NO CONFIRMAN ESE TURNO LO DAN DE BAJA AUTOMÁTICAMENTE. 

  

Una vez confirmado este mail, ya están listos para presentar los papeles en el consulado.

Si ingresan al sistema Prenota Online podrán ver en el menú Listado de solicitudes los turnos que tienen asignados.

Tips Importantes:

  • Los turnos se habilitan aleatoriamente todos los días a las 0 hora de Italia. Esto significa que pueden existir días que no se habilitan turnos. Aporte de Ale: Los turnos no se habilitan aleatoriamente todos los días. Se habilitan a las 0 hs italianas de los días de atención al público de la oficina que se intenta reservar turno. Esto significa que si tal oficina atiende los martes y los jueves, habrá que intentar a las 0 hs italianas de esos días que corresponden al lunes y miércoles a la hora local que corresponda a las 0 hs italiana.
  • Tengan en cuenta que al ser un sistema utilizado por todos los consulados del mundo, tiende a ponerse mas lento en ese horario.Por lo tanto sugiero que entren unos minutos antes y ya tener el usuario logueado anticipadamente para no perder tiempo.
  • Lo expuesto anteriormente es valido para el resto de los tramites, inclusive la obtención de pasaportes. Mas data acá.

Les dejo algunos links que le servirán en el tramite:

Consulado italiano en Rosario

Información sobre los montos de los servicios consulares en Rosario

Reconstrucción de ciudadanía Italiana vía Oficina de Ciudadanía

Documentación Solicitada para Reconstrucción ciudadanía italiana vía Oficina de Ciudadanía

Reconstrucción de ciudadanía Italiana vía ANAGRAFE (Ciudadanía hijos italianos directos mayores de 18 años)

Información de turnos

  

Post Relacionados

90 comentarios en “Turno por Prenota OnLine para obtener la ciudadania italiana

  1. Pingback: Tramitar la ciudadanía Italiana en Rosario - Rosario Vuela

  2. Nicolas

    Buenas!
    Al solicitar el turno por este medio, ¿es necesario llevar toda la documentación, desde el interesado hasta el inmigrante italiano? ¿O, como en el método anterior, solicitan el Certificado de No Ciudadano Argentino para dicho turno y luego te llaman para presentar lo restante?
    Saludos! y muchisimas gracias por la guia!

    Contestar
    1. Nicolas

      Acabo de leer bien los requisitos, no se cómo se me pasó por alto que dice sobre ésto, por lo que le solicito que omita la pregunta anterior.
      Ahora, lo que sí quisiera consultarle, es si le fue necesario presentar las traducciones selladas por un traductor público, o si uno puede traducirlo por su cuenta.
      Nuevamente, le agradezco las guías que han proporcionado para orientarnos con este tedioso trámite.

      Contestar
      1. fernandob Autor del post

        Hay q traducirlas con los traductores que el consulado tiene convenio. En la página web del consulado está el listado.

        Contestar
  3. Ale

    Estimado, con todo respeto me permito corregirte. Los turnos no se habilitan aleatoriamente todos los días. Se habilitan a las 0 hs italianas de los días de atención al público de la oficina que se intenta reservar turno. Esto significa que si tal oficina atiende los martes y los jueves, habrá que intentar a las 0 hs italianas de esos días que corresponden al lunes y miércoles a la hora local que corresponda a las 0 hs italiana.

    Contestar
  4. Diamela

    Hola! El turno lo sacaste entrando en horario y ya ? Porque estuve leyendo de varias personas que usaron algunos trucos como abrir la pagina desde diferentes navegadores, etc etc. Ayer fue mi primer intento, me loguie con mi usuario, ingrese el almanaque pero nunca me aparecieron los números en verde, me dijeron que eso podía pasar pero bueno, quizá haya algún otro método menos desmoralizante ajaja. Saludos!!

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Busca el post donde hablo de como sacar turno para el pasaporte, que ahi comente algunos tips. Pero no, a mi me funciono directo, pero yo fui uno de los primeros en poder sacar estos turnos.

      Contestar
  5. ludmila maggioni

    Hola, quisiera saber sí el tramite es personal o lo puede hacer otra persona? Ya que mi padre necesita que mi abuelo tenga la ciudadanía pero mi abuelo vive en entre Rios y tiene dificultades para el traslado. Habra alguna otra forma de hacerlo?

    Contestar
  6. juan

    Me quiero matar, recién me entero de que el sistema era así, yo cuando vi que lo cambiaron creí que te daban el mismo turno de antes y había que esperar a que te toque esa franja (ahora van por el 14 mil y pico), yo saque con el sistema viejo y tengo el 21.000 o sea que me atenderían dentro de 8 años o mas.

    Entonces para sacarlo ahora hay que tener todos los papeles, y después conseguir el turno no? porque me faltan varias actas y no las quería sacar porque se vencen a los 5 años, y si me iban a atender en 8 era al pedo.

    Yo como un boludo esperando a que llegue a mi numero, voy a ponerme en campaña para ir traduciendo las actas y eso, gracias por la información.

    Contestar
  7. Yesica Lago

    hola, te cuento mi situación que me genera dudas a la hora de sacar el turno para la ciudadanía. la situación es la siguiente: Mi abuela era Italiana, (sus papeles ya están presentados en el consultado de La plata ya que mi primo obtuvo la ciudadanía pero no saco turno porque era menor de edad) en mi caso, a la hora de sacar el turno , tengo dos opciones 1)Reconstrucción de la ciudadanía o 2) hijos directos de ciudadano Italiano mayor de edad. En este sentido, entiendo que debo solicitar la opción 1) verdad? porque no soy hija directa de mi abuela, si no, que la hija directa es mi mama, entonces esta ok que seleccione la opción de Reconstrucción de la ciudadanía, a pesar de que los papeles de mi abuela ya están presentados en el consulado? Si me pudieras ayudar estaría muy agradecida es tan complicado este tema de poder conseguir un turno que quisiera hacerlo bien cuando se me de la chance de que el numero este en verde. gracias

    Contestar
  8. Yesica Lago

    Fernanado gracias por la respuesta, es decir que voy a tener que sacar dos turnos a la misma vez?… es decir, uno para mi mama en la parte de “Ciudadanía directa” y otro para mi en “reconstrucción ciudadana ” verdad? me surge la duda por lo que leí al principio del post” en donde en el sistema en la parte de “notas de comunicacion al consulado” hay que indicar los datos del hijo al que le queres hacer la ciudadania, pense que tal vez, mi madre al sacar su turno para ella debe indicar en esa parte que tambien desea hacerme la ciudadania a mi ,sin nececsidad de que yo saque un turno, pero es raro porque entiendo que ambas debemos abonar 300 euros, con lo cual deben ser dos turnos los que tengo que sacar, no? me hago bastante lio

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      En realidad tenes varias opciones:
      Pero lo primero que tenes q saber: ¿Tu abuela esta tiene inscripta en la oficina de Rosario? Si es asi tu mama podria sacar turno por hijo directo (es mas facil de conseguir por prenota). Su ciudadania tardaria como mucho 1 año y una vez que ella la tenga podes seguir vos haciendo lo mismo. En este caso el turno es por una unica generacion.
      Ahora si tu mama no le interesa ser ciudadana, podes ir por oficina de reconstruccion y solamente pagar la tuya. Osea, vas a tener que presentar papeles de tu mama pero ella no sera reconocida ciudadana.
      Te aclaro, si tu abuela no esta inscripta en Rosario vas a tener que ir por reconstruccion si o si, y en ese caso puede sacar turno tu mama y vos sumarte a ese turno por ser su hija.

      Contestar
  9. eleonora

    Hola! Cómo estás?
    Agradecería si pudieras aclararme lo siguiente: Tuve la suerte de conseguir después de un año y medio de intentos infructuosos un turno para RENOVAR mi pasaporte que venció en marzo de este año. Pero veo que hay que tener actualizados los cambios de domicilios y yo me mudé de un pueblo de la Pcia de Santa Fe a Rosario y en mi DNI figura mi domicilio nuevo..
    Qué hago? Voy igual el día del turno? Tengo que viajar y no sé cuánto tardan en aceptar mis cambios en el anágrafe. Además la Oficina que tramita las modificaciones en el Anágrafe está de vacaciones hasta unos días después de mi turno y no acepta ni siquiera el mail con la documentación hasta esa fecha de septiembre, insisto, posterior a mi turno!
    S.O.S!
    MIl gracias!
    Saludos

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      El día que tramitEs el pasaporte deja la doc que te acredite el nuevo domicilio. No creo que tengas problema para renovar el pasaporte porque no cambiaste de circunscripción consular.

      Contestar
  10. Mariana Vinyolas

    Hola Fernando, te consulto lo siguiente. Toda la carpeta de mis nonos está en Bs As. Mi tío hace unos 5 años tramitó su ciudadanía desde ahi. Siempre vivimos en Bs As pero yo me mudé a Entre Rios hace algunos años y me toca Rosario por el domicilio, pero tenés idea si tengo que presentar todos los papeles de mis nonos de nuevo o entre consulados se pasan la carpeta?
    Gracias.
    Mariana

    Contestar
  11. cintia

    Hola, cómo estás? Hace varios meses que estoy tratando de conseguir el turno en el consulado general de Buenos Aires que es donde mis primos ya tienen presentado el expediente. Te quería preguntar con qué navegador entras en el sistema. Desde ya gracias! Y saludos

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Yo use el chrome. Pero no creo que sea un dato importante para obtener el turno. Gran cantidad de gente quiere obtener un turno y va a depender de muchas variables que justo vos lo consigas.

      Contestar
  12. Sandra Barbero

    Hola! estuve leyendo atentamente tu post.¿se dice asi? No soy habil con la tecnologia. Yo estoy esperando a que me envien las actas de mis abuelos desde Italia legalizadas por la comuna. Me contacte por mail con una persona de alli y me dijo que en teoria la enviaria a mi domicilio. En tanto,me meti en la pagina del consuklado de Cordoba ya que soy de San francisco,Cordoba y me registre. Me dice una nota que sale apenas entro nuevamente a la pagina, que ahora debo esperar a que por mail me llegue el numero de registro.
    Es asi? Tengo que esperar a que por mail me llegue un ID,asi me escribieron en la nota. No puedo avanzar en nada solo esperar el ID.Una amiga me sugirio que hasta que me lleguen los papeles vaya gestionando el turno que es lo mas largo, 6 meses omas me dijo.Puede ser? y lo que vos llamas Reconstruccion de ciudadania es lo que uno va a tramitar, la ciudadania italiana? yo la quisiera para mi y mis hijos de 18 y 16 años. Gracias ,si pudieras sacarme de dudas te agradezco muchisimo
    No tengo pag web.envio mail

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      La verdad no sé muy bien cómo funciona el tema de turnos en el consulado de Córdoba, calculo que es similar al de Rosario. En ese caso antes de empezar con el turno asegúrate de tener todos los papeles para obtener la ciudadanía. En Rosario por lo menos, si llegas a conseguir turno a los 15 días tenes que presentar todo y en general si no tenes los papeles no te va a servir el turno.
      El trámite para obtener la ciudadanía es Reconstrucción de ciudadanía.

      Contestar
      1. Sandra Barbero

        Hola. No tengo turno aun ya que me sale la leyenda de que debo esperar a que por correo electrónico me llegue un ID o numero de registro para después gestionar el turno.
        cree mi usuario en la pagina del consulado y me llego a mi correo un msj diciendo que fue satisfactoria mi registro. Cuando quiero volver a entrar a obtener turno me sale esta leyenda: “Reservar en línea
        FECHA: 01/11/2018

        Bienvenido al sitio web de Booking On Line del Consulado General de Italia en Córdoba.

        Cada solicitante registrado correctamente recibirá su número de registro (ID) en su dirección de correo electrónico.

        Las fechas de reserva respectivas se publicarán en el sitio web del Consulado (www.conscordoba.esteri.it) por orden del número de registro.”

        y aunque quisiera entrar para anotarme en un turno nome lo permite.
        Mi duda y mi pregunta es si es si vos sabes si es asi,, si debo esperar a que me envien ese numero de ID o registro para recien intentar un turno.Gracias

        Contestar
  13. Juan Pablo

    Hola Fernando, te felicito por el post y agradezco tu predisposición para resolver las dudas. Te consulto, mi problema es el tema del turno online. Ingreso y me figura solamente este próximo martes y miércoles y el de la semana que viene en ROJO (ocupados). El resto de los días, en negro, sin poder seleccionarlos ni nada. He leído por acá y en otros lados de que cuesta MUCHO sacar turno. Que recomendación me das? Que ingrese a las 00:00hs (hora italiana) el próximo martes y miércoles y lo intente? Hay algo más que pueda hacer? Necesito empezar el trámite lo antes posible.

    Gracias!

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Tenes que conectarte justo a las 0 horas de italia. Hay un grupo de Facebook donde todo se ayudan con ese tema, te recomiendo que lo busques y te unas.

      Contestar
  14. manuel

    Hola, muy bueno el post!!
    ¿Podrías especificar cuales son los datos que hay que ingresar en en el cuadro de “Notas de comunicación al Consulado”?
    ¿Son solo del interesado?

    Contestar
      1. María Emilia

        Hola Fernando, sabés si únicamente se puede sacar la ciudadanía de otro familiar en Rosario? Ya que el Consulado de Buenos Aires indica que el turno es personal y que para obtener la ciudadanía hay que tener turno. Mi mamá consiguió turno para abril del 2019 y quisieramos que pueda sacar la de mi papá, la de mi hermana y la mía. Muchas gracias!

        Contestar
        1. fernandob Autor del post

          La personas que quieran tramitar la ciudadanía en Rosario tienen que pertenecer a la circunscripción de Rosario, es decir tener más de 6 meses de antigüedad en el DNI en las siguientes provincias:
          Santa Fe
          Buenos Aires (sólo los partidos de Pergamino, Arrecifes, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Ramallo, Rojas, Salto y San Nicolás)
          Chaco
          Corrientes
          Entre Ríos
          Formosa
          Misiones

          Contestar
  15. Alicia

    Hola, desde ya gracias por la informacion, mi consulta es si sabes si puedo sacar el turno por internet teniendo el numero con el sistema anterior. Desde ya gracias . Saludos

    Contestar
  16. Mirta Noemí Candelieri

    Fernando yo quiero sacar un turno para hacer la ciudadanía de mi hijo mayor de edad, Tenes idea si llego a conseguir si hay que esperar mucho o te dan el turno para pronto .Yo ya tengo la ciudadanía y estoy inscrita en el anagrafe de Rosario, Gracias!!

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      La fecha la vas a ver directo en el sistema, ese mismo dia tenes que presentarte con los papeles. Acordate que como es para tu hijo mayo y vos sos ciudadana tu turno es por hijo directo.

      Contestar
  17. Javier

    Hola Fernando, agradezco toda la información que estas dando. Y aprovecho para preguntarte: mis primos lejanos ya iniciaron tramite de ciudadanía hace dos años en Rosario, han presentado los papeles del bisabuelo que tenemos en común. Nosotros debemos volver a presentar esos papeles debido a que aun no les han reconocido la ciudadanía? o es suficiente adosarse al tramite? y por último: en un mismo turno, pueden ir todos los hermanos aunque tengan otros domicilios y les corresponda otro consulado? Desde ya muchas gracias.

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Si pueden sumarse al mismo expediente, presentando lo que falta. Los que no estan en la misma cisrcunscripcion no podrian presentar los papeles, tienen que tener direccion dentro de la circunscripcion de Rosario. De donde son?

      Contestar
  18. Ariel

    Hoal Fernando, tengo una pregunta, hace meses estoy intentando sacar el turno de prenota online en Rosario y se me hace muy dificil, que pasa si lo saco en el prenota online de Buenos Aires? me serviria el turno? Tampoco sé, si los turnos de alla los dan el mismo dia, mas que nada para tener mas posibilidades en el caso que den turnos en otros dias que no fuera en los de aca de Rosario… Saludos!

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Dudo que puedas sacar para Buenos Aires, también es complicado. Igualmente el turno no te sirve, al menos que tengas dirección en la circunscripción de BA. Hay mucha gente sacando turnos en Rosario, es cuestión de suerte nomas.

      Contestar
  19. Gabriela

    Buen dia Fernando, gracias por toda la informacion, lei todo pero no encuentro la documentacion que debo presentar para hacer la ciudadania de mi hija menor de edad, mi esposo ya la tiene y quisiera ir adelantando eso antes de sacar el turno. Muchas gracias

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      No hace falta sacar turno para tu hija que es menor de edad. Te dejo lo que tenes que presentar:
      HIJOS MENORES DE 18 AÑOS

      Si su hijo/a es menor de 18 años, puede presentar la documentación original de la siguiente manera:

      1- Por correo a:

      Consolato Generale d’Italia Rosario
      Ufficio Anagrafe / Stato Civile
      Montevideo 2182
      (2000) Rosario – SANTA FE

      2- En Mesa de Entrada de este Consulado General, en un sobre cerrado dirigido a la Oficina Anagrafe/Stato Civile, de lunes a viernes de 08:30 a 11:30 hs.

      3- Por intermedio de los Viceconsulados Honorarios y Agencias Consulares Honorarias de Italia de nuestra circunscripción consular (cliquear acá).

      Esta oficina le informará por correo electrónico la conclusión del trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana de su hijo/a.

      Documentación a presentar:

      Formulario Inscripcion (descargar) el que deberá ser completado por el progenitor italiano/a declarando en el mismo a sus hijos menores.
      Fotocopias de los DNI del declarante, del otro progenitor y de su hijo/a
      Original del acta de matrimonio traducida al italiano o acompañada del formulario bilingüe (si es casado/a y aún no lo ha presentado).
      Si está divorciado, documentación relativa al divorcio (cliquear aquí)
      Si se trata de hijo adoptivo, leer la sección correspondiente (cliquear aquí)
      Original del acta de nacimiento de su hijo/a traducida al italiano o acompañada del formulario bilingüe.

      https://consrosario.esteri.it/consolato_rosario/resource/doc/2016/09/iscrizione_aire.pdf

      Contestar
  20. elizabeth

    hola que tal? muy buena la info!
    mi pregunta es la siguiente tengo toda la carpeta que la arme en el año 2004 con la modalidad anterior en entre rios, cuando me toca el turno lo pasan a rosario me dijeron que volvia el turno para atras, entonces mis papales tienen valides aun?
    y el formulario 003 como lo tramito por correo ?
    gracias

    Contestar
  21. Maria Adriana

    Hola como esta, que hora seria la 00:00 hr de italia para entrar, las 19 hs de buenos aires? porque en los ultimos meses que entro en prenota online a las 18hs no me aparece la fecha disponible en color verde, cuando hasta septiembre si aparecia.
    que paso que ya no aparece, no lo se. Desde ya muchas gracias por la info que nos das.ç
    Saludos,

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Italia está con horario de invierno ahora, es decir las 0 horas de allá son nuestra 20 horas. Deberías intentar a esa hora, igualmente recorda qué hay mucha demanda.

      Contestar
  22. sol

    Hola! por favor necesito que alguien me ayude. Saqué el turno con el sistema viejo, hace 2 años (van por el 14.000 y yo tengo 21.000) Me acabo de enterar de este nuevo funcionamiento, en que quedaría mi turno? porque por lo que leí, si conseguís turno, te lo dan para dentro de 1 semana cuando a mi hace 2 años me dijeron que me faltaban mínimo 6 años. No le encuentro lógica o no estoy entendiendo los tiempos!!! Con el sistema anterior debería esperar como 4 años y con éste en una semana estaría presentando los papeles????

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Si conseguis turno por Prenota el otro lo podes cancelar. Y si, podes presentarlos en 15 dias. La realidad es que no tiene logica, pero asi es.

      Contestar
  23. salome

    Hola fernando como estas? te hago unas consultas para solicitar el turno necesitas tener primero todos los papeles? hoy voy a intentar a las 00 italianas- sabes maso cuanto estan tardando?. soy de corrientes y ya tengo todos los papeles solo necesito el turno

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Mira, los turnos se habilitan para presentar los papeles en 15 dias. Si tenes toda la doc, con la traduccion y el acta de no naturalizacion dale para adelante nomas. Exitos en la busqueda de ese turno!

      Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Fijate que por aca deje el grupo de Facebook en donde mucha gente se ayuda a sacar turnos, no tengo bien en claro que dias estan habilitando turnos.

      Contestar
  24. Federico

    Buenas tardes Fernando,
    Mi situación es ésta: mi ascendiente italiano (Tatarabuelo) ya está registrado en el consulado de Rosario, es decir ya tengo un código de familia. Todavía estoy buscando documentación desde mi bisabuelo hasta mi persona.
    Me recomendas ya pedir turno o espero a tener todo?
    Te consulto porque nose si yo pido turno hoy por ejemplo, para que fecha mas o menos me darán.
    Es decir, si yo sacando hoy, me tira turno para dentro de 1 mes, 3 meses o un año aprox.. (por ejemplo).

    Muchas gracias!
    Sds.

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Mira, yo recominedo siempre comenzar la aventura de sacar el turno a partir de que tengas todos los papeles. Principalmente el que entrega la camara nacional electoral porque tarda varios dias y lo piden si o si, sino te cancelan el turno.

      Contestar
  25. Roxana Pini

    Hola Fernando ,! Gracias por tu predisposición, quiero sacar ciudadanía para mí y mi hijo. Mi bisabuelo era italiano mi padre fallecido, yo debo anotarme en Of Anagrafe primero? No me quedó claro. Otra pregunta cuando en la solicitud de cita hay que cargar ciudad y dirección es la la dirección donde vivo no? Desde ya muchas gracias

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Buenas! En tu caso tu bisabuelo es el ciudadano italiano, asi que desde alli tendrias que presentar toda la documentacion hasta llegar a tu hijo. En este caso tenes que obtener un turno para reconstruccion de ciudadania y presentar todos los documentos que se piden en este link:
      https://consrosario.esteri.it/consolato_rosario/resource/doc/2018/04/requisiti_ricostruzione_cittadinanza.pdf
      Te recomiendo que no intentes sacar turno hasta que no tengas toda esta documentacion. Exitos!

      Contestar
  26. mauro

    hola como estas! te hago una consulta, tengo pariente que realizaron la ciudadanía y presentaron lo papeles de mi abuelo. yo tengo que volver a presentar los mismos papeles? o están acentados y no hace falta¿

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Si comparten la misma persona podes sumarte a esa carpeta. Manda un mail al consulado pidiendo el número de carpeta y te podes sumar directamente de ahí. Deberías presentar las actas desde la siguiente generación al italiano hasta llegar a vos. Ejemplo: Tu abuelo es el italiano, deberas presentar actas de tu papá/mamá y luego la tuya.

      Contestar
  27. Federico Macerola

    Hola, consulta, yo hace años que tengo toda la documentación lista para ser presentada pero tengo turno nro 17000 del sistema viejo. Puede ser que si tengo la docuemntación tengo que sacar turno con el sistema nuevo? o sigo esperando que me toque mi turno para presentar todo?

    Saludos y gracias

    Contestar
  28. Ivana

    Hola, Fernando. Tengo la carpeta lista, todo controlado, traducido, apostillado, etc. Solicito el turno por prenota online. En el trámite, mi padre, hijo de italianos, figura primero, con mi madre, luego yo y mis tres hijos.¿ Debemos presentarnos todos el mismo día para hacer el trámite? Mi hermana lo hizo en Córdoba, todos el mismo dia y todas las ciudadanías salieron juntas- Fueron 13 personas salio rapidísimo.. Alguien me dijo que en Rosario primero se lo darían a mis padres, en otra etapa a mí, pero en Rafaela y recién después que yo la tenga, a mis hijos. Necesito saber cómo funciona para saber si todos debemos pagar el trámite o no. Mi hija menor tiene 15 años. Gracias.

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Mira seguro como vas a proceder a hacer la ciudadanía es por hijo directo. En ese trámite solo se va a poder presentar el hijo del italiano (en este caso tu papa). En una segunda instancia, cuando tu papa ya sea italiano vas a poder presentar vos los papeles. Y una vez que te salga a vos vas a poder avanzar con la de tus hijo (seguro ya sea mayor para ese momento). Calcula que cada generación va a tardar un año en obtener la ciudadanía. Siempre hablando de que te presentes mediante construcción de ciudadanía por hijo de italiano directo. Ahora si queres presentar todos los papeles juntos, podes ir por la opción de reconstrucción de ciudadanía. Es más difícil conseguir turno y seguro tarde un tiempo en salir pero ahí si van a salir todas juntas.

      Contestar
  29. Waymara

    Buen día.
    Fui al consulado de Italia y me indicaron que debo pedir cita para solicitar información sobre los requisitos para ingresar a Italia.
    Realicé mi registro y me llegó el correo de registro exitoso. Ahora bien, cuando trato de ingresar para pedir mi cita el sistema me indica que el usuario está errado, realmente ellos no indican cuál es el usuario pero usando mi lógica coloqué mi nombre y lo rechazó, utilicé mi correo y también lo rechazó, en dónde me estoy equivocando??… será que debo colocar mi nombre con la primera letra en mayúscula?
    De antemano, muchas gracias por tu colaboración.

    Contestar
        1. fernandob Autor del post

          Pero entonces no estaría entendido, en ese sistema vas a poder sacar turno para pasaportes, reconstrucción de ciudadanía o legalizar papeles. Cual es tu duda en puntual para ingresar a Italia

          Contestar
          1. Waymara

            Necesito saber cuáles son los requisitos para ingresar a Italia, yo fui a solicitar información en el consulado pero me dijeron que hasta para pedir información debo solicitar una cita.

            Tengo entendido que debo tener una carta de invitación, un seguro médico y no sé qué más. El primera vez que estoy gestionando ésto y no puedo equivocarme a la hora de comprar el boleto.

            Quiero tener todo en orden al momento de hacerlo

          2. fernandob Autor del post

            Pero vas como turista? Si vas como tu turista con seguro medico que sea apto para unión europea ya estas. No hay nada raro, es como viajar a cualquier país de Europa. No vas a poder sacar turno por prenota online por esa consulta. Igualmente crea un nuevo usuario desde ese sitio si te interesa tener uno, podes usar otro mail completamente diferente. Ingresa a https://prenotaonline.esteri.it/login.aspx?cidsede=100076&returnUrl=/ y preciona la opcion registracion de un nuevo usuario y completa los datos.
            En el portal prenota online solo podras obtener un turno para:
            Permite reservar su turno para la emisión del pasaporte italiano, Ciudadanía hijos mayores de 18 años, Permite reservar su turno para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana y Legalización de actas.

  30. Waymara

    De todas maneras me puedes indicar cuál viene siendo mi “usuario”?, porque introduzco mi nombre y mi correo y con ninguno logro entrar, será que es mi nombre pero con la primera letra en Mayúscula?

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      En general es el nombre de usuario que ingresaste cuando lo creaste. Habria que ver si usaron mayusculas o minusculas, eso no te lo podria decir.

      Contestar
  31. Adelaida

    Hola Fernando, que buenas todos tus comentarios. Tengo una consulta. Mi suegra ya tiene la ciudadanía. Ahora debemos hacer el trámite para mi marido. En ese trámite, puedo incluir a mis hijas o hay que esperar que mi marido tenga la ciudadanía? Muchas gracias, saludos, Adelaida

    Contestar
  32. FRAN

    Buenas Fernando! Genial el Post. Consulta! En donde dice Datos de los soliciantes. Solo completo Nombres y DNI de los solicitantes o hace falta algún dato mas. Se saca un turno por persona o para todos mis hermanos en el mismo turno?

    SALUDOS

    Contestar
    1. fernandob Autor del post

      Los hermanos pueden entrar el mismo turno como asi tambien hijos menores de 18 años. En el turno te recomiendo poner tu dni y nombre de hermanos.

      Contestar
  33. Christian

    Hola fernnando, mi mama es ciudadana italiana yo ya tengo mi partida traducida, y las de mis hijos qe son menores , hay algun otro metodo o tramite alternativo al prenota online, para agilizar el turno, Para obtener nuestra ciudadania ? Desde ya muchas gracias saludos christian.

    Contestar
  34. RICARDO OLIVER

    HOLA FERNANDO
    TE CUENTO MI SITUACION ….TENGO LA CIUDADANIA ITALIANA HACE 20 AÑOS TRASPASADA POR MI MAMA NACIDA EN ROMA……EN SU MOMENTO SAQUE EL PASAPORTE (AHORA VENCIDO)
    QUISIERA HACER LA CIUDADANIA PARA MIS TRES HIJOS MENORES DE EDAD (10,13,16 AÑOS) …….. VIVO EN EL PARTIDO DE SAN MARTIN PCIA. DE BUENOS AIRES …..ESTOY CASADO …… CAMBIÉ DE DOMICILIO PERO ESTOY EN LA MISMA JURISDICCIÓN ( ME CORRESPONE VICE CONSULADO DE TRES DE FEBRERO )
    YA TENGO EL ACTA DE MATRIMONIO MAS LAS TRES PARTIDAS DE NACIMIENTO TODO APOSTILLADO Y TRADUCIDO PERO POR MAS QUE ME REGISTRÉ NO PUEDO SACAR TURNO (NO ME APARECEN FECHAS EN VERDE… TENDRAS ALGUNOS TIPS?
    GRACIAS!!

    Contestar
  35. Juan Carriquiri

    Hola Fernando. Muchas gracias por la ayuda. Lei muchas respuestas y no me quedo claro algo. Mi primo hermano ya tiene la ciudadanía tramitada. Por lo que existe una carpeta con lo grueso calculo. Mi hermana y yo vamos a intentar conseguir turno para la reconstrucción de la ciudadanía con los pasos que indicaste. Ahora la pregunta, donde dice “Notas de comunicación al consulado” te parece que tengo que poner los datos de mi hermana que también quiere sacar la ciudadanía o como vamos a sacar turno por separado es mejor no poner nada ahí? Desde ya muchas gracias. Saludos. Juan

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *